El milagro económico del presidente Nicolás Maduro y las elecciones de este 28 de julio

Martes, 23/07/2024 12:35 AM

"Venezuela hoy puede decir que nos merecemos el Premio Nobel de Economía porque hemos echado pa'lante solitos, solitos, humildemente solitos con la agenda económica bolivariana". Nicolás Maduro Moros–23 de marzo de 2022

Hemos recorrido varias locaciones acompañando al Presidente Nicolás Maduro en el desarrollo de la campaña electoral de las elecciones presidenciales 2024. En muchas de ellas, durante su alocución, el Presidente Maduro nos ha hablado del milagro de la recuperación económica del país, y en efecto no se puede denominar de otra manera el crecimiento progresivo y sostenido que viene experimentando desde el año 2022 la economía venezolana, luego de un periodo de hiperinflación conducido por actores nacionales e internacionales y resultado de 930 sanciones coercitivas unilaterales, de las cuales 441 son impuestas por el país de este continente que más guerras a nivel mundial ha promovido y que más sanciones ha impuesto a otros homólogos, es decir EE.UU.

 

 

Entre los años 2015 y2022, el país dejó de producir 3.393 millones de barriles de petróleo, equivalentes a un ingreso de 232 mil millones de dólares, afectando negativamente a todo el pueblo venezolano. Los ingresos en divisas por ende se redujeron drásticamente.

 

Fuente: Iván Gil- canciller de la República Bolivariana de Venezuela-89° sesión plenaria de la ONU.

Pese a este escenario, vale resumir las mejoras del PIB que año a año, como resultado de las medidas del Ejecutivo Nacional, a través de nuestro programa de recuperación denominado Agenda Económica Bolivariana (AEB), pensado y planificado, que venimos apreciando los venezolanos y venezolanas: De acuerdo con registros de la CEPAL, las exportaciones venezolanas, en esencia petroleras, crecieron 33% en 2021 con respecto al año anterior, colocando a Venezuela en el top 10 de América Latina para ese renglón, muy por encima de la media regional de 25%.Durante el año 2022: En enero, el Banco Central de Venezuela anunció que el país había cumplido el ciclo de 12 meses consecutivos con una tasa inflacionaria inferior a 50%, por lo que abandonaba formalmente este año la espiral hiperinflacionaria en la que se encontraba inmerso desde 2017. Se empezaron a ver señales más claras de recuperación económica, con algunos sectores mostrando crecimiento tras la crisis profunda de años anteriores. En el año 2023: La economía venezolana creció un 5,5%, destacando un crecimiento integral del PIB. Esta cifra refleja una consolidación de la tendencia de recuperación iniciada en años anteriores. El PIB per cápita se estimó en 3.659,2 dólares estadounidenses, mostrando una mejora significativa desde el año 2017. Y en este 2024, el PIB de Venezuela se proyecta superior al 8%, con la producción de petróleo superando expectativas y contribuyendo significativamente a la economía del país. Esto no termina aquí; hemos evidenciado los primeros seis meses del año con tangibles mejoras económicas, que se aprecian en la estabilidad cambiaria, en el alto porcentaje de abastecimiento nacional y en el crecimiento de sectores productivos vitales como alimentos (35,1%), madera y papel (75,9%), farmacéutico (38,5%), autopartes (41,0%), y químico (11,9%)- según cifras de la propia CONINDUSTRIA; también hemos visto un aumento de 87% en la recaudación tributaria con respecto al 2023. Mientras que el sector comercio nacional, viene avanzando con un crecimiento sostenido por 11 meses consecutivos. Incluso, el equipo económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pronostica un aumento de la producción promedio de crudo en 73,000 barriles diarios este 2024, lo que llevaría el nivel de producción promedio a unos 856 mil barriles (un incremento del 9%) con respecto al año 2023.

Hoy, a pocos días de una nueva elección presidencial, estamos convencidos que para recuperar la senda de la estabilidad y prosperidad económica que anhelamos a un ritmo más acelerado, debemos continuar en revolución, en socialismo, escuchando al pueblo y gobernando para y con él.

 

Y si aún creemos que esto es una utopía, basta con hacer un análisis reflexivo, sobre las cifras de desaceleración de la inflación, recientemente publicadas por la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez en fecha 19 de julio de 2024, que son muestras de un verdadero milagro económico consecuencia del trabajo resilente y mancomunado entre las principales fuerzas del país: ejecutivo nacional, pueblo y sector privado.

Fuente: https://x.com/delcyrodriguezv/

¿Pero cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo hemos logrado emerger de ese nivel de desabastecimiento e hiperinflación en el cual nos sometieron por codicia sobre nuestros recursos naturales? – Como ya lo dijimos, con el Pueblo, gracias al compromiso de los trabajadores y trabajadoras de cada sector de cada rincón del país venezolanos y venezolanas de fe, de bien y tenzón que apuestan por una Venezuela unida y próspera. Con la implantación de medidas acertadas de inversión social, económicas, geopolíticas y de paz tomadas por el Ejecutivo Nacional y con la participación activa y constructiva del sector privado nacional e internacional. Nada ha sido fortuito, toda ha sido pensado y desarrollado estratégicamente por nuestro Presidente Nicolás Maduro a través de la puesta en marcha de dieciocho motores de impulso y de las transformaciones promovidas en el inicio del año 2024, que son un interesante ejercicio de planificación, que nos invita no solo a mirar los problemas, obstáculos y desafíos que nos impiden avanzar, sino también a promover desde las bases soluciones sustanciales para la consolidación de los diferentes sectores del país. ¡No hay duda, esto es una amplia garantía de democracia plena y participativa!

En este mes de julio que corre, podemos aseverar que hemos logrado un escenario de estabilización macroeconómica. Consciente del hecho de lo que falta por hacer y el compromiso de continuar avanzando, tenemos un gobierno que es garantía de paz y de bienestar social y económico. Dificultades siempre se van a presentar, pero sin duda tenemos la gran oportunidad de avanzar a pasos de vencedores, en esta nueva etapa de la revolución que se iniciara el venidero 10 de enero de 2025, cuando nuestro comandante obrero sea juramentado en la Asamblea Nacional, después de la contundente ratificación que este domingo 28 de julio recibirá, el Gallo Pinto de su pueblo, ¿qué duda puede haber? de un pueblo que ha recibido el apoyo desde diferentes áreas del acontecer económico y social, trabajadores empoderados de empresas recuperadas y que ahora producen con el apoyo de la revolución y su esfuerzo, familias con hogares que correrían el riesgo de ser despojados, por el afán enfermizo de privatizar todo lo que encuentren a su paso y ¿que nos dicen de la educación?, más de cien universidades creadas, los comité de bachilleres sin cupo, no existirían y no porque la oposición piense crear nuevos centros de educación superior, no existiría, porque el único derecho al estudio lo marcaria las costosas matriculas que tendrían que pagar, ni la UCV se salvaría, la dirigente opositora de la coalición antipatriótica lo ha dicho en varias oportunidades "la educación cuesta" podríamos ahondar en un sinfín de razones, que nos obligan a estar con la patria, pero gracias a Dios, tenemos en su gran mayoría un pueblo consciente de lo que podría ocurrir si la revolución se acabara, esa claridad se observa en las encuestas privadas que evidencian una ventajosa victoria el próximo domingo 28 de julio, del presidente Nicolás Maduro, quien sin duda, durante un nuevo sexenio nos conducirá por un camino de paz y prosperidad económica.

Entonces, les preguntamos a los incrédulos y los oponentes, ¿vamos a arriesgar esta estabilidad del país por la promesa vacía de quienes formaron parten de las crueles sanciones que despojaron al pueblo del 90% del ingreso nacional? Yo creo que no. ¡Con Maduro siempre venceremos!

 

Nota leída aproximadamente 406 veces.

Las noticias más leídas: