25 años de Revolución Bolivariana

Lunes, 06/05/2024 10:13 AM

PALABRAS EN EL ACTO DE GRADUACIÓN: 25 años DE REVOLUCIÓN BOLIVARIANA- UNIVERSIDAD DEL MAGISTERIO SAMUEL RÓBINSON

SAÚL RIVAS-RIVAS/Coordinador del Proyecto Guaicaipuro al Panteón Nacional/Asesor Investigador del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, ente adscrito al Ministerio del ppp la Educación.

PRIORIDAD DE LO VIVIDO SOBRE LO CONCEBIDO

Agradezco -en mi nombre y en el de mi esposa María Erólida Rey- a todos mis compañeros de distintos universos biográficos y compromisos asumidos con la Patria a lo largo y ancho de nuestros territorios, unidos en la hermandad y camaradería inter-cultural, la tolerancia inter-académica, la tolerancia interreligiosa, ideológica y política, siempre entrelazados en una larga experiencia inter-civilizatoria, compartiendo el espacio común que en este hermoso acto nos otorgan las autoridades rectorales de la Universidad del Magisterio Samuel Robinson y sus trabajadores. Preludio de un futuro luminoso en este Arcoiris de inclusiones múltiples y diversos empoderamientos del pueblo/pueblo, priorizando lo vivido sobre lo concebido, para decirlo en palabras de alto relieve del antropólogo y poeta del llano Efraín Hurtado. Saludamos de antemano la presencia en este acto de nuestra Vice-Ministra del Ministerio del ppp la Educación, nuestra gran aliada de la Cátedra César Rengifo Nancy Ortuño…(de quien recibimos –por encargo, antes de comenzar- el saludo de otro entrañable amigo, Pedro Urbina, de la ya aludida Cátedra que nos ha tocado coordinar).

AGRADECIMIENTOS A LAS AUTORIDADES RECTORALES Y LOS TRABAJADORES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Agradecemos tanto a la Rectora Belkis Biggot, el Vicerrector Académico Nelson Herrera, el Vicerrector Territorial Armando Rojas y su Secretario Lenin Romero, Presidente de …CENAMEC y Coordinador de Nuestro Observatorio de la Calidad Educativa ante la UNESCO. Del mismo modo, expresamos nuestro agradecimiento a ese extraordinario equipo de Educación de Adultos; a Belkis Sánchez, mi tutora y a todo el jurado, a su esposo Roberto Jaimes y demás integrantes de su colectivo que bajo anonimato prolongado y serias privaciones económicas y sociales, hacen posible actos de esta magnitud y naturaleza.(1). Del mismo modo a Yolanda Arguello, otra mujer anónima que ha sido alma, vida y corazón, tanto de la Comisión Presidencial contra el racismo y su enlace con la Cátedra Libre Intercultural César Rengifo, con los movimientos indígenas, afrodescendientes, de mujeres y de trabajadores de este Ministerio del ppp la Educación, el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, la Escuela de Cuencas que siembran Agua y la Cátedra Libre Intercultural de Saberes Ancestrales/Inventamos o erramos, bajo nuestra Coordinación, auspiciada desde el INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS, IDEA del Ministerio del ppp de Ciencia y Tecnología, en aquel momento bajo el amparo de su Presidente, Héctor Constant (padre) y así nuestro enlace de siempre con el Centro Internacional de Estudios para la Descolonización Luis Antonio Biggot que dirige nuestro camarada Humberto González, quien trabaja de común acuerdo con nosotros desde que fue Presidente de la Biblioteca Nacional, y Vice Ministro de Educación en esta Casa Grande que nos aloja y nos cobija. No es por tanto extraño que estos compañeros de distintas especialidades, amigos y familiares que hacen un concierto multicolor de pájaros, azulejos y turpiales bajen del Waraira Repano hasta el Auditorio de la Casa de las Letras Andrés Bello, corazón desbordado y verbo encendido de la experiencia vivida, entramada más allá del sentido común en la entrañable construcción de la interculturalidad del conocimiento a escala de la mundialidad actual. Entretejida en múltiples discursos, en el sentir, el pensar y el hacer en una red de movimiento de movimientos al Encuentro de la Uni-di-versidad, en el valle de los Toromaimas, de Guaicaipuro, de Chacao y Tamanaco. Es la Uni-di-versidad senti/pensante que quiere encarnar 25 años de revolución bolivariana bajo la praxis local y planetaria del Comandante Hugo Chávez. Desde el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, con su Presidente Jorge Pocaterra, Mireya Hernández, su compañera y su equipo de trabajo, hablamos hoy en la lengua de Guaicaipuro. En su caribano, con el Maestro Esteban Emilio Mosonyi, con Pipo Álvarez, Horacio Biord y otros investigadores.

