Cuando uno ve los noticieros y programas de opinión a empresarios de Fedecámaras y a voceros del gobierno, felices y contentos porque ahora sí Venezuela está PROGRESANDO y que viene la época de las vacas gordas, donde todos nos podremos hartar en el maná de Leche y Miel que brotará del subsuelo; como está descrito en la Biblia y entonces surge la pregunta:¿Qué impidió que eso no sucediera o se postergara durante los últimos 20 años?.
Si revisamos lo ocurrido en nuestra Patria, aquí se dice que ha estado gobernando durante los últimos 23 años, un régimen político-económico que se auto identifica como Bolivariano, revolucionario Socialista y la consecuencia de esto es que los Trabajadores están viviendo en situaciones de carencias y desmejoramiento de sus condiciones de vida y salariales peores a las que tenían antes de los años 30 del pasado siglo, cuando vivíamos en pleno régimen feudal. De esto se puede Se deducir que hemos sufrido un retroceso y esto es por culpa de alguien.
Es por todo lo anterior que se hace necesario reflexionar para encontrar las causas que produjeron ese retroceso en la senda del progreso para no volver a cometer los errores que cometimos y de allí poder encontrar las Causas de esa involución. Por ese camino, lo primero que vamos a encontrar es el haber creído en los cantos de sirena que nos pintó Hugo Chávez y ahora su heredero Nicolás Maduro. Si llegamos a esa conclusión el, mandado esta hecho: ES CULPA E Chávez. Tendríamos que concluir que la llegada de Chávez al Poder fue un error, tan grande como el que cometió Simón Bolívar por haberse enfrentado al Imperio español.
Los Capitalistas que si saben de eso, pues esa es su especialidad y ante el peligro que para ellos, significa, que alguien o algo pueda modificar las Relaciones de Producción y la Sagrada Propiedad Privada de los Medios de Producción en el sistema productivo capitalista, han hecho hasta lo imposible [dejar de producir bienes y servicios] para hacer fracasar cualquier iniciativa que afecte sus intereses y así PODER demostrar que el Proyecto Socialista es inviable. Lograron destruir al movimiento sindical, acabar con todas las conquistas contractuales logradas durante 80 años de lucha, depauperar las condiciones de vida de los trabajadores y reducir al mínimo el protagonismo de la Clase Trabajadora. En Venezuela el logro lo obtuvieron a costa de un sindicalista que se hace llamar Presidente Obrero. Ojo, estoy hablando del Sindicalista Conductor del Metro Bus, que por un ramalazo del destino llegó a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Como el mismo lo dice, nunca pensó, que ocuparía ese puesto.
Lo dicho anteriormente nada tiene que ver con el Ex Canciller de la República, Nicolás Maduro Moros, seleccionado por El Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, para que le sucediera en el cargo de Presidente y luego elegido y ratificado en el cargo por El Soberano Pueblo de Venezuela. Pienso que Chávez escogió al hombre perfecto. Si hubiera seleccionado a Diosdado, la derecha fascista lo habría derrotado con Capriles Radonsky, el cual fue su candidato. Hay que tener en cuenta que los militares son entrenados para el combate, no para la negociación, como si lo saben hacer los sindicalistas. En eso Maduro ha resultado ser un excelente negociador. Lo que ahora está pasando en Ucrania e Irán y paso en Libia, Siria y Afganistán lo hubiéramos vivido aquí en la primera guarimba.
La pregunta es ¿ Y qué tiene que ver toda esta perorata de Juan Veroes con el título del articulo?.
El asunto estimado lector, es que yo trabaje como obrero durante los años 1960-1965 en la cigarrera Bigott de los Dos Caminos en el Municipio Sucre del Estado Miranda y llegue a ser Presidente del Comité Obrero, representado a casi 500 trabajadores. Allí entre como obrero raso ganando Bs. 12 diarios y salí sin ascenso, ganando 24 al día, después de tres Contratos Colectivos negociados y firmados entre el Sindicato Cigarralero y la Empresa Bigott, la cual era y sigue siendo una subsidiaria de la Phillips Morris. En ese tiempo el dólar se cotizaba a Bs. 4.30 y el sueldo mínimo fluctuaba entre 10 y 15 Bs. Diarios. Todavía sigo sin entender Juan Veroes,¿ que tiene que ver eso con el titular de tu articulo?.
Atando cabos y no siendo de profesión economista, no encuentro razones para justificar el por qué el gobierno, que dirige el sindicalista y súper bigote Nicolás, nos fija un salario mínimo para los trabajadores y pensionados que hoy 30 de Diciembre del 2022 es de Bs. 136 al mes. Si yo en 1965 ganaba Bs. 24 diario como obrero raso, como es posible que después de 67 años, como pensionado del SSO, yo apenas reciba Bs.4.30 diario? costando un dólar Bs. 17?. En los años 60 , un perro caliente con todo, valía Bs. 0.50- Un pasaje en bus urbano costaba Bs. 0.25, una polarcita bien fría y servida costaba Bs. 0.50, eso para poner un ejemplo. Siguiendo esa lógica de Reflexión debo llegar a la Conclusión que el llamado Socialismo es un fracaso, que la llegada de Chávez al Poder es lo peor que nos pudo haber sucedido y que por lo tanto hay que sacar a los chavistas de los Poderes Públicos, para poder progresar como país y que es necesario colocar a los empresarios progresistas que habían en las décadas anteriores a la aparición de Chávez.
Después de 60 años de trajinar en el campo sindical, tener que admitir que hemos retrocedido tanto en lo laboral y en lo económico lo que da es pena ajena. Admitir que los sindicalistas no sirven ni pueden dirigir la economía de un país, es duro. Esto ha sido corroborado por los cuatros sindicalistas, que en el mundo han tenido "la suerte" de llegar al cargo de presidentes en sus respectivos países y no pudieron modificar las Relaciones Productivas, eso duele: Lech Walesa en Polonia, Lula da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia y ahora Nicolás Maduro en Venezuela- En lo económico, todos han fracasado en su gestión y no podría ser de otra manera, pues ninguno se ha formado para ello y por naturaleza no tienen planteado acabar con el régimen salarial que lo sostiene.
Si además de todo lo anterior no hacemos entender a la población, que Nicolás Maduro no es economista y que dentro de su gobierno, hay funcionarios que no sienten, ni perciben cuales son las causas del sufrimiento por las cuales se hace pasar a la mayoría de la población y por que los empresarios son cada día más ricos pagando salarios de hambre y que cuando se acabe el cuento de La Pandemia, el gobierno se va a ver en problemas. para lograr ser reelecto hasta el 2030 como aspira, entonces todo lo sufrido para concretar el sueño Socialista habrá sido en vano y el sacrificio de Chávez no tendrá valor alguno. De allí a sacar a los chavistas, ahora maduristas del poder, solo habrá que esperar hasta el 2024. Alguien sentencio que se puede engañar a todo El Pueblo una parte del tiempo, pero no todo el tiempo a todo El Pueblo. Todavía estamos a tiempo, de revertir y volver a las sendas que nos dejó Chávez y que están expresadas en El Plan de la Patria.
Comuna o Nada, viviremos y venceremos. Feliz año 2023-