Si algún Programa Social ha dañado al proceso revolucionario que quiere construir el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, es el de la llamada "CAJA CLAP", pues ha logrado corromper a la militancia de base del chavismo. Que los cuadros medios y altos se corrompan en el ejercicio de sus funciones, es como medio normal, (En la IV República, un alto personaje llegó afirmar que en Venezuela, no había razones para NO ROBAR), debido al Poder y a los Recursos que les toca manejar, pero que la corrupción de todo tipo se propague por las bases, debido a la ejecución de un Programa Social es imperdonable y mas si esto conlleva a la pérdida de valores morales que a la larga son irrecuperables.
Lo que leerán a continuación lo he vivido en la ciudad de Mérida, puede ser que esto no suceda en otras ciudades del país, pero si yó no denuncio esto y por esta causa pudiera llegar la derecha apátrida, a recuperar el Poder que ha perdido durante los últimos veinte años, no me lo perdonaría.
En estos últimos 20 años, la distribución de alimentos para la población de más bajos ingresos ha pasado por varias etapas: LA PRIMERA, se hizo con personas a las cuales se les daba una Concesión para que por su cuenta montara una mini feria durante un día a la semana, en lugares específicos en una parroquia o Municipio. Los Consejos Comunales colaboraban con el dueño de la venta, cuyos alimentos se los suministraba MERCAL. LA SEGUNDA, consistió en establecer los Mercalitos permanentes, los cuales eran pequeñas bodeguitas a los cuales MERCAL, les suministraba los insumos para venderlos al pueblo con precios regulados; aquí ya no había supervisión ni apoyo de los Consejos Comunales. LA TERCERA: fue la de los Supermercados Mercal (Tipo CADA), los cuales operaban o funcionaban como cualquier supermercado privado que vendía productos alimenticios al público. LA CUARTA ETAPA: fue ensayada cuando la escases de alimentos tocó fondo y ante la falta de harina de trigo, hubo que traerlas desde Rusia y en las panaderías las personas, censadas previamente por los Consejos Comunales, teníamos el derecho a hacer colas en horarios establecidos, para que nos vendieran unos panes hechos con materia prima subsidiada por El Estado. Todos estos ensayos fracasaron.
El último ensayo, es el de las CAJAS CLAPS, donde el Estado directamente distribuye una caja de alimentos, a personas que previamente obtuvieron El Carnet de la Patria y son seleccionadas en cada Comunidad por un equipo encargado de hacer la distribución previo pago por internet realizado por los beneficiarios. Este Programa de Distribución alimentaria tiene incorporado el uso de redes e internet para hacer más diáfano y eficiente el servicio. El gobierno llegó a prometer que 6 millones de grupos familiares serian beneficiados mensualmente con este Programa Alimentario, recibiendo 20 Kg. De alimentos en sus hogares en cajas selladas.
De todos los ensayos, el que parecía blindado contra la Corrupción, era el de la CAJA CLAP y este se ha convertido en el más corrupto y deleznable, pues no hay forma de comprobarlo y toda la estructura y a todos los niveles parecen estar involucrados. Voy a relatar la manera como se realiza este proceso de distribución en mi comunidad y por qué considero debe ser eliminado.
1.-Nunca ha habido una distribución mensual. Por lo menos en mi caso y el de la comunidad donde vivo (centro de la ciudad de Mérida) no ha habido una recepción mensual de esa caja o bolsa alimentos.
2.- Solamente cuando se inició el Programa CLAP se repartieron las cajas completas y sin abrir, después de cambiar a bolsas plásticas, todas las han entregado abiertas y solamente vienen dentro de ellas cinco o seis productos (arroz, pasta, harina de maíz. Frijoles o arvejas y una sardina) A veces y excepcionalmente; aceite de soya y últimamente café y chicha.
3.-Puedo dar fé que yo he visto llegar selladas las bolsas y luego al día siguiente cuando las entregan, están abiertas y ante cualquier reclamo o pregunta hay posibilidades que no las vuelva a recibir. A mí se me ocurrió preguntar por qué había 4 kg. de arroz y me mandaron hablar con Maduro y después el Jefe de Calle me sacó del grupo de wasap y ahora estoy recibiendo la bolsa a través de otra persona que me hace el favor de hacer el deposito a la cuenta personal del Jefe de Comunidad.
4.-No existe razón lógica, humanitaria o económica que en estos momentos justifiquen la continuación de ése Programa Social, concebido para una situación de emergencia. Continuarlo sería contrario a toda la información que emana del gobierno, donde afirman que yá estamos produciendo el 97% de los insumos que necesitamos para alimentar a toda la población y además que éste año llegaremos al 100%.
5.-Si el gobierno y el pueblo chavista ha aceptado y asumido que POR AHORA, no es posible establecer otro Sistema Productivo, diferente al Capitalista, entonces debe ser en El Mercado donde se decidan LOS SALARIOS de los Trabajadores y LOS PRECIOS de las mercancías que produce El Sistema. Yá la consigna de COMUNA O NADA, tendrá que esperar unos 5 años más mientras se implementan las ZONAS ECONOMICAS EXCLUSIVAS, que será la prioridad en este quinquenio. Las Bolsas CLAP, no encajan en este nuevo escenario.
6.-No puedo afirmar que en el resto del país sea igual, pero lo que es en Mérida, el Reparto de la Bolsa CLAP ha sido un factor muy importante de alejamiento de personas que apoyaron el Proyecto Político liderado por el Comandante Eterno.
Dejo este tema hasta aquí, de manera tal que abra un debate dentro y fuera de las estructuras gubernamentales y las bases en la que se sostiene El Poder Popular Organizado.