Todo proceso revolucionario como proceso socio-político-ideológico es perfectible lo que lo convierte en una complejidad transitoria cual emotiva a los actores fundamentales y a aquellos que se ven afectados, en ambos sentidos, es decir, tanto aquellos quienes suscriben sus paradigmas como quienes se posicionan en contra de todo significado de dicho proceso revolucionario, a actuar.
En ese orden, cada proceso revolucionario se encuentra íntimamente adscrito a sus propias realidades nacionales y consecuencias tanto históricas como político-sociológicas, inevitablemente, afectando en diferentes grados de intensidad las diferentes etapas que se van desarrollando en el transcurrir de los tiempos histórico-revolucionarios como es el caso de Venezuela.
En un ejercicio histórico-académico, en el caso concreto de Venezuela, suscribiendo la tesis inobjetable de Hugo Rafael Chávez Frías, nuestra revolución tendría su "primera etapa", sin descartar procesos de alzamientos anteriores, el proceso que se desarrolló durante la Independencia en sus propias y con muy especiales características por el significado real que produjo ese hecho independentista que se convirtió en continental.
En el marco significado del concepto "revolución" podríamos proponer como "segunda etapa" la "causa y consecuencia gomecista" que expuso sus propias realidades revolucionarias con influencias externas inevitables que se expresaban en tierras europeas como por una mentalidad criolla eurocentrista de nuestros protagonistas patrios. Es decir, las ideologías que surgieron durante el siglo XIX "bañaron", sí se nos permite, los pensamientos de jóvenes como los no tan jóvenes venezolanos ante una realidad histórica, política y petrolera realmente objetiva que "castraba" la "modernización de la Patria".
Es probable que esa conjunción de factores bulleran en las intranquilas mentes y conciencias de jóvenes quienes se acercaron a los más radicales pensamientos en boga de la época como fueran aquellas ideas marxistas que fueron adobadas por el "hecho histórico" de la "Revolución Bolchevique" en su profundo significado lo que los llevó a "diseñar ideas" más anti-gomecistas que bolcheviques sin dejar de ser "tocados" por aquellas lejanas realidades político-revolucionarias que se concretaron en aquella Rusia zarista.
Las contradicciones en Moscú "afectaron" pensamientos de venezolanos como también de latinoamericanos, centroamericanos y caribeños, unos en adversum de quienes controlaron a Moscú como otros quienes desde el exilio mexicano, lo cual produciría extrañas y aún poco estudiadas afectaciones en las futuras tendencias político-ideológicas de jóvenes líderes políticos venezolanos.
Desde Barranquilla-Bogotá a La Habana pasando por París y Moscú, aquella juventud se adscribió en uno de los dos grupos fundamentales que marcarían el proceso revolucionario venezolano de manera inevitable con efectos dramáticos transversales de importancias vitales; es decir, nos referimos a los significados del "Octubre venezolano", los efectos de la "Guerra Fría en Gallegos", el Bogotá de la OEA como en Costa Rica y Punta del Este, los efectos políticos durante la denominada "Cuarta República" hasta la aparición conclusiva de Hugo Rafael Chávez Fría como final de una etapa.
¿Cómo se llegó a Chávez Frías? Consideramos que ese es "la reflexión por hacer" para, quizás, poder comprender con cierto grado de objetividad el proceso actual revolucionario bajo la conducción de Nicolás Maduro Moros.
Gobernar es una "tarea compleja", difícil, en permanente contradicción en si misma como siempre afectada por factores internos y externos a la Patria más cuando se trata de una realidad objetiva como es la de Venezuela conjugada por su Historia, su geografía, sus poblaciones y sus avatares históricos en sus relaciones internacionales como es bien conocido como, por ejemplo, "el sol nace por el Esequibo" y los actuales bloqueos.
En ese contexto, gobernar en revolución se convierte en un proceso que por histórico es de realizarse con mucho tacto, como se suele decir: "con mucha muñeca", para poder enfrentar las contradicciones propias que se desarrollan en el propio proceso revolucionario de "cambios profundos estructurales" frente a los accionares políticos de sectores que se oponen, al mismo tiempo, a ese proceso revolucionario de "cambios profundos", además, al tiempo, se oponen al máximo dirigente y guía de la Revolución Bolivariana, en este caso, Maduro Moros; son factores de oposición, internos y externos, que buscan desgastar la importancia del partido político como es el PSUV, al tiempo que los factores externos se enfocan en varias direcciones que van desde lo geopolítico y geoestratégico, la importancia histórica que significa realmente el proceso de Independencia liderada por Simón Bolívar, por la importancia del proceso jurídico-ideológico de cambios sistémicos ante las objetivas realidades sistémicas en sus crisis actuales del capitalismo, los terribles efectos socio-económicos que producen todos los bloqueos ante el desarrollo de la presente etapa revolucionaria y, por ende, enfrentarse para desgastar el liderazgo que representa el Presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros.
UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA