Acompañar a los nietos a su escuela es obligación grata en la cual los abuelos hacen lo posible sacando tiempo de donde sea, apartando los achaques, diligencias y costumbres. Me ofrezco en el caso de dos pequeños uno de diez y otro de ocho años, cuando mi hijo y su esposa no pueden llevarlos al colegio o traerlos a casa. En uno de esos agradables tiempos de acompañamiento a los queridos nietos, un caballero me solicitó opinar acerca de las fallas en educación y las ausencias prolongadas de los niños a clases, culpando a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Con cordialidad le respondí que, influir en los niños por hacer oposición en la docencia quejándose de los bajos sueldos, más que una molestia me parecía pretexto calculado por opositores a influir en los padres y en sus representados, hablando descaradamente de política y además faltando a clases cuando les viene en gana, abandonando sus sagradas labores profesionales. Tampoco cooperan con las autoridades y los encargados del mantenimiento en escuelas y liceos, opositores cerrados, influyendo al decirles que, protesten junto a ellos en el abandono de las aulas, algo inconstitucional totalmente.
En conversación de dos chipilines oí que, uno le decía a otro compañerito iban a tener un solo día de clases en la semana, porque el jueves sería 12 de octubre, "estaremos bastante tiempo en la casa hasta la ooootra semana" agregó el muchachito de unos diez años. El opositor provocador ya en anterior oportunidad me había sugerido en las cercanías de la escuela, escribir de esas ausencias obligadas de los alumnos, debidas a "los malos sueldos del gobierno", con paciencia revolucionaria le respondí sin alterarme recomendándole leer estas ácidas pero constructivas y tomar en cuenta que, ni él ni yo debemos dictar el gusto o disgusto colectivo y menos sugerirle al alumnado no asistir a clases.
Esa campaña de la oposición en la educación, equivale a "hacer chillar la economía", lo que han planificado los capitalistas salvajes, cuando los pueblos votan por candidatos de la izquierda en los países al sur de Río Grande, abandonando con figuras presidenciales el dominio escabroso y peligroso de gringolandia sobre nuestras naciones. Cada quien tiene derecho a dejarse influir o no por radicalizados cometiendo intolerables actos penalizados en cualquier nación. Suelo leer al Abogado y coronel de nuestro Ejército JOSE GARCIA, quien en sus artículos en temas bien seleccionados para APORREA, hizo uno motivado por el retorno a clases, copio dos estupendos párrafos de su opinión titulada "la problemática de las condiciones que sufren niñas, niños y adolescentes al retorno a clases".
"El COVID es una enfermedad contagiosa que llegó de manera sobrevenida, ningún país estaba preparado ante una contingencia de esa magnitud, obligó a todos los países a tomar medidas de carácter preventivo de aislamiento forzoso y el distanciamiento físico, disminución de las salidas de los hogares, se minimizaron los horarios laborales y hasta la socialización con las familias, amistades y vecinos, reducidos a su mínima expresión".
"Para todo el mundo, población infantil, adolescente y adulta, ha sido una experiencia sumamente compleja por las formas para sobrellevar el encierro y la disgregación, muchas veces del entorno familiar donde las niñas, niños y adolescentes, debido a su vulnerabilidad han llevado gran parte de los efectos de la pandemia. Entre estos efectos se hallan la separación familiar con consecuencias afectivas y emocionales, aunado a la transgresión de los Derechos Humanos que, pudieran estar siendo objeto por omisión de las garantías ofrecidas en la Norma Suprema. Venezuela no fue la excepción".
Donde me parece que, lamentablemente somos la excepción y vergonzosamente en desconsideración, es en el trato personal y grupal de quienes aliándose no hacen política con P mayúscula sino con minúsculos gestos de odio y revanchismo, particularmente opositores insuflan en sus alumnos complejos politiqueros cargados de odio. Cada quien con su conciencia y cuando la acción gubernamental llega a reparar entuertos en los locales, desafían a las autoridades sin colaborar con los encargados de realizar refacciones de: pintura, reparaciones, impermeabilizaciones, arreglo de pupitres desvencijados, puertas, ventanales, baños, etc.
Me agradó todo el artículo del Coronel José García en APORREA, invito a leerlo y si usted es oficialista u opositor le recomiendo guardar moderación en sus actitudes que, le aseguro no dan beneficios electorales y por el contrario traen oportunidad a los empresarios vivianes del capitalismo salvaje a vencer en elecciones, sucedió en Ecuador el 15 de octubre 2023 donde ganó los comicios presidenciales un multimillonario de apenas 35 años de edad, prometiendo de todo y ocultando su agrado por privatizar en Ecuador la salud, la educación, los servicios públicos, etc. Esas son las órdenes "sugeridas" por EE UU y acabar todo vestigio de presidencias populares de izquierda.
No nos rendimos en Venezuela a la intención gringa de sumirnos en el redil de la demagogia voraz del salvajismo capital, evitando vayan a ser tentados los pueblos por el socialismo siglo XXI que viene demostrando el sistema humanista, participativo, venezolano, bolivariano, antiimperialista y realmente resiliente y valiente.