La oposición venezolana, obediente a la Casa Blanca, no va a detener que este 3 de diciembre se realice en Venezuela, el Referéndum Consultivo, por la defensa de nuestra Guayana Esequibo. No olvidemos que Venezuela reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido, antes de la independencia guyanesa, y que establece bases para una solución negociada. El pasado mes de septiembre, Guyana, bajo la conducción del gobierno de EE.UU, y de la Exxon Mobil, anunció una ronda de licitación de bloques petrolíferos que son propiedad del pueblo venezolano, en la región del Esequibo, Venezuela, condenó tal agresión. Lo que ha generado más agresión por parte del gobierno de Guyana.
Venezuela, está preparada para el próximo 8 de abril del 2024, donde se realizará un nuevo diálogo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para presentar más de 135 títulos que demuestran la Soberanía de Venezuela, sobre el Esequibo, presentaremos información importante para la Soberanía Territorial, el pueblo venezolano, tiene muchos agresores, ha quedado bien demostrado en la Corte Penal Internacional que estamos en presencia de una instrumentalización contra Venezuela. Desde 1946, los gobiernos venezolanos, no reconocen la Jurisdicción obligatoria y automática de la Corte Internacional de Justicia. De la manera más arrógate y soberbias el gobierno de Guyana se atrevió pedir a la Corte Internacional de Justicia, eliminar tres preguntas del Referendo Consultivo, "violando el derecho internacional y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El pueblo venezolano, rechazó las pretensiones de Guayana de derogar la Constitución Bolivariana al presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una medida provisoria para frenar el referendo consultivo que promueve el Estado venezolano en defensa del territorio Esequibo. La protección de Guyana es una acción temeraria, derogar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ahora vamos a dar nuestra respuesta, el 3 de diciembre vamos masivamente a votar para responderle las pretensiones de Exxon Mobil, Comando Sur y de Guyana. La constitución de Venezuela no la deroga nadie. "No hay colonialismo jurídico que pueda derogarla".
"El 3 de diciembre todos a votar en nuestro Referéndum consultivo". Las transnacionales han seducido a la elite que gobierna Guyana, Es la misma experiencia que vivió Ghana y otros países africanos que siguen con los mismos niveles de pobreza, deterioro social, económico e institucional mientras las empresas petroleras continúan acumulando capital. Este impacto se reduce a un simple maquillaje social y una algarabía financiera que deslumbra a gobiernos y pueblos, es el espejismo petrolero. La oposición venezolana, se encuentra en un profundo silencio al verse desplazada por la mayoría de electores que votara el próximo tres de diciembre, con motivo del reclamo justificado por el Esequibo; pedazo de tierra perteneciente a Venezuela, la modelo del fascismo María Machado está siendo desplazada por un sentimiento de Patria del pueblo venezolano.
El Referendo Consultivo está a la vuelta de la esquina y aun no vemos la opinión de la iglesia católica venezolana, ni la jerarquía ni los católicos de base. Lo que vemos es un extraordinario apoyo del pueblo venezolano, que ha hecho suyo la consulta, a la fecha más de 563.939 organizaciones venezolanas de distinta índole han formalizado su adhesión al Referendo Consultivo del 3 de diciembre, sobre la controversia territorial con Guyana por el Esequibo, de casi 160.000 kilómetros cuadrados. Entretanto, Guyana y organismos como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan esta consulta. Vamos con la fortaleza de los fundadores de la Patria.