-La sequía ha sido larga como una despedida de borracho, le dijo Evaristo al periodista Juancho Marcano, quien estaba en el portón del garaje esperando a un amigo que le traía un libro que le había prestado.
"Es así amigo Evaristo, dijo el periodista, y es tanto así que en estos días hablé con un viejo agricultor y estaba tan decepcionado que me dijo: "Yo quisiera decirle a todos aquellos que siembran, que no vuelvan a sembrar, pues en este lugar, no va a llover más nunca y por tanto se pierde el tiempo y el trabajo".
"Tampoco se puede ser tan pesimista, porque por experiencia sabemos que en este pueblo de la Tacarigua de Margarita, ha habido sus tiempos malos, o sea sin lluvia, de ahí la diáspora del siglo pasado, dijo Evaristo, y se despidió y siguió rumbo a su conuco.
Juancho Marcano esperó un poco más, llegó su amigo, le entregó el libro y luego de intercambiar unas palabras con él, se despidió y entró al garaje donde estaba su perro Pipo esperándolo y después de varias preguntas contestadas por Juancho con respecto a la conversación con Evaristo y el otro amigo, manifestó: "Ahorita en la emisora comunitaria estaban hablando de un señor llamado Aqules Nazoa. ¿Tú sabes, Juancho, quién es ese personaje?
-Claro, Pipo, y hasta era colega mio, porque también era periodista. Aquiles Nazoa fue un escritor, periodista, poeta y humorista venezolano que nació un 17 de mayo de 1920 en la parroquia El Guarataro de Caracas y falleció un 25 de abril 1976.
"Ese poeta, Pipo, prosiguió el periodista, escribió sobre las cosas más sencillas, pero con una profundidad envidiable y fue el autor de las frases: "Creo en los poderes creadores del pueblo". "Creo en la amistad como el invento más bello del hombre". Estas expresiones están contenidas en su poema El Credo.
Pipo convencido con la explicación del periodista, cambió de tema e indicó: "Antes de hablar de Aquiles Nazoa, un locutor de la emisora, dijo: "La religión es excelente para mantener callada a la gente común", que es una frase de Frank Zappa. ¿Qué te parece a tí Juancho?
- Es un tema escabroso, Pipo, y prefiero no opinar, dijo el periodista, quien luego de acariciar a su perro, pasó hacia la casa a tomarse un vaso de agua por el calor que lo agobiaba.