El perro Pipo corría de un lado a otro cuando apenas olfateó y oyó el ruido del carro del periodista Juancho Marcano, quien había salido a la ciudad de Santa Ana a hacer unas diligencias rutinarias de esas que se presentan actualmente en los hogares.
El perro al verlo abrir el portón del garaje, lo abrazó con sus patas y después dejó que Juancho se montara en el vehículo y lo estacionara bien en su respectivo sitio, luego el periodista se bajó del carro y se sentó y ahí empezó a acariciar a su perro y éste le preguntó:
- ¿Juancho, por dónde andabas?
- Estaba Por Santa Ana haciendo unas compras y desde donde estaba pude contemplar el templo histórico de ese pueblo, donde se fundó la tercera República.
- ¿Y qué es eso de la tercera República, Juancho?
- La tercera República es un movimiento independentista que se creó en ese templo que te dije y dicen que por dicha República se inició en Margarita la independencia de Venezuela, pues ese movimiento fue el triunfador,
- ¿Pero quién fundó esa tal República?
- La fundó Simón Bolívar y una junta de notables en el templo de Santa Ana el 6 de mayo de 1816. Ahí se nombró a Bolívar como Jefe Supremo de la República y de sus ejércitos.
- ¿Y por qué llegó Bolívar a Santa Ana?
- Bolívar llega triunfante de la batalla de Los Frailes y antes estaba por Haití, y llegó a Juangriego, un tres de mayo del mencionado año, y todo porque el general Juan Bautista Arismendi, lo invitó para acá, pues tenía dominado ese territorio y vio que las condiciones estaban dadas para crear ese movimiento y así lo hicieron, y como te dije desde aquí salieron a libertar al territorio de Venezuela.
- Es un episodio interesante y heroico Juancho, comentó el perro admirado.
- Si, Pipo, como muchos otros capítulos de nuestra historia por nuestra independencia, la cual debemos seguir defendiendo hasta la muerte, dijo el periodista y se dispuso a bajar unas cosas del carro y llevarlas para dentro de la casa.