Llegara el momento

Sábado, 17/06/2023 01:00 AM

Las batallas políticas están llenas de emboscadas, trampas, crímenes y a menos democracia menos posibilidades de actuar con reglas claras, con sentido democráticos, con formas prudentes, son candados legales que le aten las manos a los excesos.

El génesis del chavismo fue un intento de golpe de Estado. Chávez asumió los atajos de los años 60s y 70s del siglo 20, meter tanques en el palacio de gobierno, asaltar la casa presidencial, nombrar a un conjunto de militares, etc. Ya lo demás es conocido y Latinoamérica tiene una gran experiencia en golpes de Estado. Al final fue amnistiado, tuvo garantías para desarrollar su campaña y gano, luego vinieron batallas parlamentarias, intentos de golpes de Estado (igual a Chávez) y la derrota de la vía violenta para controlar el poder.

La izquierda venezolana de los años 60s y 70s promovió la toma del poder por todas las vías que su imaginación le dio, golpes de Estado, guerra de guerrillas, sabotaje, demoliciones, se promovieron invasiones con soldados profesionales desde Cuba, etc. Nada quedo exento a la imaginación militante. El MAS, MIR, PCV, la Causa R entendieron el mensaje de una nación "Votos sí, plomo no" tendrían que pasar algunos años para que sectores como los de la OR/Liga Socialista (apologistas de Mao y los Jemeres Rojos) Bandera Roja (apologistas de Mao y Enver Hoxha) y el PRV (pasaron por todas las apologías menos la de Enver Hoxha) entendieran el mensaje de "Votos sí, plomo no" y así es la política ensayo y error, fracasos y victorias.

Al final todos participaron en las contiendas electorales, comprendimos además que no hay soluciones totales, que los candados democráticos son necesarios y que en la Venezuela del siglo XXI dimos pasos hacia atrás en derechos democráticos, en calidad de vida, en reivindicaciones sociales. Todo lo esperado se fue por el caño de la desilusión y Chávez fue simplemente un sueño de opio, la situación del país está ahí para constatarlo. Es como la ley de la gravedad puedes negarla, pero…

La situación del país es dramática, millones que huyen, trabajadores detenidos por ejercer su derecho a protestar, tribunales al servicio del poder como en los años de Pinochet o Videla. Quiero imaginar que en algunos años jueces y el poder judicial venezolano actuaran como lo hicieron sus pares chilenos, recordemos: La Asociación de Magistrados del Poder Judicial de Chile ha pedido perdón este miércoles por sus "acciones y omisiones" durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, con motivo del 40º aniversario de la caída del Gobierno de Salvador Allende. https://www.nuevatribuna.es/articulo/america-latina/jueces-chilenos-piden-perdon-acciones-y-omisiones-dictadura-pinochet/20130905141948096143.html

Espero que tengan en algún momento la estatura para hacerlo, en algún momento la vergüenza para reconocer sus errores y su complicidad, su falta de transparencia, su alto nivel de colaboracionismo, su increíble cinismo, entre otros.

Con la violencia, el acoso, la persecución, las tropelías contra los candidat@s o precandidat@s de la oposición al parecer desde las tribunas parlamentarias anexas al poder ejecutivo se intenta que la oposición caiga en la trampa de la violencia armada, que se llame a la insurrección. Diosdado Cabello al parecer no comprende todavía, que el militar es el. Que ese es su elemento, que para eso fue educado, para eso recibió su formación y no para el debate, para la discusión, para esgrimir razones y alternativas. Como teniente se formo para estructurar pequeñas unidades, dirigirlas en el campo, observar que las ordenes de sus oficiales superiores sean cumplidas, estrictamente. En fin, un teniente, mientras asuma su condición de teniente considera que todo el campo político es un campo de batalla.

El PSUV y su conformación orgánica es esa, unidades de campañas donde hay jefes de calle y desde las calles no hay dialogo, no hay discusión, no conversación. Solo hay ordenes que cumplir y obedecer claro. Hoy y a pesar de lo que diga el teniente no sabe como actuar, busca soluciones en el mando, en la orden, en la s palabras sin contenido mayor y solo ordenes casi marciales.

La organización del partido de Diosdado se va metamorfoseando hacia su espejo que serian las secciones de asalto del partido nazi (no se asumen como raza superior, pero si se sienten dueños de la ética, la moral, la historia, el derecho de una nación llamada Venezuela). https://es.wikipedia.org/wiki/Sturmabteilung

Por primera ocasión en mucho tiempo la dirección política, militar, policial se siente desprotegida, el elemento de calle no lo tienen, son su militancia que veremos cómo se evapora después de su derrota electoral. Yo al igual que millones votare en las primarias de la oposición y claro que soy opositor. Me opongo a la matraca, al terrorismo judicial, a la burocracia sindical, a la corrupción, al miedo a protestar, a la necesidad de huir del país, al militarismo como discurso entre civiles. Sí claro que soy opositor y ya el miedo cambio de acera.

Nota leída aproximadamente 1812 veces.

Las noticias más leídas: