La Asamblea Nacional (AN) electo en el año 2020, aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, el cual contempla la creación del nuevo estado venezolano, ubicado en la zona en reclamación con Guyana. El estado Guayana Esequiba, tendrá la superficie del actual territorio de la Guayana Esequiba, comprendida dentro de los siguientes límites: Norte Océano Atlántico, Sur: Brasil, Este: Rio Esequibo y por el Oeste: Estados Delta Amacuro y Bolivar. El pueblo venezolano, respalda la redacción de la Ley Orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba, impulsada por el Poder Ejecutivo. El Estado venezolano cumple con el mandato constituyente del pueblo que avaló la creación de la entidad 24 de Venezuela, en el Referendo Consultivo del pasado 3 de diciembre.
Reconoce el pueblo venezolano, como una victoria la reunión del 14 de diciembre donde se acordó la Declaración de Argyle para seguir con el diálogo y en paz por el territorio de la Guayana Esequiba. Cuando España fundó la Capitanía General de Venezuela, el Esequibo formaba parte de la entidad territorial y tras obtener su independencia en 1811, Venezuela asumió su soberanía. En 1895 Estados Unidos, recomendó que la disputa se resolviera en un arbitraje internacional y cuatro años después se emite el Laudo Arbitral de París, que dejó el territorio bajo dominio británico. En 1966 Reino Unido, otorgó la independencia a Guyana y las partes se comprometieron a buscar soluciones, pero nunca hubo un dictamen de la ONU.
Desde el año 1887, el imperialismo inglés, holandés, británico y gringo, estaban interesados del territorio Esequibo. El Reino Unido quería apoderarse del: Callao, Guasipati y el Dorado. Ya lo habían hecho con el rio Cuyuni, afluente del rio Esequibo, perteneciente al territorio en disputa que dio origen al Laudo Arbitral de 1899, que era nulo e irrito y donde se negaban a discutir cualquier acción, para buscar solución o caminos que pudieran conducir en un encuentro satisfactorio para las partes. Para la fecha señalada no había dialogo, la razón la tenían los imperios.
El pueblo venezolano, bajos las directrices del Ejecutivo Nacional sigue trabajando la ley para la creación del nuevo Estado Guayana Esequiba, dentro de la organización política territorial de la República Bolivariana de Venezuela. El Estado Guayana Esequiba, es una entidad autónoma en lo político, con personalidad Jurídica plena y patrimonio propio e independiente. El gobierno y administración del Estado Guayana Esequiba corresponde a un Gobernador o Gobernadora. Para ser Gobernador o Gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana por Nacimiento, mayor de veinticinco años y de estado seglar. El Gobernador o Gobernadora ejercerá las funciones que le otorgan la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y la ley.
Se hace necesario la unidad de todo el pueblo venezolano. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con el apoyo de todas las formaciones políticas que coexisten en el país, tal como lo recoge el Acuerdo para la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela, sobre la Guayana Esequiba, desea realizar un nuevo llamado a Guyana para que retome el camino de las negociaciones directas con el Estado venezolano, a fin de alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio, canalizando de esa manera de forma amistosa la resolución de la controversia, en apego al Derecho Internacional y con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966. Venezuela siempre hará valer sus derechos legítimos sobre el territorio de la Guayana Esequiba, mediante las negociaciones directas tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra y en el espíritu de la paz que guía nuestra diplomacia.