"Un delincuente uniformado es peor que un delincuente común, porque utiliza la representatividad del Estado para delinquir, la gente tiene que denunciar a conciencia, este tipo de delitos progresivamente deben dejar de existir". Lapidario como es su costumbre el Fiscal General de la República, Tareck William Saab, nos da otra lección de anticorrupción como jamás había ocurrido desde ese importante cargo, en la historia política de nuestra moderna democracia.
Al escucharlo pensé que, esos tipejos delincuentes sean del gobierno o de la oposición, trabajan a la sombra corrupta y han existido sin ser combatidos dentro del funcionariado, por temor a represalias policiales típicas de la democracia representativa. Un examigo propietario de su empresa en una zona industrial aragüeña, vendía piezas elaboradas para clientes en el Estado Bolívar, me conto antes de Chávez, que sus choferes llevaban 800 bolívares y él lo comprobó en viajes de acompañamiento desde Aragua hasta Ciudad Guayana, para irle dando comisión "p´a los frescos" a los uniformados de los cuerpos de seguridad en alcabalas cuartorepublicanas.
La democracia representativa estaba como decían mis padres, cundida de corruptos y corruptores que, en actitud normal esquilmaban a los empleadores privados, industriales y comerciantes pagaban a individuos a conveniencia, gestores inmorales, amigos o amigas quienes corrompían abiertamente a los funcionarios, el cuentazo era ayudarles presuntamente a salir adelante rebuscándose, con la excusa de sueldos oficiales no cónsonos con el costo de la vida.
Lo que ahora se ve y se denuncia lamentablemente muy poco, es porque persiste en la población el pavor de sufrir venganzas como en la era adecopeyana, esa dictablanda legal, una "democracia" representada por lo irregular. Todo inició un cambio con el Comandante Chávez, un Presidente denunciante de las anomalías, tan cierto es que, el expresidente Luis Herrera Campíns, cuando ganó las elecciones el dirigente cívico militar barinés Chávez en 1998, Herrera Campíns en entrevista para la TV con su estilo refranero, exclamó "a comprar alpargatas que lo que viene es joropo".
Durante su campaña electoral a Luis Herrera un loco le dio un palazo por la cabeza, afortunadamente sin gravedad pues la herida causada fue leve, lo que llamamos un golpe de refilón. La noticia se esparció por los medios y en definitiva terminó favoreciendo al portugueseño Herrera, abogado y periodista, quien fue Presidente de la República. Recordado por no permitir propagandas en radio y TV sobre bebidas alcohólicas y cigarrillos en horario todo público, dispuso además colocar cintillos de advertencia sobre lo nocivo del hábito del tabaco, que se leyeran en cada cajetilla.
En el contexto siglo XXI con el castigo que se infringe a corruptores y corruptos, tarea nunca aprobada por presidentes anteriores a Chávez y Maduro, aseveró Tareck William Saab -quien desde la Fiscalía se ha mostrado riguroso y la gente tiene conciencia de ello- que, este tipo de delitos no dejará de existir en un 100%, pero se va combatiendo. Obviamente el deseo honesto de la población es que, así suceda. Lamentablemente los contrarrevolucionarios tienen vetado de las noticias al Fiscal General de la República, prefieren entrevistar bandidos sin aptitud presentando sus candidaturas a elecciones de la oposición, con cara lavada y vergüenza extraviada.
Rubrica por ahora el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, otra intervención acerca del trabajo intenso de la importante función a su cargo, informando de 43 personas detenidas por presunta vinculación con la trama de corrupción PDVSA-Cripto, donde hay señalados funcionarios públicos y operadores financieros privados, no precisamente maltratados en su libertad, pues como se evidencia no hay dictadura.
Vigentes 21 órdenes de aprehensión a igual número de personas que andan prófugas de la justicia, se debe informar a la población y los medios opositores no lo hacen, acerca de quiénes son esos espantados con su impropia conducta sintiéndose culpables, cae de perlas lo de caiga quien caiga, necesidad de desenmascararlos, no taparearlos como lo hacen ciertos diputados, líderes políticos, militantes enchufados o aspirantes a serlo, proclives a ser penalizados.
¿Dónde estaban durante los intentos de derrocamiento a Chávez y Maduro? les preguntó en sesión del Parlamento el actual Presidente del Poder Legislativo, sobre todo los que opinaban y enjundiaban a Trump y su protegido Juan Guaidó disminuidito por estas fechas. ¿Qué hacían y declaraban para congraciarse con papá estado yanky? Afirmó Jorge Rodríguez que se revisaran pues estaban comprometidos en acciones antidemocráticas e incluso delincuenciales simples o graves por prohijar intentos de asesinato al Presidente de la República y a asistentes como altos representantes de distintos poderes, sus familias y público en general.
Las acciones homicidas mediante el envío de drones en Venezuela, se adelantaron al terrorismo que hoy urde, impulsa y ejercita el nazifascista Zelensky en Ucrania, la diferencia es que EEUU le monta tremenda campaña de confusión mundial tanto a lo de los ucranianos, como a las y los venezolanos de oposición pitiyanky, hoy no actúan arrepentidos, simplemente peroran aparentando nacionalismo, condenando palabras del orate Trump, los conmilitones trumptistas no avanzan, olvidando haberlo defendido adulándole directa o indirectamente.