En tres palabras

La última encuesta

Viernes, 26/07/2024 12:27 PM

DEDICATORIA : Al pueblo cubano que a pesar de las penurias, dificultades y atrocidades por las que han pasado, se mantienen como pueblo, nación y Estado libre, independiente y soberano. Resistiendo y trabajando con paciencia, inteligencia y creatividad. Sobre todo, con mucha dignidad. Dentro y fuera de sus fronteras. Con especial afecto a Cuba. Un pueblo y un gobierno solidario con las causas justas y nobles de la humanidad. Como lo he manifestado en otra oportunidad.

https://www.aporrea.org/misiones/a139537.html

EL MOVIMIENTO 26 DE JULIO Y SUS IMPLICACIONES

Un día como hoy, en 1953, fue el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. Acción armada realizada por miembros del Partido Ortodoxo cubano con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista. Fue dirigido por un rebelde y joven abogado, Fidel Castro Ruz, quien fue apresado junto con otros combatientes. Algunos murieron en combate. Era una juventud arriesgada capaz de poner en juego su vida. por hacer realidad sus sueños e ideales. Eran valientes.No unos terroristas. Como se forman ahora. De ese valeroso y heroico acto de la juventud rebelde cubana, nació el Movimiento 26 de julio. Mismo que, finalmente, derrocó a Batista el 01 de enero de 1959.

En defensa de ese evento politico-militar surgió de la mente esclarecida de Fidel Castro Ruz , aquella famosa e inolvidable frase: "Condenadme, no importa, la historia me absolverá". Tal vez, aún no sea tiempo para juzgarlo. A pesar de ello, algunos creemos que, Fidel Castro, dejó una huella imborrable en la historia de la humanidad. Fue, sin dudas, un gran estadista.

https://www.aporrea.org/ideologia/a24334.html

Respetado por sus propios enemigos. Que lo han satanizado, como suelen hacerlo con quienes afectan o pueden afectar intereses creados por el imperio de la maldad. Le pasó a Jesucristo. A Mahatma Gandhi. A Martin Luther King. A Simón Bolívar. A Hugo Chávez. A la oscuridad le encandila la luz. Hasta a J.F.K lo mandaron a matar. Al Gore quedó relegado. Le quitaron la presidencia en un fraude electoral en los EEUU. Como, tal vez, se lo quitaron a Trump. No sé salva nadie. Por eso ellos tienden a proyectar en el mundo lo que son capaces de hacer. El fraude electoral y la dictadura son dos de sus especialidades. Por eso lo promueven o lo ven reflejado en todas partes. Es como mirarse al espejo. Ley de proyección política.

https://www.aporrea.org/actualidad/a321214.html

LAS ENCUESTAS NO PREDICEN EL FUTURO

Si el día anterior al asalto del Cuartel Moncada, a algún cubano o cubana -- salvo quienes estaban involucrad@s en el asalto -- le hubieran preguntado qué iba a pasar el 26 de julio en Cuba o incluso, qué pasaría con Fidel Castro ante el juicio que se le siguió por este hecho -- el cual transformaría la realidad cubana con el paso de los tiempos -- nadie se hubiera imaginado lo que sucedería en Cuba y en quién se convertiría Fidel, unos años después . Mucho menos, hubieran tenido conciencia del importante impacto que tendrían esos acontecimientos en la realidad política e incluso, económica y social en América Latina y el Caribe. Nadie se hubiera imaginado a un Che Guevara o el surgimiento de movimientos políticos insurgentes, guerrilleros y contestatarios, tratando de imitar, o emular, a los rebeldes cubanos. Luchando a favor de la revolución. Esa que sólo con el tiempo se hizo socialista o comunista.Segun se vea y acepte. Probablemente, obligado@s por las circunstancias.

Ninguna encuesta hubiera permitido saber lo que ocurriría en Cuba y menos en América Latina y el Caribe. Tal vez, una encuesta bien hecha, hubiera permitido conocer malestares, problemas, inquietudes, tendencias y posibilidades. Era imposible saber, exactamente, lo que ocurriría ese día y menos aún, durante los 71 años transcurridos desde entonces. Las encuestas no predicen futuros. Toman fotos de una realidad. Si no es bien tomada, sale borrosa.

De modo que, si las mejores encuestadoras del mundo se hubieran puesto a consultar a l@s cuban@s qué sucedería el 26/07/1953 y cuál sería su futuro? Creo que nadie o muy pocos se hubieran imaginado lo que venía en camino.

EL FUTURO ES MUY DIFICIL PREDECIRLO. SI ACASO, ES POSIBLE PREVENIRLO

No es fácil saber con anticipación qué nos sucederá mañana. Mucho menos a un pueblo, un país, una nación o una República. Tampoco, el futuro de un continente o del planeta Tierra. Hay demasiados factores, variables, actores, intereses, motivaciones y posibilidades en juego. L@s mism@s cuban@s hoy, no pueden saber con certeza qué le depara el futuro a Cuba en los próximos 50 años. Nosotr@s l@s venezolan@s, tampoco. Sólo podemos hacer suposiciones, estimar tendencias, manejar escenarios y posibles sorpresas. Especular. Imaginar. Desear. Trabajar para construir un futuro deseado. Si somos creyentes diremos: "Sólo Dios lo sabe". Y si estamos conectados con Dios y él nos autoriza, probablemente, uno que otro pueda ver "más allá de la curva" y logre visualizar lo que viene en camino. Aunque sea tenuemente. Entre brumas. Algo logra ver. Y, si está muy conectado con esas energías sutiles, es capaz de ver con total claridad. Aunque no sepa explicar lo que logra visualizar, con el lenguaje de la época. Quién sabe? Así le sucedió a Nostradamus, Julio Verne, Leonardo Da Vinci o Paraviccini entre otros. En fin:

VENEZUELA FUE INFLUIDA POR LA REVOLUCION CUBANA

Venezuela y, por consiguiente, algunos de los jóvenes de la época ( años 60, 70 y hasta 80) fuimos fuertemente influidos por la rebeldía de aquellos actos planificados, organizados y ejecutados por el Movimiento 26 de julio, que permitieron luego liberar a Cuba aquel 01/01/1959. Como le ocurrió al presidente Nicolás Maduro y a algun@s de nosotr@s. Cuba era nuestra referencia de lucha y revolución.

Desde entonces Venezuela acostumbrada a la valentía y el coraje de su juventud libertaria se vio interpelada por esa realidad cubana. Cuba se ha convertido, desde entonces, en fuente de rebeldía, irreverencia, resistencia y resiliencia. Un pueblo que lleva más de 60 años de bloqueo. Y aún así,se mantiene digno dando lo mejor de si a favor de las mejores causas de la humanidad. Con todos sus defectos, errores, omisiones, fallas, falencias y desaciertos.

Cuba es un referente ético y moral para los pueblos del mundo. Cuba es un pueblo solidario y amante de la paz. Algún día merecerá ser considerado para el Premio Nobel de la Paz. Si fueran sensatos y de buen corazón quienes dominan el mundo y determinan ese reconocimiento..

LAS ENCUESTAS SON INSTRUMENTOS NO LA RESPUESTA

He querido aprovechar esta fecha, para recordar ese acto heroico e histórico del pueblo cubano. Para agradecerles en nombre de la humanidad. Todo lo que nos han ofrendado como pueblo. Felicitarles. Solidarizarme. Apoyarles. Aunque sea con este pequeñito gesto recordatorio de vuestra gesta heroica del 26 de julio.

Les he tomado como ejemplo de lo difícil que resulta que una ENCUESTA pueda servir para predecir el futuro de una realidad cuasiestructurada, dinámica, cambiante y plena de incertidumbres. Aunque, algunas cosas pueden ayudar a develar.

Una encuesta no hace sino tomar una fotografía del instante. Del momento. Incluso, distorsionado por subjetividades e intersubjetividades. Es una especie de radiografía que puede salir distorsionada, si no es bien realizada. Una encuesta, en materia política y electoral, a veces, solo sirve para tener una idea aproximada de lo que está pasando o puede ocurrir y sobre todo, últimamente, para tratar de influir con mentiras, engaños y falsedades (que ahora en inglés llaman fake news) en quienes son susceptibles de creer en ellas. De modo que una encuestadora, sobre todo a la que se le ha creado una aureola de credibilidad, dice un disparate y, en general, la gente se lo cree. Aunque luego del evento que pronostica o predice, pase todo lo contrario. Y, como suele ocurrir, pase desapercibido pues, hay como una tendencia a no evaluar los resultados que se habían anunciado antes como verdades absolutas y tendenciales.

Lo sabemos, en materia de elecciones, hay un sector de la población , que algunos llaman oscilantes o "votos blandos" que tienen la cualidad de cambiar de opinión incluso justo en el instante de la votación. Pues, estas personas son susceptibles de ser influenciados por una imagen, un sonido, un recuerdo o cualquier otra variable influyente. Hoy puede estar de acuerdo con el candidato del gobierno y en el momento de la votación se cambia al de la oposición. O viceversa. Aunque luego se arrepienta de lo que hizo

Para decirlo en breves palabras. La verdadera y última encuesta que tomará la foto de la realidad real, en el caso de las elecciones en Venezuela este domingo 28 de julio., será la que se realizará con quiénes concurran o dejen de hacerlo ese día: el domingo 28. Esa es la real y la verdadera encuesta. Lo otro, lo que vemos y leemos desde hace un tiempo para acá o lo que veremos hoy o mañana 27 de julio. Son intentos de influir sobre los electores oscilantes, influenciables, indecisos, votos "blandos". Sobre todo, de aquellos que quieren anotarse a ganador.

Los resultados de la verdadera y real encuesta que permitirá tomar la foto real de lo que piensa el pueblo sobre quién deberá regir los destinos del país, gerenciar, gestionar, gobernar, liderar o guiar a nuestro pueblo en los próximos 6 años, se realizará -- como una foto instantánea -- el mismo día domingo 28 de julio. Si aceptamos que quien revela la foto, en este caso el arbitro electoral (CNE) y quienes le acompañan (plan republica, veedores, miembros de mesas, etc) hicieron bien su trabajo. Sino, aunque la foto esté bien tomada, a través de la consulta o encuesta popular, alguien pudiera tener -- como lo ha tenido en el pasado -- el atrevímiento y la osadía de gritar con rabia e impotencia: Fraude.

NOTA: Si tiene interés en conocer las distintas encuestas, de un lado u otro, y algunos análisis que hemos realizado o conseguido. Le invitamos a incorporarse a nuestro canal WhatsApp de ESCOLAG, FUNDESGOT y EGOMUCAR en:

https://whatsapp.com/channel/0029Vagx8R5CRs1uKMM3HD1w

Nota leída aproximadamente 2865 veces.

Las noticias más leídas: