¡Miente que algo queda!

Jueves, 25/04/2024 11:50 AM

En Venezuela, a finales del siglo pasado, concretamente en 1.998, cuando era inminente el triunfo presidencial del Comandante Hugo Chávez Frías, el cual anunciaba los principios y objetivos de la Revolución Bolivariana, los acólitos de USA de la "oposición venezolana", en contubernio con los corporaciones mundiales de la comunicación, iniciaron un acervo ataque contra ese candidato y sus ofertas de gobierno, que comprendía una programación psicológica para demonizar y anatemizar todo aquello que oliese a revolución.

Antes de que el Comandante Chávez, ganara la Presidencia de la República llegaron a contratar y pagar al actor Rolando Salazar, para que imitando su voz , en una propaganda radial y televisiva, señalara que si ganaba la presidencia: "IBA A FREIR EN ACEITE LAS CABEZAS DE LOS ADECOS Y LOS COPEYANOS", lo que hizo que muchos de ellos se lo creyeran y escaparan despavoridos, aun cuando posteriormente, el propio actor reconoció el montaje y la patraña publicitaria que habían urdido.

El hecho relatado es emblemático para entender el alcance de la "MANIPULACIÓN MEDIÁTICA", ya que consiste en esparcir con mucha fuerza una falacia, la cual en la mayoría de los casos no es desmentida, pero incluso si lo es , no necesariamente los que la oyeron originalmente, también escucharán la réplica y en todo caso siempre quedará una estela o margen de duda, por eso la mentira es tan poderosa y aquella conseja de que dice: "MIENTE QUE ALGO QUEDA", se

vuelve una despreciable realidad.

La penetración de la mentira en la patraña señalada, es tal, que recientemente, el político opositor Rafael Simón Jiménez, en un programa televisivo se refería al hecho como una verdad y no solamente él, muchas personas en Venezuela, especialmente de oposición "todavía" creen firmemente en que el Comandante Hugo Rafael Chávez, amenazó de esa manera tan criminal a los opositores.

En honor a la verdad, considero que la afirmación que sirve de nombre a este Mini-Ensayo, es una deformación "diabólica" del título de una columna del escritor revolucionario venezolano : FRANCISCO JOSÉ DELGADO, APODADO "KOTEPA DELGADO", QUIEN LA ESCRIBÍA EN EL DIARIO "EL NACIONAL DE CARACAS", TITULADA "ESCRIBE QUE ALGO QUEDA", y que luego pasó a ser el titulo de un libro, donde se incorporaron otros de sus artículos periodísticos.

CUANDO LLAMÓ A SU COLUMNA "ESCRIBE QUE ALGO QUEDA", LO HIZO PARA ESTIMULAR EL APORTE QUE DEBE HACER QUIEN ESCRIBE A LA CREACIÓN LITERARIA, A LAS IDEAS CONSTRUCTIVAS Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL, pero esta propuesta, fue adoptada y tergiversada de manera perversa por la derecha reaccionaria universal, el cartel mediático internacional y la transformaron en "MIENTE QUE ALGO QUEDA", que sin lugar a dudas es una regla de oro para la manejo mediático mundial, que es un azote para la psique del ser humano.

Jamás, pudo pensar, el brillante escritor y periodista "Kotepa Delgado", que los grandes monstruos mediáticos imperiales y universales, tomarían como premisa o fundamento de su actividad, la tergiversación del titulo de su columna periodística. .

CONCLUSIONES.

Debemos hacer la salvedad que nos hemos referido a la manipulación mediática, como arma política del imperio estadounidense y sus adláteres, pero la manipulación opera en infinidad campos con el objetivo de moldear nuestra conducta.

Muchos pensadores se han adentrado en la influencia indeleble de los medios e incluso la difusión oral de las ideas en la formación de las creencias y la programación de la conciencia de las personas, ello en realidad es producto de una serie de técnicas psicológicas, que inducen a asumir determinadas ideas o planteamientos.

La programación mental logra su objetivo al eliminar la RACIONALIDAD del receptor, acá entra en juego otro adagio que se resume en "NO PIERDAS EL TIEMPO PENSANDO, QUE NOSOTROS PENSAMOS POR TI".

TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN MENTAL.

Existen infinidad de técnicas de manipulación de la mente, entre estas las más comunes son:

LA REPETICIÓN.

La colocamos en primer lugar, pues es el ardid más común, generalizado e importante, se basa en la expresión atribuida a Joseph Goebbels, Jefe de Propaganda de Adolf Hitler, cuando señaló: " LAS MENTIRAS DE TANTO REPETIRSE SE CONVIERTEN EN VERDAD", esto se potencia con aquellos difusores o altavoces gratuitos que repiten todo lo que oyen o leen sin profundizar y analizar su contenido.

MINIMIZAR Y MAXIMIZAR.

Minimizar los éxitos del gobierno enemigo y maximizar y difundir, lo más posible sus fallas o errores.

NEGACIÓN E INVISIBILIZACIÓN.

Negar y rechazar todos los aciertos del gobierno e incluso invisibilizarlos, acá entra en juego otra norma mediática para distorsionar la realidad que es: ‘’LO QUE NO APARECE EN LOS MEDIOS, NO EXISTE".

PROYECTAR Y DIFUNDIR LO NEGATIVO.

Hay que enmarcar toda acción gubernamental en lo negativo. En Venezuela, previo al golpe de Estado del 2.002, hubo, por mucho tiempo, una campaña incesante, difundida profusamente por los medios, augurando que el gobierno: "te quitaría tu casa, tu carro, incluso tus hijos y subliminalmente también te quitaría hasta la vida". En ese año derrocaron al gobierno del Comandante Chávez, por cuarentisiete (47) horas, afincados en un golpe, fundamentalmente mediático.

Todos los artificios de programación de la mente, se dirigen al inconsciente para estimular los sentimientos y pasiones más perversas y abyectas del ser humano, especialmente el odio, la rabia y la violencia.

En fin, en los medios, en especial la TV, utilizan recursos como la musicalización, impostación de voz, a manera de trasmitir miedo etc., en una propaganda rápida que no permite pensar y por tanto, neutraliza la racionalidad, que es su objetivo central .

Un ejemplo increíble de programación mental, que debe estar escrito con letras de oro en los anales de la manipulación mediática universal, fue que en el año 2.010, aprox. gobernando Venezuela el Comandante Hugo Chávez Frías, se implementó una política de regalar a las familias "BOMBILLOS AHORRADORES DE ENERGÍA", con fines obvios, pero la canalla mediática de inmediato encendió los motores y desplegó una feroz y agresiva campaña en la cual señalaba que: ‘’LOS BOMBILLOS AHORRADORES DE ENERGÍA ERAN INSTRUMENTOS DE ESPIONAJE DEL GOBIERNO CUBANO". ¡Así como Ud. lo lee!, pero aunque Ud. no lo crea, hubo personas, tan enloquecidas (DISOCIADOS PSICÓTICOS) por los medios, que estando tan prejuiciados negativamente en contra cualquier acción del gobierno, no permitieron la instalación de los bombillos en sus hogares, incluso muchos de ellos, increíblemente, profesionales universitarios, con Doctorados y Post-doctorados, etc.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

El autor de estas reflexiones sostiene que el ataque mediático dirigido al control de la mente, crea PREJUICIOS NEGATIVOS EN NOSOTROS, es decir juicios u opiniones previas ADVERSAS con respecto a diversos tópicos, éstas convierten nuestra mente en caldo de cultivo para aceptar cualquier engaño posterior referido a dichos prejuicios, pues anulan el don que distingue al ser humano de los animales inferiores, que es la RACIONALIDAD, por eso todos debemos estar alertas, dudar, ser reflexivos, acuciosos e investigar las fuentes de las informaciones, no creer que todo lo que nos suministran los medios, ya sea de manera oral o escrita es verdad, hecho que nos hace más susceptibles a ser engañados.

En aras de atacar entre todos la manipulación mediática, que es la mayor arma de dominación del imperialismo y sus aliados, agradezco distribuir estas reflexiones entre sus contactos a manera de desenmascarar tan peligroso flagelo.

Finalmente, me despido con una orientación premonitoria de nuestro Libertador SIMÓN BOLÍVAR, cuando señaló que: "LA IMPRENTA ES LA ARTILLERÍA DEL PENSAMIENTO", igualmente transcribimos dos sentencias lapidarias de brillantes filósofos estadounidenses:

"LOS MEDIOS SON PEORES QUE LA BOMBA ATÓMICA, PUES DESTRUYEN CEREBROS". NOAM CHOMSKY.

"CUÍDATE DE LOS MEDIOS QUE TE HACEN AMAR AL OPRESOR Y ODIAR AL OPRIMIDO". MALCOM X.

"ARAR NUNCA ES MALO, AUNQUE SEA EN EL MAR"

 

Nota leída aproximadamente 1425 veces.

Las noticias más leídas: