El diario de Oscar Heck – el 28 de julio del 2024

Domingo, 28/07/2024 12:43 PM

Esta mañana, un grupo de cinco personas salimos a pie juntos a las 4 AM para ir al centro de votación, ellos para votar, y yo para observar (yo no voto). A las 5 AM ya habían unas 30 personas haciendo cola para votar, y después, como a las 6 AM, me regresé al taller, descansé una hora, y volví a bajar al centro de votación para ver cómo andaba la cosa, y me quedé asombrado.

Nunca desde las elecciones presidenciales de Chávez había visto tanta gente votando, largas colas por todos lados, lo cual me dio una indicación de que Maduro probablemente perderá las elecciones de manera abrumadora, les digo por qué creo eso.

Las elecciones presidenciales del 2018 --- que Maduro ganó con solo unos 6.000.000 votos --- fue marcada por la más alta abstención en nuestra historia (para elecciones presidenciales), o sea, en el 2018 habían relativamente pocos votantes en los centros de votación (contrario a hoy), y, fue una abstención incitada y promulgada por los partidos políticos opositores, lo cual sugiere que quienes no votaron entonces, en general, habrían sido seguidores de la oposición, no de Maduro.

¿Verdad?

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Venezuela_de_2018

Bueno, hoy, hasta el momento (8:30 AM), pareciera haber muy poca abstención, hay muchísimos votantes, muchísimo más que durante las elecciones presidenciales del 2018, entonces, ¿por quienes estarían votando es exceso de votantes?

¿Por Maduro?

Lo dudo mucho porque, en primer lugar, ¿quién carrizo se pararía tan temprano --- y en masa además --- para ir a votar por alguien que no cumple con su palabra y que ha llevado nuestro país a la ruina manejando un gobierno repleto de corrupción, indolencia, e ineptitud? Más bien, se abstendrían y no irían a votar, se quedarían en casa así como ocurrió en el 2018, y no habrían esas largas colas que vi hoy.

¿Verdad?

En segundo lugar, en base a lo que yo vi esta mañana, la enorme mayoría de los muchísimos votantes que habían en ese centro de votación, eran sifrinos, o sea, era gente de las clases media y media altas, gente que yo jamás he visto en las calles compartiendo con nosotros los pobres, lo cual sugiere que ellos serían probablemente la misma gente que se abstuvo en el 2018, o sea, serían seguidores de la oposición, lo cual significaría que votarían por Edmundo (María Corina Machado), no por Maduro.

Yo no sé cuantos votantes opositores se abstuvieron en el 2018, pero, por lo que yo vi hoy, debían ser (proporcionalmente) posiblemente alrededor de unos 4 millones a nivel nacional. Esto significaría que, si ellos votaran hoy, lo cual parece ser el caso, entonces Maduro tendría tal vez alrededor de 4.000.000 más votos en su contra, los cuales probablemente irían a favor de Edmundo (María Corina Machado).

En el 2018, el número de votantes elegibles, era casi igual al de hoy, y el total de votos a favor de los opositores era de unos 3.000.000 (Maduro ganó con unos 6.000.000 de votos, o sea, con el doble de votos). Pero, de agregar hoy los 4.000.000 de votos opositores que se abstuvieron en el 2018 al 3.000.000 de votos que obtuvieron, entonces la oposición le ganaría hoy a Maduro, y eso es sin contar los votos castigo en contra de Maduro, los cuales hoy deben ser considerables (digamos 2.000.000).

Es más, dudo que Maduro tendría hoy seguidores nuevos, o sea, los votos duros a favor de Maduro serían hoy menos de los 6.000.000 del 2018, digamos unos 4.000.000, entonces, al tomar todo esto en consideración, es posible, y aun probable, que Maduro pierda las elecciones (escenario posible):

Votos duros a favor de Maduro: 4 millones

Votos nuevos a favor de Maduro: 0 millones

Votos castigo en contra de Maduro (hoy a favor de Edmundo (María Corina Machado): 2 millones

Votos duros a favor de Edmundo (María Corina Machado): 3 millones

Votos de abstención del 2018 hoy a favor de Edmundo (María Corina Machado): 4 millones

TOTAL

Maduro = 4 millones.

Edmundo (María Corina Machado) = 9 millones.

Las cifras no serían necesariamente esas, sin embargo, las proporciones serían probablemente algo parecido, donde Edmundo (María Corina Machado) ganarían casi el doble de los votos que Maduro ganaría.

El resultado final sería el inverso de lo que fue en el 2018.

Veremos qué pasa hoy.

Nota leída aproximadamente 1845 veces.

Las noticias más leídas: