MI PALABRA VAYA ADELANTE: CUMPLO LO QUE OFREZCO. SIN DEMAGOGIAS.
"Me siento orgulloso por haber cumplido mi palabra. Vamos a seguir regularizando el paso, en medio de una pandemia. No podemos olvidarla"
Palabras del próximo gobernador del Táchira, Freddy Bernal Rosales , al dar cumplimiento a su compromiso, expresado hace tiempo, frente a la solicitud de amplios sectores de la frontera entre Colombia y Venezuela. Así como al acatamiento de las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro Moros, de abrir - de manera controlada y progresiva - la frontera.
Freddy Bernal se comprometió y cumplió.
A pesar de la pandemia y de quienes se oponen a la unidad e integración de nuestros pueblos. A pesar de todas las dificultades. Por eso, en la frontera y en todo el Táchira, se escucha el eco de un murmullo indetenible de nuestro pueblo: Freddy Bernal de protector a gobernador.
LOS RESULTADOS CONCRETOS SON LA MEDIDA DE UN BUEN GOBIERNO. NO SUS PROMESAS INCUMPLIDAS
Si los resultados anunciados, en un programa de gobierno y en su correspondiente plan de desarrollo contrastan demasiado con la realidad, es poco probable que la población quede satisfecha con el candidato o candidata que llegó a ser gobernante producto de la confianza que ell@s depositaron en él o ella.
CONFIANZA ES LA PALABRA CLAVE
Se sabe: es la confianza de un pueblo en un líder - por el cumplimiento evidente de sus promesas y compromisos - lo que hace que una esperanza ofrecida por ese lider se traduzca en intención de respaldo y en promesa de apoyo. La cual tiene la potencialidad de convertirse en una avalancha de votos el dia de las elecciones. Por supuesto, si todo sigue las normas y leyes establecidas.
De modo que, concretada esa esperanza en votos, aquel o aquella, se hace gobernante. Desde ese momento nace la expectativa en la población que l@ eligió e incluso en much@s de quienes le adversaron, de ver si como gobernante logrará realizar sus promesas y compromisos.
Muy pocos lo logran. Buena parte de ell@s no cumplen con lo ofrecido. A pesar de ello, pueden ser reelect@s. Por diversas razones. Una de ellas es que olvidamos con facilidad las promesas y compromisos contraídos. Esa es la verdad.
Sin embargo, cada dia más, últimamente, quienes no cumplen con lo prometido, incluso comportándose como dictadores o autoritari@s, tarde o temprano el pueblo le pasa factura.
Le pasó incluso a Trump en EEUU y le pasará, probablemente, a Jair Bolsorano en Brasil, a Duque en Colombia, a Piñera en Chile y le ha pasado, una y otra vez, a tantos lideres que mienten, engañan e incumplen, sin desparpajo, sus promesas y compromisos.
Ya el pueblo está cansado de lideres y gobernantes que ofrecen y no cumplen.
Sobre todo, si se confiesan bolivarian@s.
Tal vez, porque cada dia mas recordamos a Simón Bolivar quien alguna vez dijo:
"Me sentiría indigno si fuera capaz de asegurar aquello que no estoy cierto a cumplir"
Un verdadero líder bolivariano y menos una lideresa bolivariana, puede andar engañando y mintiendo a nuestro pueblo ofreciéndole cosas que son imposibles cumplir o no está dispuesto a cumplirle, luego, como gobernante, aunque su promesa y compromiso sea posible cumplir. Otra cosa es que no sepa como lograrlo. Lo cual no es extraño. Porque la mayoria de l@s candidat@s y/o gobernantes, como nos enseñó nuestro maestro Carlos Matus Romo:
"No saben que no saben"
Por eso, estamos obligad@s a revisar bien esta secuencia y tratar de cumplirla con rigor científico y con amorosa emoción patria, a la vez, con los pies sobre la tierra para no andar ofreciéndole a la gente " pajaritos preñados".
PASOS A SEGUIR:
1. Plan Electoral.
2. Agenda adecuada y direccionada del candidato o candidata.
3. Programa de Gobierno
4. Plan de Desarrollo
5. Rendición de Cuentas y contraste entre propuestas y la realidad.
6. Reajustes
Recordemos siempre:
"El camino al infierno está lleno de muy buenas intenciones"
No bastan las buenas intenciones.
Continuamos en el próximo articulo de esta serie