Lo que tengo que asumir

Lunes, 12/12/2022 06:16 AM

Mi papá fue un militante comunista sin duda alguna acerca de su razón ideológica hasta la invasión de los tanques soviéticos a Hungría, desde el año 1952 se incorpora a la lucha contra la dictadura militar perejimenista, me cuenta mi mamá que ya pronto cumplirá 94 años como conoció a mi viejo y de lo determinado que fue en esos años de persecución y muerte. Mi viejo fue antimilitarista y me hizo notar un par de veces sus dudas acerca de Hugo Chávez. En mi casa había más libros anarquistas, que libros comunistas de los editados en la URSS y en China.

Mis amigos algunos hijos de comunistas o miristas hablábamos poco acerca de política y a diferencia de ellos, la biblioteca de casa siempre fue grande, mas 2 mil libros aparte de los que se habían llevado después de sucesivos allanamientos a mi hogar, Frente a mi casa vivía un viejo agente de la Digepol que mato a tiros cuando salía de mi casa recogiendo un material de propaganda a un estudiante de derecho de nombre Humberto Méndez Figueredo, creo que algunos nietos le salieron muchachos de izquierda y creo que son tan ortodoxos en la defensa de lo que creen que es la razón como su abuelo, ese que mato a Humberto saliendo de mi casa.

Mi papá termino en los 60s del siglo pasado siendo mirista gracias a Domingo Alberto Rangel del cual fue amigo hasta su ultimo aliento ¿papá y por que tantos libros de anarquía y tu militancia en el PCV? "Los comunistas son buenos para organizar, pero en el poder la experiencia te indica que no son muy sublimes" Me gustaba conversar con el viejo y pasaba algunas paginas del periodo de la lucha armada y pocas veces contaba como fue condenado a muerte un par de veces, por estrechar lazos con el MAS, después algunos de esos "verdugos revolucionarios" me los encontré fuera del país estudiando o trabajando y con deseos de pasar esa trágica pagina de sus vidas donde se desenvolvían o desenvolvieron como matarifes.

En estos días en plena crisis nacional venezolana donde el bolívar a sido condenado al martirio de la devolución constante y sistemática, donde millones huyen y parafraseando a Alí Primera son millones de los nuestros que se van caminando "Entre Valles y montañas" No me imagino a mi viejo ¿qué cosas diría? Que después de una generación la opacidad, la tortura, la censura, la persecución, los obreros detenidos, las fabricas quebradas, los detenidos lanzados al vacío, los torturados, los perseguidos, las universidades destruidas, los campos abandonados, las bibliotecas y museos desmantelados, los maestros mal pagados, los partidos intervenidos, la opacidad administrativa, los discursos presidenciales descafeinados, etc. ¿Qué diarias papá? A veces creo que estarías preso, detenido, perseguido y tu pequeño negocio quebrado, hoy hay miles de pequeñas empresas quebradas y destruidos. Los empresarios ahora tienen bayonetas y marchan en orden cerrado y su negocio mide casi un millón de kilómetros cuadrados y se llama Venezuela.

Te cuento viejo a los hijos de la patria esa que tu adoraste le cuesta volver, su único patrimonio es el hambre que tu no conociste y contra la cual luchaste, los hijos de tus amigos se marchan del país y otros se quedan a resistir y otros tanto (pocos, pero con mucho poder) se quedan a emular a ese vecino que se desquito con Humberto Méndez Figueredo. Y te cuento viejo, algunos son tan malos que parecen salidos de un Gulag o de ser cubrir el papel de capitán, si de aquel capitán de aquella obra de teatro que vimos en Caracas, Pedro y el capitán. Qué vaina viejo.

Sabes papá hace poco vi que algunos jerarcas de nuevo régimen en Venezuela (ya no tan nuevo) visitaban la tumba de "el general Bolívar" y me acorde de aquella canción de Alí Primera, no creo que tú la hayas cantado, tú preferías el tango, pero déjame y te refresco la memoria, pero mejor te me acuerdo de ti tarareando unas canciones de la Guerra Civil Española, lo de e féretro de Bolívar y la visita de los nuevos amos del poder en Venezuela lo vemos después. https://www.youtube.com/watch?v=vHedTNbazgU&list=PLPi81txCiOm3yOm7YFubhYkFmClHr_1z6&index=6

cónchale viejo querido hoy me dio por acordarme de ti, espero visitar tú lugar de reposo cuando vuelva a Venezuela, creo que te debo una visita. Ya muchos de tus amigos no están en este plano, tu tan ateo y yo hablando de los planos que no lo son tanto. Bien te voy dejando por el momento, pero siempre estas por ahí, en un rincón, en un libro, cuando me encuentro solo cantando canciones como A LAS BARRICADAS, con esa música y esa letra magnificas, hoy tiene ritmos mas acordes mas cercanos a nuestro tiempo, pero siguen siendo me canción favorita, de esas que tus nos cantabas cuando apenas éramos unos niños y nuestro vecino asesinaba a los amigos a tus amigos: https://www.youtube.com/watch?v=3kkecxUrejg&list=PLPi81txCiOm3yOm7YFubhYkFmClHr_1z6&index=8

Y bien como te dije de aquella cancioncita que escuchamos, pero no cantamos te envió aquí la letra y tú viejo querido, viejo irreverente y temerario, la dejo por aquí, te extraño y te quiero aun en la ausencia.

"Sin conciencia Libertador, sin conciencia.

El pueblo en su engaño

Cree que la alta burgesía

Va a llevarte flores al Panteón Nacional

Cada Aniversario de tu muerte."

"Y entonces ¿a que van, pequeño compatriota?"

"A asegurarse que estes bien muerto

Libertador, Bien muerto

https://www.youtube.com/watch?v=jKe7ZlzFJDo

Bien viejo te dejo y como sabes que hay una nueva burguesía, bastante mas aburrida que la otra y con menos vigor y con unos hechos que jamás se corresponden con los hechos. Son mas de 20 años de desengaño y mas desengaños.

Pero como tu decías "siempre hay alguien que resista el vendaval y ese levantara la casa donde quepamos todos "

 

Nota leída aproximadamente 1555 veces.

Las noticias más leídas: