Guayana Esequiba, también conocida como Territorio del Esequibo, es una región del escudo guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima en América del Sur. Tiene una extensión de 159 542 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como propio, pero cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. Solamente la parte oriental de isla fluvial de Anacoco en el río Cuyuní se encuentra bajo la soberanía de Venezuela, pero ha sido protestada por Guyana.
Venezuela reclama el territorio como propio y, en sus mapas, el área suele aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda Zona En Reclamación, sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966. El territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción de los estados Bolívar y Delta Amacuro.
Lo que realmente sucede en el país es que la grave crisis política, económica, social, cultural y ética la cual padece más del 85% de la población, el ciudadano está pendiente en la sobrevivencia, y se olvida de los problemas geográficos y de reclamaciones de territorio. Si en las escuelas primarias y secundarias no instruyen a los niños y adolescentes en moral y cívica, ni les dan a profundidad los estudios de la historia de Venezuela que han tergiversado la educación y los más les repiten es sobre un tema y pensamientos. "El árbol de las tres raíces" lo conforman Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. En Venezuela los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato no conocen ni han estudiado las capitales de los estados, muchos no saben leer y si le preguntas por el Esequibo te van a responder que "es la parte del mapa de Venezuela que aparece con rayas oblicuas".
Podemos decir con conocimiento que en los últimos 23 años de gobierno chavista-madurista no ha tenido una política exterior en defensa de las fronteras y nuestra soberanía. Por qué tanta mezquindad, del gobierno nacional, en Venezuela hay expertos en asuntos fronterizos con amplios conocimientos de la historia que han estudiado e investigados sobre el tema del territorio Esequibo y saben que este territorio no fue arrebatado mediante el Laudo Arbitral de 1899 en París el 3 de octubre de 1899.
La reclamación del territorio Esequibo se formalizó bajo el gobierno de Betancourt a raíz del anuncio de la Guayana Británica de que adelantaba conversaciones para proceder a su independencia de Gran Bretaña. Para esa época Venezuela activó una ofensiva ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exigir la restitución del territorio Esequibo.
Para Venezuela la firma del Acuerdo de Ginebra significó el reconocimiento de la Gran Bretaña y la Guayana Británica de nuestra reclamación del territorio Esequibo, los 159.452 Km² que nos fueron arrebatados por el Laudo de 1899. Gran Bretaña y la Guayana Británica consideraban que la sentencia arbitral era válida, pero ahora aceptaban un reclamo venezolano basado en que dicho Laudo era nulo e irrito.
Cuando Gran Bretaña concede la independencia a su colonia. Esta deja que la reclamación fuese resuelta en el futuro entre el nuevo Estado Guyana y Venezuela, pasando aquella a pasar el papel de víctima y nuestro país de victimario. Pero el gobierno venezolano advirtió: "Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de
la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberano, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".
En el año de 1966 se firma el Acuerdo de Ginebra que es la base de la reclamación ante Guyana.
El 18 de junio de 1970, durante un plazo de 12 años, como parte del conflicto limítrofe por la zona del Esequibo, territorio reclamado por Venezuela bajo soberanía guyanesa, se firma El Protocolo de Puerto España se suscribe después de que la Comisión Mixta no cumpliera con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966 de llegar a una solución del conflicto en un plazo de cuatro años. En este Protocolo se establece la suspensión por doce años de los artículos 1º y 4º del Acuerdo de Ginebra, que establecían la contención de Venezuela sobre el Tratado de 1899 sobre los límites de Guyana y Venezuela, así como la aplicación del artículo 33º de la Carta de las Naciones Unidas, respectivamente.
El 18 de junio de 1982, fecha en que formalmente hubiese terminado la validez del "Protocolo de Puerto España", el Canciller Zambrano Velasco pronunció un discurso simbólico en el Congreso Nacional que se había negado a aprobarlo 12 años antes. Durante su discurso, el canciller informó la cancelación del Protocolo de Puerto España y la continuidad del Acuerdo de Ginebra de 1966; se anunció una nueva etapa de negociaciones de tres meses, en cumplimiento de la reactivación del Acuerdo de Ginebra de 1966, y se apeló a la unidad nacional.
En los 23 años del régimen chavista-Madurista no ha tenido una política exterior en el caso de la reclamación del Esequibo. Hay carencias y desinterés sobre el caso. Porque una reclamación territorial es sería e importante para una Nación. Los territorios no se recuperan con slogans vacíos y simplistas, decir, que "El Sol de Venezuela sale por el Esequibo", porque el sol en Sydney, Australia sale por el este, es en todas partes independientemente del pais o continente, informó el sol no sale, el sol está, somos nosotros los que al girar sobre nuestro eje lo encontramos cada 24 horas, apareciendo por el horizonte en el este geográfico. Hace falta una política exterior coherente, sería y con un sentido de Patria. Todo esto ha contribuido a que Venezuela no tenga las fuerzas y apoyo necesario para fijar una posición firme ante los organismos internacionales donde se dirime el litigio. Según el diplomático mexicano Andrés Rozental: "la esencia de la política exterior es un cálculo político de quienes tienen a su cargo su diseño y puesta en práctica, respecto de la mejor manera de promover los valores y las aspiraciones de paz y desarrollo de las personas de su nación. Por ello, la definición correcta y oportuna de los intereses del país en el escenario mundial, junto con la instrumentación de una estrategia coherente para alcanzar los objetivos marcados, constituyen una de las tareas más complejas y, a la vez, una de las más altas responsabilidades del Estado". En Venezuela el gobierno nacional no tiene una política exterior. No existe.
Hay otra realidad más que la vivimos cada día los venezolanos y nos preguntamos ¿En caso de recuperar en un futuro, qué vamos hacer con los casi 160.000 Km² más de territorio? Actualmente tenemos de superficie 916.445 kilómetros cuadrados que sumando los 159.542 Km² de la zona de reclamación de la Guayana Esequiba tendremos 1.075.987 Km² de superficie; ¿Nos preguntamos para qué más territorio? Respondemos: Porque históricamente es territorio venezolano del cual fuimos despojado por el Laudo Arbitral de 1.899, desde ese momento ha permanecido en la mente de los venezolanos la recuperación de una quinta parte de su territorio. Pero realmente la pregunta puede ser si los 916.445 Km² que tenemos y queremos más, tenemos estados con menos densidad poblacional como el estado Amazonas (menos de 1 hab./Km²), Delta Amacuro (menos de 5.97 hab./Km²), Apure (menos de 7.88 hab/Km²) y Bolívar (menos de 8.60 hab/Km²). El territorio Esequibo según censo del año 2012 tenía 128.000 habitantes y densidad poblacional (1.24 hab./Km²) con una frontera de 743 kilómetros de largo. Desde el Océano Atlántico hasta el pico Roraima, punto de convergencia de los límites de Venezuela, Brasil y Guyana.
El territorio Esequibo según cifras mostrada es de baja densidad poblacional. En Venezuela está frontera con Guyana, está despoblada, son 743 kilómetros. El pueblo más importante es San Martín de Turumban con aproximadamente 1.800 habitantes. Este está situado en la margen norte del río Cuyuní a 94 kilómetros desde Tumeremo, municipio Sifontes.
Sólo hay dos pueblos en el territorio Esequibo, MABARUMA y LETHEM, LETHEM, Región 9 (Alto Tacutu Alto Esequibo) tiene frontera con Brasil, posee una población estimada de 1702 habitantes (Censo 2012). MABARUMA (Región 1 Barima Waini) con una población de 941 habitantes (2010).
BARTICA, según Wikipedia, es una ciudad venezolana administrada por Guyana, de facto dentro de la Guayana Esequiba, en la confluencia de los ríos Mazaruni y Cuyuni, se utiliza como punto de partida para viajes hacia el interior. Tiene 8.532 habitantes (2010), pertenece a la Región 7 (Cuyuni Mazaruni), puerto de la Guayana Esequiba, sobre el río Esequibo y con Parika, puerto guyanes en la margen oriental del Esequibo. Venezuela reconoce al Estado de Guyana el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo.
El actual gobierno nacional ha demostrado poco interés en la reclamación del territorio Esequibo. Para ello todo es show y hacer creer que son patriotas, bolivariano y revolucionario, y en realidad lo que son unos corruptos que solo les interesa su bienestar económico personal y tener sumido al pueblo en la peor miseria y pobreza del planeta. Ante el desinterés en la política exterior del régimen Venezuela pudiera perder la gran riqueza natural de la Guayana Esequiba, de profundizarse los planes de aprovechamiento de Guyana, ante el silencio diplomático de las autoridades gubernamentales y la complicidad de organismos internacionales que han sido testigos históricos de la demanda.
Los ríos Cuyuní y Esequibo delimitan una porción del macizo Guayanés, conformada por alrededor de 159.500 km2 que encierran recursos naturales estratégicos, y que ha sido motivo de reclamaciones por parte de Venezuela desde el año 1966, aunque la República de Guyana (ex colonia británica) lo administra sin ningún tipo de restricciones.
Esta región posee extraordinarios recursos forestales
Con características propias de los suelos más antiguos del planeta, esta región posee extraordinarios recursos forestales, con gran variedad de animales y plantas, aunque algunas regiones carecen de estudios científicos y no se ha podido cuantificar con exactitud sus índices de biodiversidad. Estas regiones están conformadas por bosques, montañas y sábanas, las más conocidas las sábanas de Rupununi.
Su hidrografía es amplia y abundante, con ríos que pueden llegar a medir hasta 1000 km en longitud, como el Esequibo, y deltas que drenan al Atlántico, con gran influencia en la productividad pesquera.
Entre los minerales del Esequibo se encuentran la bauxita, el oro, los diamantes y el manganeso, importantes reservas de uranio, petróleo y gas natural, algunos ya sujetos a planes de exploración y/o aprovechamiento por trasnacionales. Destaca el potencial agrícola existente al norte de la región, que abastece a la población del país principalmente concentrado en este eje que no supera el 15% del territorio, así como su potencial acuicultor.
Ante tanto recursos naturales que tiene este territorio del Esequibo. Si alguna vez a través de negociaciones se pueda recuperar total o parcialmente y esperemos que ya no existan vestigios del chavismo -madurismo para que no se repita la historia del Arco Minero del Orinoco, el crimen ecológico más grande del mundo. Porque este territorio fue entregado a la delincuencia medio ambiental con participación de Turquía, Irán y Rusia, ahí se cometen delitos como la tala indiscriminada, la deforestación en búsqueda de maderas y la mineria ilegal. Son laas causas más graves en los delitos ambientales. El Arco Minero del Orinoco está calificado como la destrucción ambiental más importante de Venezuela, son 112.000 Km², extensión que representa el 12.2% del territorio nacional. No se puede repetir el Arco Minero del Esequibo donde se entregarán más de 159.000 Km² a los depredadores del gobierno nacional acompañados de los militares, paramilitares colombianos y guerrilleros de la FARC y ELN y el Pranato.
NI CHÁVEZ NI MADURO HAN DEMOSTRADO INTERÉS EN EL TERRITORIO ESEQUIBO.
El 20 de febrero de 2004, en visita oficial el presidente Chávez viaja a Guyana y Georgetown declara que: «el Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área». También agregó unas palabras más grave:
La postura venezolana tiene una raíz ideológica y tutelada por Cuba, que ese el año de 1981 reconoce como guyanes todo el territorio Esequibo En ese año. La Habana manifesto que el reclamo venezolano era «expansionista».
No hay que olvidar que en 2005 nace Petrocaribe, con Guyana como miembro.
Si bien nunca se ha alcanzado un acuerdo formal sobre la disputa territorial, la llegada al Gobierno en Guyana en 1992 del People's Progressive Party (PPP), de corte socialista, y la victoria electoral de Hugo Chávez en 1999 en Venezuela alineó ideológicamente a ambos países, lo que les permitió alcanzar grados de cooperación sin precedentes durante la primera década del siglo XXI. En el marco de esta etapa dorada, Guyana participó entre 2007 y 2015 en la iniciativa venezolana de Petrocaribe, recibiendo unos 25.000 barriles diarios de petróleo y derivados, que constituían el 50% de su consumo, a cambio de arroz valorado sobre precio de mercado. Por otra parte, Guyana apoyó la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2006 a cambio de la promesa expresa de Caracas de no emplear en la disputa territorial la posición privilegiada que temporalmente adquiría. Un importante precedente fue la declaración de Hugo Chávez en 2004 de no oponerse a que Guyana "otorgue de manera unilateral concesiones y contratos a compañías multinacionales, siempre y cuando esto favorezca el desarrollo de la región". A pesar de la existencia de actos inamistosos entre los dos Estados durante esta época, la importancia vital que la política exterior venezolana antiimperialista dio al Caribe durante el mandato de Chávez, obligó a este a tratar el tema desde la más absoluta moderación para evitar un desencuentro con el CARICOM y mantener el apoyo de Guyana en la OEA.
El Silencio de Maduro en el 2013
El presidente Nicolás Maduro visitó Guyana el 31 de agosto de 2013. Recién confirmadas las concesiones petroleras otorgadas a las transnacionales frente a la zona en reclamación, el mandatario venezolano ni mencionó el asunto en su discurso ni en el comunicado final. Un silencio que Guyana luego supo aprovechar para declarar que Venezuela no ha mostrado interés en preservar el territorio. Ahora el régimen de Maduro y los jerarcas del PSUV recuerdan que son patriotas y soberanistas y reclaman al que no use el mapa de Venezuela con la zona de reclamación y sus rayas oblicuas.
Lo que obligó al gobierno nacional a recordarse del territorio Esequibo y se recuerdan que existe ese litigio cada vez que ocurre un hecho importante que tenga que ver con la zona en reclamación. En el mes de abril pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó los argumentos presentados por Venezuela y, de esta manera pasará a pronunciarse sobre el fondo del caso para determinar si el Laudo Arbitral de 1899 es válido, laudo que los venezolanos consideramos "nulo e irrito".
Venezuela siempre ha mantenido vigente el reclamo, como dije, está vigencia es de acuerdo a las conveniencias políticas de cada gobierno. Guyana ocupa el territorio Esequibo de hecho pero no de derecho, ya que las formas de ocupación allí presente y las posibles inversiones a realizar no serán reconocidos como argumentos de posesión territorial ni serán compensados económicamente (Acuerdo de Ginebra, Artículo 5).
Todo es según la música, el Calipso que nos toque Guyana, Venezuela debe mantener vigente el reclamo de sus derechos inalienables sobre el territorio Esequibo. Ese reclamo no es un tema ideológico, es soberanía, defensa de una demanda histórica, pero no hemos podido concretarlos en una acción efectiva de ocupación. Los gobiernos venezolanos no han tenido una política clara para canalizar acciones y recursos con el objeto de poblar y aumentar la presencia nacional en los espacios colindantes con la Guayana Esequiba; como parte de una política de captación social, política y económica de la población nativa de ese territorio y para proyectar la influencia y fronteras venezolanas hasta la liberación del Esequibo.
NOTA: Se recomienda a los jerarcas del PSUV y del Régimen leer el Boletín de la Academia Nacional de la Historia N° 394. Abril-Junio 2016. Caracas. Venezuela.