El Sol de Venezuela nace en el Esequibo decía el poeta Andrés Eloy Blanco y creo que hoy es día mundial de la poesía. Digamos que el Sol de Colombia, la de Bolívar, Sucre y Antonio Nariño, nació con Piar en Upata y Chirica, los indios de Altagracia y las Misiones del Caroní.. Luego con Bolívar en Angostura al pie del majestuoso Orinoco… Merece atención especial en esta hora el Centro de Estudios Interculturales de la Descolonización de Guaicaipuro, que apuntala el Alcalde Farith Fraija y su equipo de trabajo, bajo la coordinación del cronista de Guaicaipuro Manuel Almeida…

Este nuevo Centro de Estudios merece, en mi opinión, llevar el nombre del poeta tequeño, pintor y escultor de Guaicaipuro Edgar Corrales Díaz, quien –antes de viajar en los sueños de sus propias cenizas y en el humo de sus inspiraciones, nos dejó en las alas de los turpiales, la maqueta de la composición escultórica que debe estar en el Panteón Nacional, primer nicho a mano izquierda…. Es noticia también que el próximo satélite de Venezuela, se llamará Guaicaipuro y lo ha anunciado dos veces desde China "el indio brazo duro, Hijo de Guaicaipuro, Nicolás Maduro". Nada de extraño en la Era Digital –interplanetaria: las primeras mujeres kuna de Abya Yala, venían de una estrella. Los warao salieron del Mar de Arriba, el Árbol de la Vida de las culturas amazónicas pendía de un bejuco descolgado del cielo. No necesitamos que Flammarión nos hablara de la pluralidad de mundos habitados. Los hijos de Terepaima, Aníbal Carrasco y Dula, su Negrita, Luisa Sequera, Jaime Corrales, Deybi Maimoles y su compañera, descubren que los viejos caminos de Guaicaipuro, son también los mismos caminos que transitaron los Libertadores, uniendo en una pancronía ancestralidad, creatividad e innovación, resistencia indígena e historia insurgente, condiciones para tomar el cielo por asalto.

Gloria y vida eterna al Maestro Libio Rangel, el indio ligocho, guardián de las aguas, descolgadas de las montañas azules y de los manantiales…La arteria vial más importante de Caracas inmortaliza al ícono de nuestra indianidad con el nombre de Gran Cacique Guaicaipuro.[De antemano sabemos que la resistencia no comienza ni termina con Guaicaipuro, pero el mismo Comandante Chávez revalorizó la alianza de pueblos y caciques de la región centro-norte de Venezuela y vio en ella, el embrión del Ejército Libertador Independentista. La primera revolución venezolana en la resistencia indígena y su larga experiencia de los indosocialismos, que transversaliza las otras cuatro revoluciones: independencia, guerra federal, el patriotismo de Cipriano Castro ante el bloqueo de potencias europeas en contubernio con la doctrina Monroe (1902) y la revolución bolivariana, como encuentro inter-civilizatorio de todas ellas y que esboza la Constitución Bolivariana.

LA POESÍA NACE CON EL MITO DE LOS ORÍGENES

Hoy es día mundial de los poetas–Sin embargo, la poesía no nace con el origen de los imperios grecorromanos y judeo-cristianos. Nace con el Mito de los Orígenes de los pueblos originarios de todos los continentes. Cuando aquí llegaron los blancos ya nosotros los Hijos de Abya-Yala, teníamos nuestro Popol Vuh: conocíamos la Edad de las Aguas, La Gran Canoa de Amalivacá, sus dos Hijas, su hermano Vocchi y la multiplicación de la especie humana del fruto de la palma del moriche, como lo ha plasmado en el corazón de Caracas el Maestro indianista César Rengifo o ya, desde 1911 en la India del Paraíso, cuyo autor no recuerdo, donde el fruto del moriche revienta por la médula espinal de la palmera, y su cogollo tiene cuerpo de mujer, mujer tierra y mujer madre. Mujer vientre y flor de Moriche. Resistencia Indígena, Cimarronaje e Historia Insurgente se dieron la mano el 23 de enero de 1958, el 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992, cinco siglos después de la conquista. Entre el 11 y 13 de abril de 2002, las barriadas bajaron y bajaron y la unidad cívico-militar rescató en la memoria de Gandhi, de Mandela y de Luther King, de Miranda y Bolívar al Comandante y lo puso de nuevo en Miraflores y volvimos a colocar a Bolívar Libertador en el Salón Ayacucho: la Patria Chica que se había ido por unas horas con Carmona El Breve, volvió en las alas de la Utopía, al Encuentro del Cóndor, el Águila y el Quetzal y el Colibrí en cada flor buscaba el Néctar de Abya-Yala y el Caribe, cruzando los Andes hasta Canadá.

Era el Encuentro refundador de patrias, el sueño Mirandino y Bolivariano; el sueño de Hugo Chávez. Guaicaipuro y Urquía, y el zambo José Leonardo Chirino, como ícono de la afrovenezolanidad…. Túpac Amaru y Túpac Katari, con Micaela Bastidas y Bartolina Sisa, estremecen la columna vertebral del Altiplano Andino, pasando por Colombia y Venezuela con la revuelta de los comuneros. 9 años antes de la revolución francesa. La Libertad, Igualdad y Fraternidad es luego con la burguesía triunfante, una entelequia jurídica frente a la abolición de la esclavitud indígena de los obrajes y de la esclavitud de los negros por Túpac Amaru en 1780 proponiendo la pena de muerte para todo blanco que pretenda mantener esclavos negros [16 de nov de 1780]. Pero ya venía la Revolución haitiana tronando entre las venas abiertas de Quisqueya -1804- para establecer Independencia, República y democracia anti-esclavista en Ayití, en el corazón del Caribe, montaña sumergida sobre el mar, sobre las cenizas del genocidio taíno - caribe que despobló Las Antillas y las costas de Tierra Firme: pero su ADN se incrementa en la osamenta de la memoria inmortal de aquellas civilizaciones que llevó al apóstol José Martí a sentenciar que América no camina sin el indio y Bolívar tiene mucho que hacer en estas tierras todavía. Bartolomé de Las Casas y el fraile Antonio Montesinos fueron desde 1511 de los primeros en denunciar que la llamada "Tierra de Gracia" y "Paraíso Terrenal" se habían convertido en infierno y desgracia para sus pueblos originarios por los encomenderos esclavistas. Y agregamos que también, para nosotros, sus descendientes actuales. Digamos como mal educados, a lo Arnaldo Esté:

NO VENIMOS A DECIRLE NO A OCCIDENTE, VENIMOS A DECIRNOS SÍ A NOSOTROS…

¡Descansemos sobre nuestros pies, dijo Artigas, sin olvidar nuestros sistemas de alianzas en cada tiempo histórico. Las alianzas son el vuelo y tren de aterrizaje de la alta política, pasando por altas diplomacias de paz con justicia.

Destacamos que desde el siglo XVI se discutía si el conocimiento y pensamiento de los pueblos y comunidades indígenas, cabían en el quehacer universitario. Se antagonizaba Academia y Vida y las Universidades siempre fueron reales y pontificias y de alguna manera, lo son todavía, aunque tengan fachada laica y republicana, con relicarios de autonomía, con un estatus interno muy conservador, al margen de la realidad local, regional, nacional y global. Algunos de sus rectores tienen quizá nostalgias monárquicas, como lo vimos hasta hace poco en la UCV, aunque no creo que sea el caso de nuestro buen amigo, el rector Víctor Rago; pero nos parece inexplicable que mientras el país conmemoraba el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena Planetaria, ellos celebraban sobre las cenizas del genocidio, el Día de España con el embajador de ese país. Hemos pensado en conversar con el Rector Víctor Rago, quien llegó al poder como figura de comprensión y tolerancia después de una dictadura pseudo-académica. Y así, España celebra siempre en singular "El Día del Idioma", olvidando que tanto en la península, como en América, los pueblos hablan en las lenguas ancestrales, irreductibles a los discursos de los Carlos III y al inglés de La Casa Blanca. El Quijote hoy debe hablar en vasco, en quechua y guaraní, en gitano y en gallego. En lo que fue la Capitanía General de Venezuela se hablan hoy más de 30 idiomas originarios y se reconstruye el caribano de Karaka. y

LA DICOTOMÍA CIVILIZACIÓN O BARBARIE EN LA UNIVERSIDAD PATRIARCAL Y UNICULTURAL

En la "Ciudad Universitaria" de Caracas configurada por el calificado arquitecto Carlos Raúl Villanueva, no cupo la escultura de MARÍA LIONZA de Alejandro Colina. Según Villanueva no cuadraba con el diseño y la estética de una UCV moderna, según sus palabras. En el fondo ideológico estaba, en el piso de la exclusión, la dicotomía Civilización o Barbarie. El Culto a la Maternidad y a la Madre Tierra no tiene –¡por ahora!- cabida en la Academia uni-cultural, patriarcalista, antiecológica, racista clasista, uni-lingue y epistemicida. El mismo argumento se hubiese asumido en el caso de una escultura de la Venus de Tacarigua (del lago del Turmero o de Valencia). El Estado y la Sociedad Patriarcal, siempre han buscado expulsar a la Madre India como Primera Madre de América y a la Madre África como origen común de la humanidad: doble endorracismo materno y esta guerra simbólica está en el corazón del inconsciente colectivo de aquellos que a veces exaltamos el pasado indígena y en la práctica nos negamos a aceptar y autorreconocernos en los pueblos y comunidades indígenas del presente. Por eso en estas Universidades que ha creado la revolución bolivariana, más que de Ciudades Universitarias y de Ciudadelas Científicas, preferimos hablar de Comunidades Universitarias, donde quepa la inclusión y participación protagónica de sus trabajadores y trabajadoras. Hay muchos obreras y obreros que ya se doctoran en nuestras Universidades Bolivarianas, más allá de su relativa discapacidad, de su condición social, etaria o de género, de su procedencia étnica, social, cultural y espiritual. Esto es abrir el abanico de la inclusión y parte de la comunalización de la educación. Derrumbando modelos extranjeros prefabricados y trasplantados en su calco colonial y recolonizante.

COMPROMISO ORGÁNICO CON LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES

Pero, hagamos un paréntesis. En viaje reciente realizado al Estado Apure con la Rectora de la Universidad Simón Rodríguez., nuestra buena amiga Alejandrina Reyes en la visita al Núcleo de San Fernando, enfatizamos -de común acuerdo-, la necesidad de que los posgrados, doctorados y las distintas especialidades deben articular con las comunidades las prioridades de la localidad y la región, en las perspectivas de la interculturalidad del conocimiento, incluyendo sus modelos de ciencias y tecnologías a la luz de la reproducción de sus complejos ecosistemas llaneros, galerías selváticas de los ríos para la preservación del agua, su patrimonio arqueológico y etnohistórico, su riqueza lingüística y cultural, incluyendo los modos de convivencia y tecnologías intensivas de los pueblos indígenas de la región; pasando así, por la enseñanza de sus idiomas maternos como el pumé, el cuiva, el guajibo, en convivencia con la cultura llanera en sus modalidades rurales y urbanas. Todo entramado en el marco de la mundialidad actual, combinando prioridad de la oralidad como instrumento de comunicación humana, pasando por la Galaxia Gutenberg y la innegable presencia del mundo virtual, su guerra simbólica y la llamada inteligencia artificial.

Esto con la idea de enraizar la comunidad universitaria, sus postgrados y doctorados en el compromiso orgánico con la región y la reproducción de sus ecosistemas, la retoma de su indodescendencia en el Estado donde se han practicado los peores genocidios indígenas en la época republicana. De lo contrario, correríamos el riesgo de graduar gente desarraigada como pasto fácil de las transnacionales para que hagan su festín a fin de impulsar ellas la fuga de cerebros, echando por la borda el esfuerzo del Estado y la sociedad venezolana por la municipalización de la educación universitaria. La Universidad del Magisterio en Apure y otras Casas de Estudio deben hacer causa común en este sentido y en alianza con los movimientos indígenas. En este orden de ideas, la Gobernación, Alcaldías y Municipalidades deben ser parte de esta causa común de la región y del país, con profundo sentimiento indianista y bolivariano. Este mismo sentimiento lo trasmitimos al Gobernador del Estado Eduardo Piñate, en presencia de nuestro cronista estrella de Apure y biógrafo del Prócer José Cornelio Muñoz, el Maestro Argenis Méndez Echenique. [Cabe aquí recalcar que el sabio Leandro Aristegüieta señalaba que sólo los pueblos indígenas conocen con propiedad el manejo de los complejos ecosistemas tropicales]

REFUNDAR CON LOS PUEBLOS LA INTERCULTURALIDAD DEL CONOCIMIENTO

Creemos que es la hora de refundar con los pueblos la interculturalidad del conocimiento a contra corriente del sentido común, en aquello de no imitar a Europa y su inventamos o erramos del Maestro de Libertadores de Abya Yala.(3)

-El fascismo podrá derrumbar mil veces las estatuas de Bolívar en el Monte Sacro, pero jamás podrá derrumbar El Juramento por la Independencia de América de nuestros Padres y Madres de la Patria/ Matria. Pregunto si los que estamos aquí presente ya asumimos también el Juramento del Monte Sacro en las Tierras de Abya Yala… ¡Independencia o nada!…¡identidad o muerte! Exclamaba el poeta Efraín Hurtado, le comentaba recientemente a nuestro Ministro de Cultura Ernesto Villegas….

[Pongámonos de pie en señal de desagravio al Juramento del Libertador ante su Maestro Simón Rodríguez en el Monte Sacro] (4)

PODRAN DERRIBAR ESTATUAS, PERO NO EL JURAMENTO POR LA INDEPENDENCIA

Podrán quizá propiciar apagones como el pasado ataque cibernético al Guri, que nos encontró desprevenidos. Pero jamás podrán apagar las velas del legado que nos dejó nuestro Maestro Simón Rodríguez en aquel célebre Inventamos o Erramos y el llamado emergente a buscar 10 alternativas ante cualquier desafío histórico del aquí y ahora. Para ello es fundamental el diálogo inter-civilizatorio, sin desconocer los intereses materiales en juego…

EN LA BASE DEL MODELO DE LA UNI-DI-VERSIDAD

Preguntarán ustedes como seres senti-pensantes en el decir del Maestro Simón Rodríguez: ¿Esto no está en la base de la discusión del modelo de Uni-di-versidad que buscamos y queremos? Y también ¿rechazamos el enquistamiento burocrático y neoliberal de las llamadas Universidades Autónomas?... sin embargo ellas están casi siempre –aunque no todas- en las romerías de la exclusión apostando a ser pronto privatizadas… Es el cacareo de las élites del poder de dejar entrar las llamadas "ayudas humanitarias" del poder transnacional… [el mismo Papa Francisco ha denunciado que las Iglesias pueden convertirse en una gran ONG a escala del planeta] Siempre se recurre a la muletilla de la crisis y las "ayudas humanitarias", Caballo de Troya o pretexto burdo para la intervención imperialista armada, casi siempre con mercenarios o con el ropaje de la ONU como ha ocurrido en Haití---

Primera pregunta: Y ¿dónde queda el catecismo de la tan predicada autonomía? ¿En manos de la Fundación Rockefeller, la USAID, la Exxon Mobil, la Shell o la Fundación Konrad Adenauer?¿Y dónde queda la gratuidad de la educación como en Chile y ahora en la Argentina de Milei? ¿Y el compromiso con sus regiones y localidades para responder a sus prioridades o ellas estarán al servicio del poder global? Hay mucha gente que argumenta que en la Cuarta República la Educación era gratuita, pero olvidan la ley del embudo de la exclusión y las marchas masivas de los bachilleres sin cupo y los muertos, desaparecidos y perseguidos. Es con el Comandante Chávez y en continuidad con el Presidente Nicolás Maduro que se rompió el cuello de botella de la matrícula universitaria a pesar de las sanciones y de una plandemia mundial que busca reducir a una mínima expresión la población del planeta: matar los viejos y personas con relativa discapacidad, esterilizar a las madres de las fronteras , de los barrios, de los pueblos indígenas y sectores afrodescendientes, globalizando el desempleo y provocando diásporas juveniles en los países claves para la estrategia imperialista: luego matando, reprimiendo y hostilizando a las grandes olas migrantes de los países destruidos o desestabilizados en su economía y en sus sistemas monetarios con un dólar ficticio y sin respaldo alguno, montado y sostenido sobre la hegemonía imperial, la seducción mediática, las armas y las relaciones asimétricas con los países colonizados, sometidos y explotados. Más aun apostando desde sus embajadas y empresas transnacionales y globalizadoras a la fuga de cerebros. Nuestras Universidades formadas por el Estado Bolivariano y los venezolanos y venezolanas son demonizados y perseguidos en el mundo entero, pero nos roban nuestros mejores profesionales: médicos, ingenieros, arquitectos, intelectuales y pensadores, entre otros, como parte del costo de la crisis sobre el lomo de los países colonizados. Y son los mismos que piden más y más sanciones los que más lloran y reclaman el cumplimiento de unos derechos constitucionales por los cuales muchos de ellos, en referéndum, votaron en contra… y abolieron de un plumazo la Constitución, con todos los poderes públicos en el golpe de Carmona y Fedecámaras el 11 de abril de 2002.

EL PRELUDIO DE UNA REVOLUCIÓN CULTURAL, EDUCATIVA, COMUNICACIONAL Y ESPIRITUAL

Por encima de crisis y múltiples dificultades la Educación Universitaria comenzó a llegar a los municipios. Y por supuesto ante el preludio de una revolución educativa, comunicacional y espiritual, suscribimos el aula abierta, de ser necesario, trabajando en espiral bajo los árboles, en comunión con el universo e insertos en todos los ciclos de la vida. La Universidad no es una ciudad en antagonismo con el campo, ni son sólo edificios monumentales: el aula, el surco, el taller se encuentran; la apropiación de las tecnologías más sofisticadas las asumimos, siempre y cuando nos sean necesarias y no supriman nuestras identidades, nuestro ser histórico social y espiritual, nuestro sentir y nuestro pensar…Nuestra dignidad…irreductible…Pero ante las tecnologías que sobrepasen la humanidad y la reproducción de la vida debemos estar alertas. Ya Einstein nos había puesto en vigilia, quien después se hizo socialista y se opuso como judío a la creación del Estado de Israel en 1948.

[La tormenta comenzó con la explotación de la naturaleza, del hombre por el hombre y de la mujer por el hombre…]

REFUNDADORES DE LA PATRIA INDIANISTA Y BOLIVARIANA

Declaramos como refundadores de la patria indianista y bolivariana, con Guaicaipuro en el Panteón Nacional, que no somos hermanos Mayores ni Menores de nadie- Nuestros aliados tácticos o estratégicos, deben entenderlo así…. Dado que la política internacional gira en torno a intereses materiales y espirituales concretos.. [Alianza no es sumisión, ni prepotencia hacia el otro o la otra]

Nos empoderamos desde el centro de la vida y en comunión con la naturaleza.

La Universidad del Magisterio Samuel Robinson, la Universidad Simón Rodríguez, la Universidad Cecilio Acosta de Los Altos Mirandinos. La Universidad Bolivariana, UNEARTE y la Misión Sucre, entre otras, transitamos los caminos de la Utopía Posible, sabiendo a veces pedir lo imposible.

[Abro un paréntesis, no sabía que entre los compañeros de graduación estaba nuestro amigo de la Cátedra César Rengifo, el poeta Williams Osuna, Presidente de la Casa de las Letras Andrés Bello. Williams es otro rebelde frente al abanico cerrado de las Academias unilineales, unidimensionales y uniculturales….[tu tía Yolanda Osuna, está -de nuevo- con nosotros en este acto, en defensa de la enseñanza del castellano en la Escuela de Comunicación Social de la UCV: como ayer lo hizo con Albalía Barrios y nuestro apoyo frente a la campante ideología tecnocrática de finales de siglo y su atropello a las Humanidades]

