Hasta ahora todas Conquistas Laborales fueron producto de Luchas

¿Es Nicolás Maduro quien debe hacer un aumento general de sueldos y salarios?

Domingo, 14/01/2024 12:20 PM

En un sistema capitalista, donde los medios de producción son de propiedad privada, (Particular o Estatal), los obreros y empleados asalariados deben luchar por obtener los beneficios sociales a los que aspiran o tienen derecho a ellos. Para lograr las 8 horas de trabajo que ahora disfrutan los trabajadores de casi todo el mundo, costó muchas vidas. En la primera huelga petrolera del año 1936 en Venezuela, los trabajadores lograron Bs.1,00 de aumento y el derecho a tener agua fría en los lugares de trabajo para calmar la sed.

En la Venezuela de hoy, el régimen económico reconocido en nuestra legislación laboral, es el Capitalista, el cual está constituido por Trabajadores y Patronos, los cuales deben llegar a Acuerdos Contractuales para regular lo concerniente a Salarios, Sueldos y Condiciones laborales. En el Sistema Capitalista, la Propiedad de los Medios de Producción es de Particulares. Cuando El Estado actúa como Capitalista, por razones estratégicas o para preservar la Soberanía de la Nación, entonces constituye o crea empresas donde él se reserva la mayoría accionaria o sea la propiedad del Capital Social. Siendo esto así, El Estado delega en Empresas de Estructuras Capitalistas la Producción de Bienes y Servicios; estas Empresas deben cumplir las mismas funciones de las demás empresas que compiten en el mercado.

En todo el mundo, donde rige el Sistema Capitalista, con régimen de economía de mercado, las empresas son de propiedad privada y El Estado hace el papel de guardián para la seguridad de esas empresas. Venezuela es uno de los casos excepcionales, donde El Estado es propietario de Empresas estratégicas en las áreas de las comunicaciones, Energía, Petróleo, Minería, Petroquímica, Alimentos y del Transporte masivo. El papel asignado al Estado en casi todos los países del mundo capitalista es el de preservar el orden y la seguridad ciudadana.

En Venezuela coexiste lo que se llama un sistema de economía mixta, donde por la renta petrolera, El Estado comparte con el Sector Privado la mayoría de las actividades económicas. Es por esta razón que vemos al Estado Venezolano participando en las decisiones relativas al establecimiento de condiciones laborales y fijación de sueldos y salarios, conformando con el sector privado y los gremios, comisiones tripartitas para llegar a acuerdos donde todos puedan salir ganando. Así funcionaban las cosas durante la IV República.

Ahora, en la V República, las cosas no son como eran antes y el encanto se rompió porque vino un militar a desbarajustar el orden establecido y el edificio que tardó 40 años en construirse, comenzó a tambalearse y está en que se cae o no se cae. Esa es la imagen que ahora percibo de lo que está sucediendo en nuestro amado país llamado Venezuela.

El Sector que más ha perdido y sufrido por esta Nueva Situación, es el Laboral, pues se siente amarrado, le cuesta luchar contra uno de los suyos que hoy ostenta El Poder, pues todo el que pelea contra su familia se arruina. Además, casi todas las Empresas Importantes están en manos de Militares que apoyan al gobierno y entonces los Trabajadores Organizados no están preparados para enfrentarlos. Toda la infraestructura de las Comisiones Tripartitas de GOBIERNO-TRABAJADORES Y PATRONOS, HOY POR HOY CARECEN DE VALIDEZ y no tienen nada que buscar en este nuevo modelo Capitalista que nos ofrece el Neoliberalismo A ESCALA PLANETARIA.

Cuando la relación laboral entre TRABAJADRES Y PATRONOS, se reduce a: HORA TRABAJADA, HORA PAGADA, todo ese parapeto de la Contratación Colectiva deja de tener importancia y validez jurídica. ¡Te pago tanto, lo tomas o lo dejas!! Cuando el Patrón vé que sus connacionales no están dispuestos a aceptar eso que les está ofreciendo, entonces busca a inmigrantes clandestinos, que por hambre están dispuesto a aceptarlo que lo que sea. Esa es nuestra realidad actual. Es por ello que de allí se deriva aquello de NO CAMBIEMOS EL CLIMA, CAMBIEMOS EL SISTEMA QUE LO PRODUCE. No son los bajos Sueldos y Salarios, los culpables de la precarización de los Trabajadores; es El Sistema de Remuneración creado por El Capitalismo, quien lo produce. ¿Más sencillo de explicar?

Con toda esa información, ¿Qué hacer para mejorar las condiciones de vida de la población?

Lo primero a constatar es que el camino andado hasta ahora, no es la ruta a seguir; que como decía Albert Einstein, si hacemos siempre las mismas cosas, obtendremos los mismos resultados. De allí surge la idea de Socializar las ganancias que obtiene El Capitalista a costa del factor Trabajo. En esto llevamos más de 100 años, y cada día vemos que en cada crisis cíclica de El Capitalismo, somos los trabajadores quienes pagamos los platos rotos y sufrimos las consecuencias. Las tazas de inflación, el desempleo y el no poder satisfacer las necesidades mínimas son factores cada vez más difíciles de enfrentar en la actual situación que estamos viviendo. Todas las experiencias que se han creado durante el último siglo, como son El Cooperativismo, El Capitalismo Popular, La Cogestión Obrera, El Mutualismo, , etc.etc., se han estrellado contra la lógica del Capital, el cual según El Papa León XIII, en la Encíclica Rerum Novarum en 1896, ya lo declaraba como un régimen económico intrínsecamente perverso, por estar fundamentado en la explotación del hombre por el hombre. O sea que El Capitalismo es un Sistema que no tiene "compón".

Es Karl Marx, quien el siglo pasado hizo un interesante aporte al tema, al determinar que, para superar los aspectos negativos de El Capitalismo, había que desarrollarlo al máximo, para que el mismo produjera su opuesto, el cual es EL SOCIALISMO. Eso es lo que está haciendo China y por los vientos que sopla, Venezuela, con el desarrollo de las ZEE, parece que va hacer lo mismo. Si esto va hacer así, entonces el Sindicalismo y todo lo creado para defender los derechos de los trabajadores va a tener que tomar unas vacaciones. Será El Estado quien fijará una tarifa mínima salarial por hora y que todo el mundo pague por lo que pueda CONSUMIR. ¿Más sencillo?

Los dos Sistemas: CAPITALISMO Y SOCIALISMO, no pueden COHABITAR. Para que surja EL SEGUNDO, tiene que haber un máximo desarrollo del PRIMERO. Pues, ¿que va a DISTRIBUIR EL SOCIALISMO?: Lo que PRODUZCA EL CAPITALISMO; que, según el viejo Marx, es el mejor y más eficiente sistema económico creado por El Hombre para satisfacer las Necesidades Colectivas. ¿Más sencillo? Me ayuda amigo(a) lector a responder estas preguntas: ¿Cómo se llega a ser un viejo sabio y justo, sin haber pasado por la niñez, la juventud y la adultez?. ¿En cual etapa cree usted está la humanidad? ¿Son El Tiempo y la Distancia, categorías creadas por los humanos?

Después de haber leído todo esto, ¿todavía crees que es a Nicolas Maduro a quien le corresponde hacer un aumento general de sueldos y salarios? Si usted estuviera en sus zapatos, ¿Qué haría para enfrentar la actual situación de los Trabajadores del sector público?

Nota leída aproximadamente 2161 veces.

Las noticias más leídas: