Elecciones presidenciales tras elecciones presidenciales durante 25 años cada 6 años en Venezuela indican que el chavismo con Chávez es victorioso y sin Chávez ha ido reduciendo su capacidad electoral. Chávez junto al polo patriótico gano las elecciones presidencia del 1998 con 3,673,685, el año 2000 con 4,258,228 votos, en el 2006 gano con 7,309,080 votos y en el 2012 con 8,191,132 votos.
Según esta cronología Chávez aumento su votación en 4 elecciones consecutivas aunque nunca logro sus aspiraciones de obtener más de 10 millones de votos. Tras la muerte de Chávez el 5 de Marzo del 2013, y tras la convocatoria a elecciones presidenciales para completar el periodo del comandante, el ex Canciller Nicolás Maduro gano estas elecciones presidenciales con 6,248,864 votos.
Mientras el chavismo con Maduro reduce sus votos y sufre desprendimientos del chavismo critico, la oposición se divide entre fascistas aliados al imperio gringo y sus lacayos europeos que piden golpes de estados, guarimbas e invasiones y los que se quedan huérfanos de apoyo internacional que piden la vía pacifica, la paz, y el entendimiento entre venezolanos en diálogos y otros escenarios.
Paralelo a este precario panorama, hay un pueblo cansado del gobierno porque no ha sabido enfrentar con éxitos el bloqueo gringo de occidente, cansados de los intentos de golpe de estado de personeros como Ledezma, Capriles y Guaido que terminaron multimillonario en el exterior y cansado de muchas promesas que no se logran por incapacidad política y económica.
Pero también hay un pueblo cansado de una oposición que lejos de tener un programa alternativo de gobierno, se ha dedicado juntos a los gringos, los ingleses y franceses a robarse el oro de los venezolanos en el exterior, a robarse a Citgo en EU, a robarse monómero en Colombia (antes de petro) y a robarse PDVSA junto a personeros del chavismo que hoy están presos en las cárceles.
Aunque la realidad de Venezuela ha cambiado para bien porque se ha reducido el nivel de la delincuencia, se ha superado el desabastecimiento, ha mejorado el IPC y ha logrado reducir la inflación en 1,2% acumulando un 4,1% en marzo 2024. Maduro y la oposición siguen muy debilitados tanto que si surgiera otro candidato fuera de ellos ganaría las elecciones presidenciales 2024.
25 años tiene la oposición en Venezuela con el lucrativo negocio de darse como ganadora de las encuestas y gritar fraude electoral para hacerse graciosa. Tras un gran apoyo económico de occidente esta ha contratado a cientos de encuestas para vaticinar el triunfo de su candidato, llamar al fraude, y llamar a las guarimbas para que María Corina Machado un cadáver político y electoral o bien se convierta en presidente proclamada en una plaza o acuerdos o bien se convierta en otra opositora mas que se hace rica robándose el dinero publico que tiene Venezuela en cuentas de EU y Europa.
Ahora bien, si continua aumentando la abstención del chavismo critico sin partidos y la oposición logra consolidar el voto anti chavista dentro de Venezuela podría ganar las elecciones en cuyo caso lamentablemente pierde el pueblo porque con un nuevo gobierno sin un plan, sin fuerzas armadas y sin congreso el desorden seria mas grande que el golpe de estado 11/04/2002.
Sin embargo como en las elecciones del 28 de julio del 2024 maduro va unido por el oficialismo y la oposición divididas en 11 candidatos, no hay dudas que ganara el presidente porque además hay un sentimiento chavista muy grande que continuara por ese camino. Si aun así maduro reduce sus votos a menos de 6 millones, prepárense para el relevo si quieren mantener el legado victorioso de Chávez.