Autoridades colombianas avanzan investigaciones en Ecopetrol, podría ascender el robo a la nación en cantidad superior a los 380 mil millones de pesos. En diálogo con el programa "Mañanas Blu" del moderador Néstor Morales, el presidente de ECOPETROL, Ricardo Roa, entregó detalles sobre el desfalco por décadas al estado colombiano, implicadas empresas en cifras significativas de dinero desaparecido, hay capturas a empleados de grandes compañías, entramado donde muchos se lucraron con crudo de contrabando, gigantescas operaciones con uso ilegal de la infraestructura de Ecopetrol, como ocurrió en Venezuela durante cuatro décadas de la mal llamada democracia representativa.
Plantas de almacenamiento e infraestructura de transporte con carros cisterna, todo ilegal. ECOPETROL es la segunda más grande de Latinoamérica, luego de la venezolana PDVSA. Se necesitó un gobierno de izquierda, para saber los arrebatos berracos de influyentes colombianos alcahueteados por presidentes antes de PETRO. Granujas pitiyankys colombianos quienes actuaron en forma parecida a los de Venezuela, en nuestra patria hasta 1999 y en Colombia hasta agosto del 2022. En la PDVSA vieja las amantes de dos presidentes, una nacida en Colombia y la otra en el estado Zulia, regentaban buques con petróleo crudo vendiéndolo en alta mar.
A manera de ejemplo sobre corrupción e inmoralidades varias, narro lo que, por casualidad me enteré en años anteriores a la administración de Chávez, un dilecto amigo y socio en publicidad radial, me contó lo dicho por un empleado de PDVSA quien trabajaba en Caracas y vivía en Aragua, el entonces joven protagonista del episodio arribó tarde un viernes a su labor en el edificio de PDVSA en la capital, día de vencimiento del plazo para entregar un trabajo, se las ingenió preguntando dónde iba a estar su superior y viajó al litoral central, vio a su jefe junto a otros invitados en baile y juerga, en unas mesas habían colocado rayas de cocaína, los asistentes aspiraban y seguían su "reunión" a cuenta de los fondos del estado.
Abismado el joven oficinista entregó su trabajo y el jefe ni se dio cuenta de por qué lo habían dejado entrar si ese empleado no estaba entre los invitados oficialmente. La vieja PDVSA corrupta ha tentado ahora tanto a factores corporativos nacionales e internacionales, provocando a quienes no aguantaron la tentación, algunos ya detenidos y otros en fuga. Esta opinión ácida pero constructiva evidencia la similitud entre las dos empresas petroleras, la venezolana y la colombiana corrompidas en manos de gobiernos yankilófilos, donde mandaban más los gringos que los criollos. En 2023 con gobiernos de izquierda a los cuales gringolandia ataca, destaca el pueblo valiente de ambas naciones hermanas votando contra la inmoralidad social norteña.
MADURO y PETRO dan muestras permanentes de no estar dispuestos a complacer a Washington ni a la pútrida sociedad estadounidense, no se ocultan percances o inconvenientes, un hijo del Presidente PETRO está detenido en compañía de su exesposa, atrapados este 2023 por hacerse con un dinero ilegalmente y ahora pagarán las consecuencias. Antes los gobernantes derechistas amenazaban a los medios o utilizaban la influencia del poder, alcahueteaban a familias, amigos y funcionarios venales, amoralidad de la derecha maltrecha. Ahora caiga quien caiga en Colombia y Venezuela, la importancia de sus ascendientes, son investigados y castigados,
La derecha aprovecha rumorando en contra de los jefes de Estado socialistas, intentando minimizar las lecciones de honestidad política y moral. PETRO junior, en entrevista para la revista "SEMANA" medio proyanky a ultranza consejero de presidentes y elementos derechistas anteriores a agosto 2022, inicio del período de GUSTAVO PETRO, afirmó que, ni su papá ni el gerente de la campaña electoral Ricardo Roa, sabían del dinero ilegal que él y su exesposa Daysuris Vásquez recibieron, textualmente manifestó "que se sepa la verdad, quiero aclararlo, ni mi papá ni el gerente de la campaña sabían de los dineros recibidos por mi persona y Daysuris, entregados a nosotros por Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca, mi padre no conoció de lo utilizado por nosotros para la campaña presidencial.
Evidencia lógica, Colombia todavía padece, imbuida en cierto ambiente de corrupción formado desde gobiernos representativos del pasado despelote, por hampones de toda monta en la petrolera estatal, situación anómala similar a lo ocurrido en la PDVSA nuestra cuando eran poder adecos y copeyanos. Hice el cuento del oficinista de la vieja PDVSA para destacar sobre gobiernos adecopeyanos acá y los de liberales o conservadores allá, permisivos a orgías, masacres y corruptelas en conduta anómala a granel. En gobiernos de izquierda la moral es otra y se organiza el derecho de las masas a una mejor atención en sus necesidades básicas de salud, educación, derechos humanos y en líneas generales el verdadero respeto a la ley y a los habitantes del país sin discriminación de ninguna especie.