Más allá de una larga historia, antes o después del año 1777, que es cuando se crea la Capitanía General de Venezuela. Se puede apreciar que desde 1840 hasta los días de hoy , no ha habido una política de estado hacia el territorio Esequibo y también por las otras disputas territoriales que habían, donde a Venezuela le han quitado inmensos territorios sin haber existido una confrontación militar .
Todo se resume en la FALTA DE PATRIOTISMO, INESTABILIDAD POLÍTICA, desconocimiento para litigar sobre nuestras fronteras y desconocimiento del potencial de esos territorios, por parte de los que han estado al frente de esas disputas territoriales. Podría citarse casos puntuales como el mal arreglo que hizo el presidente López Contreras donde se dejó quitar un territorio al sur del estado Apure que es casi el doble que ese mismo estado. Castilletes fue otro despojo donde Venezuela pierde un área del Caribe super estratégica. Marcos Pérez cómete otro gran error al instalar un consulado en territorio Esequibo.
Ese error lo empata Rómulo Betancourt, cuando llega al poder, cambiando los funcionarios de la dictadura por los de él (información obtenida de una entrevista al militar retirado e historiador Pompeyo José Torrealba). La suspensión de negociaciones por parte de Rafael Caldera, por 12 años desde 1970 a 1982. Contrario a la razón de la victoria de Venezuela, obtenida en el acuerdo de Ginebra. También El desperdicio de los buenos oficiantes que la ONU ha colocado a disposición para esa negociación territorial.
Cuando hablamos en párrafos anteriores de inestabilidad política en Venezuela y la falta de patriotismo en Venezuela tiene que ver con el sometimiento del Estado venezolano a las políticas gringas, ya que éramos y somos considerados el patio trasero bajo la doctrina Monroe. de ahí se deriva el caso del Laudo Arbitral de 1899, donde los británicos y los gringos le hacen una mala jugada a Venezuela.
Chávez, contaba como los militares venezolanos eran arengados por el agregado militar gringo, para que invadieran a Guyana ya que en ese momento estaba gobernando un izquierdista Linden Forbes, 1964 1985.
La llegada de Chávez al poder cambia la orientación gringa hacia Venezuela en todos los frentes, incluido el del Esequibo que se manifiesta hasta estos últimos acontecimientos, con el respaldo a Guyana y a las trasnacionales para explotar petróleo en el Esequibo.
El referendo consultivo de 3/12/23, viene a representar una buena política, ya que hace lo que hicieron nuestros próceres en plena independencia, de involucrar al pueblo en un tema de alto patriotismo. Donde se tendrá que hacer política de estado con respecto al Esequibo y no decisiones locas, por el gobernante de turno.