El Congreso de Angostura vino a ser el segundo Parlamento Constituyente de Venezuela. El anterior y hasta ese momento, el único Congreso Republicano de Venezuela fue el desarrollado entre 1811 y 1812. Este Congreso de Angostura se instaló el 15 de febrero de 1819 bajo el influjo y pasión de nuestro libertador, en Angostura, hoy Ciudad Bolívar.
Ejerciendo sus dotes de excelente orador, Bolívar comenzó su discurso en el Congreso de Angostura: "La unión de Nueva Granada y Venezuela es el objetivo que traté de alcanzar desde mis primeras luchas. Es el deseo de todos los ciudadanos de ambos países, y esto asegurará la libertad de Sudamérica".
"Legisladores, ha llegado el momento de garantizar para nuestra República una base segura y firme. Es obligación de vuestra sabiduría tomar esta decisión y establecer los fundamentos del tratado sobre el que se fundará esta gran República. Anunciad esto ante el mundo, y mis servicios habrán sido ampliamente recompensados."
Tres días después, un Bolívar emocionado, estaba anunciando al mundo la creación de la nueva República de Colombia. El nuevo Estado lo constituían tres departamentos que hoy corresponden a las repúblicas de Ecuador, Colombia y Venezuela. Cada departamento tenía su propia capital: Quito, Bogotá y Caracas, respectivamente.
A la sesión inaugural asistieron solamente 26 de los 30 representantes electos. En el Congreso de Angostura 10 de sus miembros eran abogados, 10 militares. 2 sacerdotes, había también un médico y abogado, un científico y 6 eran comerciantes, funcionarios o hacendados. La directiva del cuerpo quedó constituida así: presidente, Francisco Antonio Zea y Secretario, Diego Bautista Urbaneja.