Tampoco podemos pasar por alto nuestra gratitud al buen amigo Henys Peña y su jurado, por darle cabida en su trabajo de grado en UNE-ARTE a nuestra investigación concerniente al enfoque pancrónico, entre Resistencia Indígena e Historia Insurgente, ancestralidades, innovación y creatividad en el proceso de la revolución bolivariana. En el enlace de todos los tiempos y en la plenitud de cada presente. Del mismo modo al amigo Marcos Fuenmayor al solicitarme un comentario crítico sobre las políticas indígenas del Estado venezolano en el siglo XX para el Boletín del Archivo Histórico de Miraflores, en el cual cuestionamos las políticas indigenistas de los Estados Americanos y las bases teórico-metodológicas que sustentan la identidad nacional de la sociedad nacional de México, enmantillada por su clase dominante que traicionó la revolución mexicana de 1910. En este orden de ideas, destacamos el papel fundamental que viene cumpliendo en el proceso de descolonización la dramaturgia de César Rengifo entre otros artistas e intelectuales de la era petrolera, el Centro Nacional de Estudios Históricos, ahora bajo la dirección del Cronista de Caracas Omar Hurtado Rayudsen y su equipo, entre otros Alí Rojas Olaya, José Gregorio Linares y el coordinador de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa Manuel Carrero.(5) Esto sin olvidar el papel estelar del Maestro Pedro Calzadilla y su equipo.

AQUELLA HORMIGUITA QUE DERROTÓ AL ELEFANTE BLANCO

_ Ahora finalizo con esta parábola del vivir viviendo que estamos tratando de articular en base al consejo de un viejo amigo:

- Que si veía a alguien en la desesperación y el paroxismo, nos ponía en alerta y lo advertimos ahora, en tiempos de re-conquista, porque la conquista no ha terminado, como lo recordó Enrique Bernardo Nuñez. Como decía el Padre Camilo Torres, La lucha es larga .. Comencemos ya….

Pero volvamos a la parábola todavía en construcción:

-Camarada, camarada, nos decía aquel buen Maestro: no se atore, mire que con paciencia y salivita un elefante blanco, violentó a una hormiguita-..

Y que equivocado estaba aquel atrevido Elefante de la conquista:

-Creyó que la hormiguita andaba sola… pensó que no sabían pelear, resistir y emanciparse.

Todas las que vieron el desembarco desde las costas prepararon sus ejércitos para una guerra muy desigual y prolongada:

Unas le entraron por la nariz y por las orejas, otras por los ojos, otras por el rabo y las más atrevidas le entraron por el piripicho.

Aquel Elefante rumiaba y se revolcaba y furioso daba saltos y pegaba su cabeza contra el suelo, manteniendo su desespero hasta el último aliento.

(Pido perdón al Elefante por tan absurda comparación)

Moraleja: no hay enemigo pequeño..

La primera huelga de América –contra las violaciones- fue la huelga de vientres en el Caribe, de las mujeres indias para no parir esclavos.

[Que de paso no era un llamado a la endogamia vertical de los anglosajones: el mestizaje en este continente entre los pueblos originarios tenía miles de años antes de la llegada del hombre blanco]

La segunda fue la de brazos caídos en la isla de Cubagua para reducir la jornada del trabajo esclavo bajo las aguas, ante la sed de perlas…de los buscadores de El Dorado…(primeras décadas de 1500). Un tiempo después, en el refuerzo de la mano de obra india, hubo en Cubagua un alzamiento de esclavos africanos.

-Pero nunca faltó la reflexión y lucha de resistir y de insurgir hasta vencer….

Mensaje al inconsciente colectivo dignificando a nuestras mujeres indias y negras. Reconozcámonos en la Madre India si algún día queremos legitimar al padre extranjero. Autorreconocernos en la Madre África como Madre Común de la Humanidad.

Lo contrario, sería quedarnos en un mestizaje desmestizante en provecho del blanco y ser convertidos para siempre en el mestizo Don Naiden. En lo indefinible, como lo olfateó Eduardo Galeano. En la primera independencia desde Alaska hasta Tierra del Fuego, quedamos por fuera, como la guayabera los pueblos originarios, los afrodescendientes y las mujeres.

Moraleja: NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO

-EN LA UNIDAD ESTÁ LA FUERZA

-INVENTAMOS O ERRAMOS:

-CON SISTEMAS DE ALIANZAS Y ATACANDO LOS PUNTOS DÉBILES LA VICTORIA ES NUESTRA

ESE ELEFANTE BLANCO ES EL MISMO TIGRE DE PAPEL DEL QUE UN DÍA NOS HABLÓ UN MAESTRO DE ESCUELA DESDE CHINA….

PERO NOS ADVIRTIÓ AL FINAL EL SABIO MAESTRO REVOLUCIONARIO:

  • ES DE PAPEL, COMO SU DÓLAR DE GUERRA

PERO ES UN TIGRE ¡NO SE EQUIVOQUEN!

CUIDÉMONOS DE SUS MANOTAZOS

CUANDO EN SU DECADENCIA Y DESESPERO, SIENTEN HAMBRE DE SANGRE Y DESTRUCCIÓN MASIVA…(6)

APRENDAMOS COMO LA HORMIGUITA A IDENTIFICAR AL ENEMIGO PRINCIPAL Y A LOS ALIADOS FUNDAMENTALES ANTE EL IMPERIALISMO Y LOS DEMÁS IMPERIOS DE OCCIDENTE

CONTEMOS CON LA ASTUCIA DE LA HORMIGUITA … DE TIO CONEJO ANTE TÍO TIGRE - NO IMITAR A EUROPA - INVENTAMOS O ERRAMOS

………Karaka, Valle del Waraira Repano 21 de marzo de 2024 – Día Mundial de la Poesía

NOTAS AL MARGEN:

  1. No puede escapársenos en este instante el papel de nuestro jurado integrado por nuestra tutora Belkis Sánchez, Maritza Velasco, Noemí Frías y de nuestro invitado especial, entre muchos otros, el camarada Lenin Romero, con quien conversamos sobre temas neurálgicos como lo referente al "sincretismo" cultural y religioso como arma de la aculturación contra los pueblos colonizados o bien lo tocante a la llamada ideología mestiza que me trajo a la memoria el nombre de nuestro gran amigo, el maestro Miguel Acosta Saignes… Del mismo modo, confieso que sobre estos temas espinosos conversamos mucho con algunos intelectuales vinculados a la Asesoría del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas y del Consejo Indio de Sudamérica. Señalo que el

Discurso, hoy a mi cargo, es parte de una travesura del camarada Lenin Romero, Secretario de la Universidad del Magisterio.

(2)Lo que queríamos saber es si todos los que nos titulamos hoy, vamos a tener consecuencia telúrica y dignidad patriótica, identidad indianista y bolivariana frente a cualquier oferta de la Exxon Mobil o de cualquier embajada ladrona de cerebros. Esto es, nos quedamos aquí a todo riesgo o nos rajamos ante las ofertas de las migajas milagrosas –a veces jugosas- de los imperios para renunciar al país y a su nacionalidad. [Peleamos por esta patria o nos convertimos en lacayos- malinches, en indios guatiaos como Francisco Fajardo y la Cacica Isabel?] Conciencia telúrica o sentido de arraigo histórico, social y espiritual, que no debe confundirse con telurismo a ultranza o cosmo-centrismo abstracto, sin tren de aterrizaje local, sin asidero humano y cultural, sabiendo que la cultura es la manera de ubicarnos y operar ante el uni-di-verso en la convivencia equilibrada con nuestros ecosistemas tropicales y con todos los compatriotas de la Patria Chica y de la Patria Grande. Vale decir, asumir las múltiples civilizaciones desde el CENTRO DE LA VIDA para vivir y convivir en sintonía con la reproducción de los ecosistemas y con los cambios y transformaciones históricas y sociales –a escala planetaria- en la paz con justicia en la construcción de los socialismos del siglo XXI.

(3)Tenemos un papel de trabajo esquematizado sobre lo que entendemos por interculturalidad del conocimiento en respuesta a la visión unilineal y etapista del conocimiento que nos ha impuesto el positivismo y el cientificismo tecno-burocrático.. El esquema inicial lo expusimos en la Cátedra de Bio-ética de la Facultad de Ciencias de la UCV, dirigida por la Dra. Izaskun Petralanda…(2004). Este esquema fue publicado en la revista Archipiélago de la Universidad Autónoma dde México. (Ver. Rivas-Rivas Saúl: Introducción a la interculturalidad del conocimiento)

(4)Este desagravio nos parece fundamental dado que a escala del planeta hay una campaña imperial e imperialista de Estados Unidos, Europa y Gran Bretaña para satanizar a los libertadores, como lo hacen todavía en la India contra Mahatma Gandhi: algo que observó Lisset Torres en su reciente viaje a la India, Directora de Proyectos Estratégicos de la Villa del Cine… . No es de extrañar lo que pretendan hacer con Bolívar y San Martín. Con Martí y con Hidalgo. En 1966 el historiador nazi-fascista Arnold Toynbee de la diplomacia inglesa en su viaje a Venezuela –año de la pseudo independencia de Guyana- vino a proponernos que agarráramos las estatuas de Bolívar, San Martín y O´Higgins y las echáramos al mar, imponiendo la pena de muerte para los que osaran restaurarlas. ¿Es esto casual? Pero ahora la iniciativa nos viene del Monte Sacro. Independencia es contraria a imperio. Imperio es anexión decía Germán Arciniega. En Sudáfrica no cesa la campaña soterrada contra Mandela, mientras los pueblos del mundo derrumban la estatuaria de conquistadores, esclavistas y magnates de los apartheid, desde Colón hasta Cecil Rhodas. Incluso en USA y Gran Bretaña…. (Ver nuestros borradores: Qué es el apartheid estadounidense; ¡Muerte al conocimiento de los pueblos originarios!; Las Grandes causas comunes de la humanidad; Palestina ¿territorio vacío? Bolívar y Piar hablan hoy en el caribano de Guaicaipuro. (Borradores de Saúl Rivas-Rivas en Aporrea)..

(5) En este orden de ideas es fundamental destacar el papel de la Cátedra Intercultural César Rengifo en la reivindicación, conocimiento de Rengifo y de su pensamiento. Camaradas como Humberto Orsini, Roberto Urbano Taylor, Jesús Mujica, Pedro Riera, las hermanas Mendoza, María Elena Pérez, los morochos Gutiérrez: Erik y Héctor, Zenobia Marcano, Eddy Boscán, Nelson Rodríguez, Mónica González, Lourdes Manrique, Ítalo Novellino, Nelson Guzmán, Marcos García, Antonio Casanova, Héctor Yi Duran, Orlando Camacaro, Luis Certain, Denisse Pizarro, Claro Gallardo, entre otros…Los primeros talleres de formación los hicimos en Fundarte, cuando fuimos parte del Directorio presidido por el poeta Freddy Ñañez bajo los dos períodos de Jorge Rodríguez como Alcalde de Caracas.

(6) La interculturalidad en todos los órdenes del vivir viendo, en el conocimiento y la convivencia cotidiana, nos lleva a tender lazos holísticos, sin sacrificar las especificidades en todos los órdenes. Un ejemplo concreto: la Ministra de Educación Yelitze Santaella, el día del maestro del año pasado expresó como compatibles y pertinentes, su condición de socialista y su fe católica, en lo religioso. Igual lo han hecho los Presidentes Chávez y Maduro con espíritu ecuménico.- Esto como parte legítimo de su identidad personal y social. Destacamos que esto es fundamental para la paz y convivencia filosófica, ideológica, religiosa y política, algo que sólo será posible en el proceso de construcción de un nuevo orden mundial frente a las amenazas de los nazi-fascismos. Es la pertinencia y el valor actual de lo ecuménico y de lo intercultural como claves para la paz con justicia. Sin perder la personalidad individual y colectiva y donde podamos convivir en la casa común agnósticos, ateos y creyentes en proyectos comunes y diferentes….La lucha vertical es de castas, clases y estamentos sociales, contrarios a la igualdad social.

Este tipo de posiciones, jamás se podrá entender a través de los llamados "sincretismos" culturales o religiosos, donde se sacrifica la identidad y personalidad individual y social de los colonizados en beneficio del proselitismo, el fanatismo, la intolerancia y todas las formas de lo que Paulo Freire, pedagogo de la liberación llamó violencia horizontal: enfrentamiento de pueblo contra pueblo para llevarnos a la guerra civil y al exterminio. Para el colonizado, la identidad siempre está en suspenso, en la "Sala de Espera" (hasta que la "raza blanca" termine de cumplir su papel histórico).. En la revolución bolivariana militan socialistas, marxistas, católicos, protestantes, agnósticos y ateos. Lo cual no escandaliza a nadie…(pero esto no significa que el proyecto bolivariano sea un menestrón sincrético o ecléctico, sin unidad y coherencia interna y en su política internacional en la selección de sus aliados tácticos y estratégicos).

Recuerdo que en finales de mayo -1967, un parisino me decía ante Guadalupe Viloria en la Universidad de París, en el diálogo entre Cristianos y Marxistas:

-París es una ciudad cosmopolita, aquí se encuentran todas las culturas y nacionalidades del mundo, pero no por eso deja de ser París. ¿Y eso por qué? Le pregunté confundido… Y me responde enseguida: ¡Porque París es París… (Me quedé pensando aquello sin prestarle mucha atención hasta ahora. Confieso que en aquel momento éramos víctimas de un internacionalismo unilateral. La identidad nacional y los nacionalismos estaban prohibidos para los países colonizados y en vías de recoloniaje. Peor aún, quedaba invisibilizada la presencia de los pueblos indígenas actuales y negada su indodescendencia en la población mayoritaria. Tampoco nadie dice o acepta que París, Londres o Berlín tengan una identidad "sincrética". O que España y lo español sean "sincréticos…" Menos Nueva York…

Pero el nacionalismo francés –imperial y colonialista- no se quedaba allí. Circulaban las anécdotas de Charles De Gaulle. En plena represión contra la intelectualidad francesa, alguien le pregunta por qué no se metía con Sartre, a lo que De Gaulle responde:

- Porque Sartre es Francia! [aunque se cuadrara con la liberación de Argelia]… Después surgía una anécdota de un famoso telegrama de De Gaulle al humo blanco de un nuevo Papa. El telegrama rezaba textualmente:

-El Primer Hombre de Francia, Saluda al Primer Hombre de Dios en la Tierra…

Me llamó así la atención de alguien en Francia que interrogó a Roberto Fernández Retamar, según contó él mismo un tiempo después:

- Pero de verdad…¿Existe una cultura Latinoamericana?

  • Y les responde Fernández Retamar:

  • Pero de verdad…¿Existen ustedes los europeos? Pues… poner en duda nuestra cultura, es poner en duda nuestra propia existencia como pueblos…

Más recientemente Huntington, el del conflicto de civilizaciones se atrevió a decir que los latinoamericanos que viven en los Estados Unidos, no constituyen civilización…. (Esto es, necesitan ser "civilizados")…

Nota leída aproximadamente 1422 veces.

Las noticias más leídas: