La conducta de los señores que manejan el imperio estadounidense raya en la demencia, y siendo así, en Venezuela se tiene un dicho muy popular que expresa lo siguiente: Los locos comen mierrr…
Ay, pero por favor, ¡¡que soez y prosaico ha comenzado su escrito esta vez ese señor nombrando un asunto tal altisonante como ese…!!
Bueno si, pudiera ser, ofrezco disculpas a aquellas personas de ojos sensibles que pasan sus miradas por estas líneas.
Debo decir que le puedo hacer una reverencia y expresarle mi consideración y mi respeto a los profesionales de la diplomacia venezolana que tienen que entenderse y alternar con los señores y señoras del gobierno estadounidense. Y es que verdaderamente este escribidor no tiene esa vocación, y la sinceridad (y no la hipocresía), es algo que lo hace coherente con sus convicciones y le permite liberarse de malas energías.
Pero fíjense, señores-as lectores-as, pongámonos a analizar lo siguiente: ese asunto de la sinceridad es un rasgo muy peculiar y característico de los venezolanos y las venezolanas. Pero, además, muchas veces no somos amigos-as de adornar ni edulcorar las frases cuando hay cosas muy desagradables que nos impactan, y entonces de lo más profundo de nuestro ser surgen algunas expresiones no muy santas. Difícilmente los venezolanos nos quedamos callados-as ante aquellos-as que cometen injusticias contra nosotros-as o nos pretender vejar o humillar, entre otras acciones viles que se pudieran cometer contra nosotros-as. Entonces, en en el marco de esas situaciones que hacen que nos hierva la sangre, es que se produce en nosotros pues una conjugación de sinceridad con esas formas poco decentes que utilizamos para decir ciertas cosas….
Pero bueno, está bien, es verdad, acepto que para que no suene tan feo eso de espetarle a otro-a esa frase, que pudiera alcanzar elevados decibeles si se dice con vehemencia, eso por no decir otra palabra muy sonora que también utilizamos los-as venezolanos-as. Y en tal sentido, los venezolanos-as en el pasado fuimos muy sinceros en distintas ocasiones y a su vez mantuvimos formas adecuadas propias de tacto diplomático.
1.- Recordemos, por ejemplo, aquella singular ocasión del 19 de abril de 1810, en la cual el Capitán General Vicente Emparan preguntó a parte del pueblo caraqueño, si querían seguir bajo su mando, y la gente que lo observaba no lo mandó para la mierrr…No, simplemente le hizo señas de su negativa a seguirse tolerando al ibérico. Bueno, a menos que un historiador nos diga que si le fueron vociferado a Emparan la altisonante frase: "Emparan no queremos tu gobierno, que es el de España, vete a la mieeer…. Bueno, esa fue ciertamente una ocasión de mandar muy decentemente para allá…. al imperio español… y se actuó también de manera muy decente con el ultimo Capitán General de Venezuela… Y eso de no haber tratado peor al Capitán General Emparan (pudieron haberlo linchado), es algo que merece especial reconocimiento, pues es necesario recordar que fueron "300 año de calma" (de vehemencia contenida), los que transcurrieron sin podernos zafar de los designios de aquel imperio que invadió estas tierras del mundo (nuevo para ellos); llevó adelante un proceso cruento de conquista, en medio de lo cual se cometieron terribles masacres contra nuestros pueblos originarios. Se produjo así, un genocidio que arrasó con millones de seres humanos en todo el continente. Tratos viles, crueles e indolentes se les dio también a los negros traídos de la Madre África e incluso, lo sabemos, contra los blancos nacidos en estas tierras también se produjo, por parte de la gente venida de España, una diferenciación odiosa y antipática que llegó a niveles intolerables. Entonces, en resumidas cuentas, Vicente Emparan merecía que el pueblo, en el marco de aquel practico referéndum, le dijese con la energía que se venían de los siglos de injusticias y humillaciones: ¡¡Vete a la mierrr imperio español!! Bueno, le fue dicho eso pero de forma decente y democrática.
2.- Un ejemplo de ese carácter diplomático, respetoso, llenos de tacto, al que le hacemos reverencias y nos colocamos en actitud sumisa, lo dio el General en Jefe Simón Bolívar en el intercambio epistolar que mantuvo con un tal agente estadounidense de nombre John Baptist Irvine. Nuestro Libertador no lo mandó para la mierrr.. de manera soez, pero creemos que le faltó poco para hacerlo. Convengamos por favor en que, si lo hizo, pero aun en una situación dura y delicada como la que estaban tratando (el reclamo de dos embarcaciones a través de las cuales le habían hecho llegar material de guerra a los realistas), en medio de aquel espinoso asunto, el Padre de la Patria, procedió con altura, no dejando por ello de ser contundente. Recordemos lo que le dijo Bolívar al irrespetuoso y caradura agente injerencista de los Estados Unidos Irvine, cuando por dos veces lo mando a aquel sitio donde no huele muy bien de manera decente:
7 de octubre de 1818
"Parece que el intento de usted es forzarme a que alterne los insultos: No lo haré; pero si protesto a usted, que no permitiré se ultraje ni desprecie al gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende"
12 de octubre 1818
"El valor y la habilidad, señor Agente, suplen con ventaja al número. ¡Infelices los hombres si estas virtudes morales no equilibrasen y aún superasen las físicas! El amo del reino más poblado sería bien pronto señor de toda la tierra. Por fortuna se ha visto con frecuencia a un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos".
El escribidor de todo esto, también quiere traer a colación los ejemplos de dos damas que mandaron al lugar donde hay desechos del organismo producto de la defecación.
3.- Uno de esos ejemplos, corresponde a nuestro pasado glorioso, en el marco de la guerra de independencia, y lo protagonizó la heroína Luisa Cáceres de Arismendi (1799-1866). Y tuvo que ver con aquel momento en que los realistas que mantenían encarcelada a esa insigne dama venezolana, tratan de doblegarla para hacerla confesar los planes de los patriotas con la amenaza de que, si no lo hacía, matarían a su esposo, es decir al general patriota venezolano Juan Bautista Arismendi (1775-1841). Ante lo cual Luisa Cáceres les respondió: "Sin Patria Libre para que quiero esposo". Esa fue sin dudas señores y señoras que leen, la forma que utilizó esa insigne dama para mandar al sitio de las letrinas a los realistas españoles, lo cual merece, en nuestra consideración, que se le construya una estatua gigante, pues no hay dudas que sus ovarios eran enormes.
4.- La otra dama a la que queremos hacer referencia, es a nuestra admirada y respetada Dra. Delcy Rodríguez (Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela), la cual en tiempo muy reciente (año 2023), mandó al sitio donde huele muy extraño a los señores de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Gente de la cual, quien escribe, piensa que son el rostro visible de las pretensiones imperialistas de ingleses y gringos. Bueno, nuestra Vicepresidenta Rodríguez, les dijo a aquellos señores (que ponen cara muy seria), que no tienen competencia para juzgar el asunto de la controversia territorial que existe entre Guyana y Venezuela; que nuestro país no los reconoce como instancia mediadora para dirimir tal diferendo territorial. Todo eso y más, se los dijo la Dra. Delcy Rodríguez a los señores de la CIJ, pero lo hizo en idioma francés. Es decir, por favor, los señores de la CIJ no tienen excusas para afirmar que no entendieron a nuestra vicepresidenta diciéndoles aquello que ustedes, los que leen, ya saben. Ah porque es que esa es una de las cosas que tienen los imperialistas, que ponen cara de que no entendieron cuando se les dice la verdad y se les hacen reclamos. Pero en Venezuela tenemos también un dicho para caracterizar tal comportamiento: "Pone cara de musulmán" …. No, pero para estos casos, el escribidor de estas líneas propone cambiar la expresión, y decir: "Pone cara de gringo imperialista".
Y bien, para aquella elección de mandar a la mieeerr a los imperialistas, sin pepitas ni pelos en la lengua, han existido y existen personas en Venezuela muy resueltas a hacerlo, como lo fue el caso del Comandante Hugo Chávez, que lo hizo en distintas ocasiones, utilizando expresiones disimiles que fueron producto de su prolífico ingenio. Verbigracia:
1.- Eva Golinger, narra en su libro, El Código Chávez, descifrando la intervención de los Estados Unidos (2005), como el presidente Hugo Chávez, en una ocasión especifica en el año 2001, luego que la señora Donna Hrinak, embajadora de los Estados Unidos en Venezuela, intenta darle ordenes y directrices imperiales, y la detiene y le dice: "salgase de aquí que está hablando con el presidente de Venezuela".
2.- Cuando en la sede de la Organización de Naciones Unidas (Nueva York, EEUU), el 20 de octubre del año 2006, luego de la ocasión en la cual George Bush (hijo), había estado en el pódium de oradores presidenciales de la Asamblea General de ese organismo, ofreciendo un discurso cuyo contenido reflejaba el hegemonismo imperial estadounidense, Hugo Chávez, al hacerse presente en el mismo sitio, dijo lo siguiente: "Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar, huele a azufre todavía. Ayer, esta mesa donde me ha tocado hablar. Ayer, señoras, señores, desde esta misma tribuna, el señor presidente de los Estados Unidos, a quien yo llamo el diablo, vino aquí hablando como dueño del mundo…. Un psiquiatra no estaría demás, para analizar el discurso de ayer, del presidente de los Estados Unidos". Y entre las distintas cosas que dijo el presidente Chávez en aquella ocasión, utilizó una idea que fue concluyente y que es oportuno citar: "Uno se pregunta, así como el presidente de Estados Unidos le dice, le digo a esos pueblos, ¿Qué le dirían esos pueblos a él? Si esos pueblos pudieran hablar, ¿Qué le dirían? Yo se los voy a recoger, porque conozco la mayor parte del alma de esos pueblos. Los pueblos del Sur, los pueblos atropellados, dirían: ¡¡¡Imperio Yanki Go Home!! Ese sería el grito que brotaría por todas partes si los pueblos del mundo pudieran hablarle a una sola voz al imperio de los Estados Unidos.
3.- Cuando en medio de uno de sus discursos transmitidos en cadena nacional de radio y televisión el 29 del mes de febrero del año 2004, desde una de las autopistas caraqueñas, cerca del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela, dijo, "Aquí no vendrá ni OEA, ni nadie, aquí lo que hay es un pueblo libre, y una patria soberana. Están muy equivocados…están muy equivocados los que aquí están haciendo planes, pues ayer captamos una comunicación, por radio, donde se sugiere la idea, de que como en los próximos días va a seguir habiendo violencia desatada en Venezuela y que ya Venezuela es un país ingobernable, y que se van a declarar 5 republicas y todo esto…que la OEA debe ir ya preparando una reunión, para aplicarle a Venezuela la Carta Interamericana, y en el mismo mensaje se dice que la Fuerza de Intervención rápida de los Marines debe estar lista para venir a invadir a Venezuela. Bueno, yo les voy a decir algo, bastante montañas hay aquí…. Bastante montaña hay aquí. Yo les voy a decir algo, bastantes sabanas hay aquí, bastantes islas hay aquí, bastantes selvas hay aquí, bastantes tierras hay aquí, ¿Y saben una cosa? bastante pueblo hay aquí, ¿Y saben otra cosa?, bastantes cojones hay aquí, para defender esta tierra de cualquier intruso que pretenda venir a humillar la dignidad de esta tierra sagrada de la Venezuela de todos nosotros, ¡¡Carajo!!
4.- Cuando el 11 de septiembre del año 2008, en el marco de un evento político, ante una gran cantidad de personas, dijo: "Tiene 72 hora el embajador para abandonar el territorio venezolano, y de inmediato, señor canciller Maduro, de inmediato mande por nuestro embajador antes de que lo echen de allá, nuestro embajador, el gran compañero Bernardo Álvarez, que regrese a la patria. Cuando haya un nuevo gobierno en Estados Unidos, mandaremos un embajador, ¡¡¡un gobierno que respete a los pueblos de América Latina, a la América de Simón Bolívar carajo!! "Váyanse al carajo yanquis de mierda, que aquí hay un Pueblo digno…aquí estamos los hijos de Bolívar, los hijos de Guaicaipuro, los hijos de Tupac Amarú, y estamos resueltos a ser libres… Si viniera algún país, si viniera alguna agresión contra Venezuela, pues no habrá petróleo para el Pueblo ni para el gobierno de los Estados Unidos, nosotros, yanquis de mierda, sépanlo, estamos resueltos a ser libres, pase lo que pase y cuéstenos lo que nos cueste…"
Bueno, y luego de todos estos ejemplos que hemos expuestos en los párrafos anteriores, que potencian contribuyen a potenciar la sinceridad venezolana, con formas llenas de tratos diplomáticos impecables y unas maneras que no corresponden a tales protocolos, este escribidor anima a todos-as en Venezuela a pensar en la forma que hemos de escoger para, llegado el termino del mes de abril del año 2024, cuando se haya culminado el plazo que le han dado los gringos al gobierno venezolano, para que lo piense bien y permita la habilitación de María Corina Machado (MCM), la malinche oligarca, de manera que pueda participar en las elecciones presidenciales que se realizaran este año. La amenaza que pende como una espada de Damocles sobre Venezuela, si el gobierno del presidente Nicolas Maduro no accede a este petitorio imperial, es que se van reimponer todas las medidas coercitivas unilaterales, extraterritoriales estadounidenses.
Bien, propongo que meditemos el asunto, al menos por algunos minutos, leyendo las líneas siguiente líneas, para decidir en qué forma le decimos a los gringos váyanse para aquel lugar donde huele muy mal:
El 31 de diciembre de año pasado 2023, culminaron, diez de los años mas duros que le ha tocado enfrentar al Pueblo venezolano y a quienes se encuentra dirigiéndolo a Venezuela con Revolución Bolivariana, pues entre otras cosas hay que recordar: partió a otro plano el Comandante Hugo Chávez, producto, muy posiblemente de una emboscada de sus enemigos que le propició una terrible enfermedad que acabó con su vida; Se le aplicó el decreto del año 2015, de Barak Husein Obama, presidente número 54 de los EEUU, designado a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria. Luego de firmado tal documento, se vinieron sobre Venezuela 935 medidas coercitivas unilaterales que provocaron, entre otras cosas, escases de comida, medicamentos, de gasolina, de repuestos para el parque automotor; Casi asesinan en la Avenida Bolívar de Caracas con drones explosivos al Presidente Nicolas Maduro el 4 de agosto del año 2018; Estuvo planteada en el año 2019 una invasión desde Colombia a Venezuela, asunto que estuvo disfrazado con una supuesta ayuda humanitaria que se le quería dar a parte de nuestro pueblo; La denominada "Operación Gedeón" de Mercenarios norteamericanos a nuestro país que se produjo en el año 2020 y que venían con el propósito de derrocar al Presidente Nicolas Maduro; La pandemia del covid-19 en Venezuela fue aún mucho más difícil, pues producto del bloqueo imperial, no llegaban con facilidad insumos diversos y las vacunas que se produjeron en Rusia y en China. En fin, la guerra difusa que le ha propinado los EEUU a Venezuela, le ha dejado a nuestro Pueblo como saldo infinidad de heridas, muertes y pérdidas económicas cuantiosas.
Y hay que decir aún más, se armaron al menos 5 conspiraciones en el año 2023 que tenían como propósito aniquilar entre, otras personas, al presidente Nicolas Maduro, al Ministro del PPP Defensa G/J Padrino López y al Gobernador del Estado Táchira, Freddy Bernal. Pero hay más que decir aun, todavía estaba terminando el mes de diciembre y hubo un ingreso de una embarcación de guerra ingles en aguas venezolanas (Fachada Atlántica) que están por ser debidamente delimitadas con la República Cooperativa de Guyana. Ante lo cual, el presidente Maduro de una forma contundente les dijo a los ingleses, con una inmediata acción militar, que denomino, "Gral. Domingo Antonio Sifontes": ingleses Go Home!! A los pocos días en efecto el barco ingles salió de la zona referida.
Bueno, y ahora, luego que hemos venido saliendo del oscuro abismo en el cual nos metieron el imperio estadounidense, se nos hace esa nueva amenaza, la de reimponer retomar las medidas coercitivas unilaterales a nuestro país…
¡¡Ay si!! pero que miedo señores gringos (hablo de manera decente). Y algunas preguntas, para tratar de entender bien: ¿Y cómo qué pasaría le pasaría a Venezuela, si no se habilita a la malinche oligarca, María Corina Machado sino se le habilita para que participe en las elecciones presidenciales?
Opciones:
1.- ¿Una Invasión militar gringa Venezuela? Que sin dudas provocaría el levantamiento de todo el pueblo de Venezuela envuelto en la Furia Bolivariana. Y les daríamos efectivamente la pelea en medio de una Guerra Popular Prolongada, respaldados de un portentoso Sistema Defensivo Territorial, en alianza perfecta Cívico Militar con los 5 componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (EJMB, ARMNB, AVMB, GNB, MB). Pero, además, (esto lo dijimos en escrito anterior, pero es oportuno retomarlo), no sólo se levantarían en Venezuela los hijos e hijas de las glorias libertarias de Simón Bolívar, se vendrían a Venezuela miles de combatientes de distintos rincones del continente a hacer morder el polvo a los gringos.
Tales acciones militares ocasionarían daños terribles en el escenario continental y mundial, pues habría gran desestabilización de la economía mundial y los precios del petróleo se dispararían de manera exorbitante. Pero, además, se producirían fuertes oleadas migratoria hacia los mismos Estados Unidos que agudizaría la crisis interna que enfrenta ese país.
2.- ¿Que van hacer? van a arrojarnos varias bombas en distintas ciudades como las que arrojaron sobre las ciudades japonesas y Nagasaki… Bueno de manera que Venezuela no servirá ni para ustedes ni para nosotros, porque después de ese estallido ya no va a quedar piedra sobre piedra…
3.- ¿Nos van a reimponer las medidas coercitivas unilaterales? Y que hay que preguntarse, ¿Qué de nuevo tendría eso? Ya llevamos mas de 8 años con la aplicación de dichas medidas, y poco a poco Venezuela se ha ido recuperando y lo seguirá haciendo en lo adelante, y más aún, en función de ello, tenemos un pensamiento optimista, pues Venezuela pronto ingresará al Grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Así que quizás luego de leer lo anterior y de pensarlo bien, todos los venezolanos, no podemos poner de acuerdo para practicar bien, ir haciendo ejercicio de entonación de voz para que terminado abril de 2024, digamos entre todos, con gran fuerza: ¡¡¡Váyanse al carajo gringos de mierdaaaa!!!, que aquí hay un pueblo libre y digno, Hijo del Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, del General en Jefe libertador Simón Bolívar, del Maestro Simón Rodríguez, del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora y del Comandante Hugo Chávez. Y vamos a ofrecerle nuestro apoyo irrestricto, en cualquier circunstancia, a nuestro Presidente, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolas Maduro Moros.
¡¡Hasta la Victoria siempre, nosotros venceremos!!
Prof. UBV/ Mayor FANB-MB Edgar Antonio Marcano Brizuela