Unas son de cal y otras son de arena, decía Rosa María, y entre sus manos la redonda geométrica arepa de maíz pilao, endenantes, en molienda de molino corona, y, al budare de cemento y leña debajo, y, endespués, mantequilla y arepa caliente el perfume de los cachetes del niño inocente y aquel olor y aquel aroma de arepa con mantequilla. Unas son de cal y otras son de arena, casos correlativos límite contradictorios caliginosos, al través y en de por medio por la calle de en medio el medio maleoiano profundo, la armonía simultanea contradictoria, el límite límbico contornado, de equilibrio dinámico dialéctico difuso de la perogrullada primera vez de Perogrullo, de tendencia y de trascendencia, del límite de Newton y Leibniz, en que se sustituyen los entes definidos por sus definiciones del golpe feroz cesarvallejoiano, en el cuartel convite cívico mílite, y, hacia niveles superiores de nuevas conceptualidades definitorias sintéticas, y la eterna noria notoria del movimiento de la historia cíclica espiralina sinusoidal, de los valores jerarquizados y de los valores polarizados, de la tesis y de la antítesis, sin saltos de talanquera y sin vuelos de gallera de los valores cuantitativos y de los valores cualitativos. Unas son de cal y otras son de arena, asina asín ansí así es la dialéctica dinámica difusa, y, que no confusa, y, la puntica putica límbica delgadita de la hoja y guindando y pendiente de lo límbico de la guillotina, la gotica de agua cristalina en el límite límbico contornado de la punta puta hoja de parra bíblica y de la gota gorda redonda de agua. Unas son de cal y otras son de arena, la bacinilla medio llena y medio vacía de orina, el columpio y el sube y baja del parque párvulo infantil. Unas son de cal y otras son de arena, el pensamiento y el sentimiento. Unas son de cal y otras son de arena, el universo expansivo einsteiniano de luz curvada y el universo contractivo maleoiano de luz tragada, casos correlativos límite contradictorios caliginosos, al través y en de por medio por la calle de en medio, el medio maleoiano profundo, el límite límbico contornado, el equilibrio dinámico dialéctico difuso. El agora ahora hogaño, el presente, lo límbico límite contornado, el hoy es siempre todavía y el doctor Einstein no lo sabía, la sombría penumbra whitmaniana, la larga y triple bestia somos todo lo que hemos sido y todo lo que seremos, del Padre Nuestro de San Mateo. Unas son de cal y otras son de arena, la complementariedad y la contemporaneidad, lo complementario y lo contrario, la armonía simultanea contradictoria, de la onda y de la partícula, de la materia y de la energía, de lo electromagnético y lo gravitatorio, de la relatividad especial y de la relatividad general, y, al través y en de por medio por la calle de en medio, el medio maleoiano profundo, la teoría holística einsteiniana, el centro universal unificado reflexivo teilhardiano. Unas son de cal y otras son de arena, margullendo en el oxímoron cleuasmo quiasmo río heraclitoiano, en que un río no es dos veces el mismo río y es el mismo río las dos veces. Y, formando parte participativa protagónica en las plurales palabras pareadas paradójicas de la filosofía de las 4E de Maleo, del entendimiento y la estética ética espiritual. Unas son de cal y otras son de arena, en el Digesto de Ulpiano y la Jurisprudencia: "El conocimiento de las cosas divinas y humanas. La ciencia de lo justo y de lo injusto". Unas son de cal y otras son de arena, del teorema directo y del teorema indirecto de Sócrates. Unas son de cal y otras son arena, del exceso y del defecto, del tercio excluso y del tercio incluso, de la razón y de la sinrazón, de la tesis y de la antítesis, de lo consciente y de lo inconsciente. Unas son de cal y otras son de arena, de la lengua y del habla, de lo sintagmático y de lo paradigmático. Unas son de cal y otras so de arena, de lo visible y de lo invisible, de la certidumbre y de la incertidumbre, de la determinación y de la indeterminación, de la esperanza y de la desesperanza, de la convicción y de la no convicción, del defiéndeme de mí y no de la espada ni de la roja lanza, del defiéndeme sino de la esperanza. Unas son de cal y otras son de arena, todo en la filosofía de las 4E de Maleo. Y, en el oxímoron cleuasmo quiasmo río heraclitoiano, en que un río no es dos veces el mismo río y es el mismo río las dos veces. Unas son de cal y otras son de arena, y, el río suena y trae piedra y trae arena. Y, el doctor Einstein y la teoría holística unificada y su grande misteriosa pena unas son de cal y otras son de arena.
Si unas son de cal y otras son de arena, del álgebra y de la geometría de la arepa de Rosa María. Entonces sea dicho que unas son de cal y otras son de arena del oxímoron cleuasmo quiasmo río de Éfeso y de la filosofía de las 4E de Maleo. Ergo vergo sea dicho que unas son de cal y otras son de arena ha de tener al medio maleoiano profundo como el equilibrio dinámico dialéctico difuso. Ergo vergo sea dicho que el límite límbico contornado tanto como la puntica putica límbica delgadita de la hoja y guindando y pendiente de lo límbico de la guillotina, la gotica de agua cristalina en el límite límbico contornado de la punta puta hoja de parra y de la gota gorda redonda de agua, en el límite límbico contornado, en que unas son de cal y otras son de arena, tanto como el tú y el yo del día de San Valentín, del día de los enamorados. Ergo vergo sea dicho que la hoja de parra es síntesis de la filosofía de las 4E de Maleo. La hoja de parra es la ciencia poética moral religiosa de la punta puta hoja, de Adán y Eva, floreciente y de la gota gorda redonda de agua y de aguardiente, en el límite límbico contornado en que unas son de cal y otras son de arena, tanto como el tú y el yo del día de San Valentín, del día de los enamorados.