Ayer, y hoy la navidad significa nacimiento.
Ayer, diferentes culturas celebraban con fiestas colectivas en las cuales obsequiaban grandes banquetes de comida, se intercambiaban regalos, brindaban con cantidades enormes de bebidas, realizaban encendidos de fogatas, celebrando el *Solsticio de Invierno*. Festividades con la fe de mejores cosechas, con la esperanza de un un tiempo favorable para la siembra. Así nos señala los relatos históricos
Los Romanos tenían sus *Saturnales* Los Nórdicos festejaban el *Yule*, los Griegos festejaban la *Esperanza* del buen tiempo para sus siembras; los Persas tenían su festival de *Falda*, Los Hebreos tenian la Fiesta de *la Luz*, ofrendaban para disipar la oscuridad y las consecuencias negativas sobre la población, festejo conocido como *Hanukkah* fiestas de diferentes culturas que realizaban en colectivo, todos se sumaban con su trabajo solidario para los arreglos y las preparaciones de grandes cantidades de comida y bebidas. Festividades que con el tiempo se fueron uniendo al pensamiento del cristianismo por la idea de *renovación y renacimiento*, simbología del nacimiento de Jesus, quien nació para cambiar las desigualdades, las injusticias en particular en contra la oscuridad de los vicios y la ignorancia, que al igual que los antiguos festejos representa el nacimiento de nuevos brotes de luz del sol, de la luz del conocimiento , de fe y de la esperanza por una vida de bienestar y felicidad.
Hoy las corporaciones de la industria de la comunicación han transformado está historia antigua del *Solsticio de Invierno* basada en compartir, brindar, ofrecer, festejar colectivamente, en consumismo transformaron la *natividad de Jesús* y su incondicional ofrecimiento de vida por la salvación de otros, por un gordo barrigón vestido de rojo que promociona la compra de sus productos si tienes con que.
Hoy una corporación se abroga la navidad como su creación y los valores y sentimientos de alegría, cooperación, compartir, solidaridad paz y unión que representaron las antiguas festividades al solsticio de invierno como también la enseñanza de Jesús de igualdad entre todos, la compasión por el necesitado, está corporación, ( Coca Cola), que convoca es a consumir sus productos ahonda las desigualdades, entre quienes si pueden adquirir lo que la mediática promociona como fundamental para sentir la navidad, ahogando los sentimientos de bienestar que producen el compartir lo poco que se pueda ofrecer a familiares y amigos .
Este año vemos el asesinato del nuevo Herodes; miles de niños sufren la guerra en sus diferentes manifestaciones: fallecimientos, de miles de niños, muerte de todos su familia, heridas y quemaduras que les causan horribles dolores, genocidio que nos generó una falta de alegría interna, porque estamos conscientes de las consecuencias para la humanidad que esto acarreará.
Hoy desde el mismo sitio donde nació Jesus, ratificamos , el mensaje de Jesús la lucha es de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y vivimos la acción asesina de otro Herodes que nos confronta en otro plano de lucha entre lo espiritual de humano, contra lo inhumano y satánico de este segundo Herodes, debemos decidir que camino escoger.