Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 10 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Es decir, dentro de dos domingos, las venezolanas y los venezolanos tendremos una cita con la historia.
Ayer manifestamos nuestra solidaridad por la censura que han sufrido los canales de Youtube de Laiguana.tv y Alsondel.23. Hoy por ser una fecha que puede marcar un punto de inflexión es que me quiero referir como tema en la columna del día de hoy.
Me refiero a la posibilidad de que el candidato de Centrados, el señor Enrique Márquez decline su candidatura a favor de la opción de la extrema derecha representada en Edmundo González Urrutia. Pero si fuese más allá, y sobre todo por las últimas informaciones que han surgido producto de la condición de salud de González Urrutia, éste también podría declinar a favor de Enrique Márquez, como una estratagema de última hora a fin de sorprender al chavismo y crear una especie de terremoto político en el país.
Esto lo expreso sin cortapisas, basado en lo preceptuado en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) que establece textualmente lo siguiente: "Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y electoras en el ámbito territorial que corresponda la elección, sobre la modificación o sustitución realizada.
Cuando el tiempo en el que se realice la modificación o sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o candidata sustituta". (Destacado y subrayado del articulista).
Bueno es que recordemos que el lapso de postulaciones, aprobado y contenido en el cronograma que rige en estas elecciones presidenciales a realizarse dentro de 10 días, establecía un lapso de postulaciones que fue del 21 al 25 de marzo. Luego de que cada una de esas postulaciones fue aprobada, el CNE apertura un lapso de sustituciones y/o modificaciones de postulaciones a fin de que estas pudieran verse reflejadas en el instrumento electoral o tarjetón que utilizaremos en estos comicios. Dicho lapso precluyó el 22 de abril del presente año.
Por lo que hoy, jueves 18 de julio, a diez días de las presidenciales en nuestro país y de acuerdo a la norma antes transcrita, legalmente aun se pueden modificar o sustituir postulaciones, con la salvedad de que esas modificaciones y/o sustituciones no se verán reflejadas en el instrumento que utilizaremos el próximo 28 de julio.
Asimismo debemos recordar que el pasado 20 de junio, el CNE convocó a los 10 candidatos presidenciales a la firma de un documento donde se comprometieran a respetar los resultados de los venideros comicios. Cabe destacar que los únicos candidatos que no firmaron ese documento fueron Edmundo González Urrutia y el ex rector del CNE, Enrique Márquez.
Para más inri, como diría el periodista Alberto Nolia, en esos días la señora María Corina Machado sostutvo una reunión privada con el candidato Enrique Márquez. Vaya usted a saber qué fue lo que conversaron en dicha reunión.
Y, posteriormente, Márquez en entrevista con el periodista Isnardo Bravo, señaló que no descartaba apoyar a la opción de Edmundo González Urrutia, a fin de derrotar al chavismo en las presidenciales a escenificarse dentro de 10 días en nuestro país.
Pero debemos recordar que en las guerras se maneja mucho el arte del engaño y despistar al adversario. Por lo que al observar como ya lo señalamos, las informaciones referidas sobre el tema de la salud de González Urrutia, sopesando también que la opción de este candidato "pendón" no crece, sino que antes bien, se estanca y desciende, y teniendo a un Enrique Márquez más fogoso y activo, la estratagema de la extrema derecha podría ser que a las 11:59 pm de hoy 18 de julio y antes de que venza el lapso, González Urrutia decline a favor de Márquez.
Ya lo hicieron dos veces: En la noche del 25 de marzo y casi en la madrugada del 26, cuando Edmundo fue postulado como candidato "tapa", a fin de reservar los espacios de tarjetas como la de la MUD, la de el Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), la de Un Nuevo Tiempo (UNT) de Manuel Rosales y la de Fuerza Vecinal. Igual lo hicieron más o menos para el 20 de abril, antes de vencer la prórroga para la modificación y/o sustitución y que las mismas aparecieran en el tarjetón, cuando Rosales dio un paso al costado, a fin de que Edmundo González Urrutia pasase a ser el candidato de la "Unidad".
Hoy es un día clave, puesto que cualquier candidato que decline a partir del día de mañana viernes, 19 de julio de 2024, los votos que obtenga no irá a ningún candidato y serán considerados nulos.
Esto puede ser una estrategia a fin de inducir al error al electorado, y de disminuir la brecha entre la opción de Maduro y la del candidato de la extrema derecha, en el marco del desconocimiento de los resultados y la generación de la inestabilidad y la violencia con el claro objetivo de derrocar al gobierno encabezado por Nicolás Maduro Moros.
Y aquí quiero llamar la atención de supuestos sectores, otrora de izquierda que manifestaron su respaldo a Enrique Márquez, como es el caso del reducto de Oscar Figuera, y las REDES de Juan Barreto (quien inicialmente estaba apoyando la opción de Benjamín Rausseo, conocido como "El Conde del Guácharo). Recientemente en la sede del teatro Cantaclaro, firmaron un "Acuerdo Programático" donde se delinean las acciones en el caso de que Márquez ganase los comicios del 28JUL2024. ¿Y si Enrique Márquez declina, que van a hacer? ¿Respaldarán al candidato que Márquez apoye? ¿Apoyaría esta disidencia del PCV y Juan Barreto a María Corina Machado por intermedio de Edmundo González Urrutia? ¿Qué harán?
Pero del lado revolucionario, no es que nos desgastemos en este tema, pero si debemos prepararnos ante este escenario que hemos planteado en este escrito, puesto que se pretende confundir al elector para generar problemas dentro de dos domingos. Y lo estamos advirtiendo con suficiente tiempo.
Nuestros testigos y testigas deben estar súper pilas el próximo domingo 28 de julio.
Ya estamos en pleno proceso electoral. Empezó la batalla.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!