Quizás este hecho que se ha denunciado públicamente, por el Presidente de la República, recién reelecto, y Altos Funcionarios de su gobierno, marque un antes y un después, en el acontecer político venezolano, alertando sobre una situación que puede traer graves consecuencias en el orden social.
No es poca coca, lo que se denuncia, una élite minoritaria, irresponsable con ambiciones desmedidas por obtener el poder político y gubernamental, llega al extremo de suministrar drogas para excitar a unos cuantos seguidores pretendiendo crear una situación de zozobra y casos, para fundamentar sus pretensiones.
El uso de las drogas en la política y en situaciones bélicas no es realmente una novedad en el mundo.
En el Seminario "C0UNICACION Y DROGAS", que dirijo en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, he analizado con mis alumnos este tópico.
Y el ejemplo palmario, en el que nos hemos basado para el análisis es la Guerra de Vietnam.
En ese escenario, y lo que afirmo, está suficientemente documentado y filmografiado, lo Altos Mandos del Ejército Norteamericano, acudieron a ese expediente: suministrar drogas a las tropas para exacerbarlos en el combate y soportar las duras condiciones de una guerra muy extraña para la soldadesca.
En efecto, miles de soldados norteamericanos se preguntaban porque luchaban tan lejos de su patria y en condiciones tan desfavorables por una causa que nunca entendieron y lamentablemente, muchos murieron, sin entenderlo nunca.
Esas dudas, esas interrogantes, esos miedos, los entendió el Alto Mando Militar norteamericano y trato de subsanarlos suministrando diversas drogas, en particular, Marihuana, para que sus combatientes pudieran soportar las condiciones climáticas adversas y disponerse para el combate.
Esto lo puede Ud. observar, en varios films de Hollywood, donde se trata el tema y ve la escenas del reparto, suministro y consumo de drogas por los soldados norteamericanos. Pero, no sólo fue el suministro y consumo para estimularlos en una guerra que muchos adversaban sino, que se llegó a extremos peores, y lo pongo en mayúsculas Y negritas: EL USO DE LOS CADAVERES DE MILITARES MUERTOS EN COMBATE, PARA RELLENARLOS DE DROGAS Y TRASLADARLA PARA SU COMERCIO A LOS ESTADOS UNIDOS. Algo, que nos parece aberrante, de ciencia ficción, pero es de plena realidad y está documentado.
Pero volvamos al caso de Venezuela, ya para las denominadas guarimbas del año (2014-2015), se mencionó el caso del uso de drogas, no fue quizás hecho con tanta fuerza y evidencias como ahora, pero de los efectos producidos, se podría concluir, que las hubo, cuando, se procedió en forma inhumana a incendiar en carne viva a seres humanas. Un acto como este de suma crueldad, no tendría otra explicación sino, el de una conducta exacerbada por el uso de drogas.
Y es que el uso de las drogas en situaciones de alta carga emocional como son las manifestaciones, puede potenciar la agresividad y llevar al drogado a cometer cualquier hecho aberrante que con plena concia y no alucinado, cometería.
No es extraño entonces, que en un estado de excitación, potenciado por drogas, que se nombran como usadas (Marihuana, Captagon, Alcohol, Meta-anfetaminas, Fentanilo, entre otras), que pueda llegarse a algunos escenarios como los que hemos visto por la Televisión y las Redes Sociales.
Arremeter contra ídolos que forman parte de su propia cultura, como es la tumba y arrastre de la estatua del Indio Coromoto por las calles de Guanare; intentos de tumbar la imagen de José Gregorio Hernández, venerado por todos los venezolanos y a punto de ser declarado Santo por la Máxima Autoridad Eclesiástica, El Vaticano; intentos para quemar la Esfera de Soto, símbolo de uno de nuestros grandes artistas plásticos de proyección universal; intento de quemar Centros que sirven de recreación y cultura para millares de jóvenes en la Gran Caracas; quema de Hospitales y Centros de Abastecimiento de Comida, que va a ellos mismos y al pueblo en general, golpear brutalmente y perseguirlos para intentar matar a personas, entre otras cosas.
Esta sucinta enumeración de lo que hemos observado por Medios y Redes, son sólo una muestra, de que allí han actuado personas que no estaban es sus cabales, exacerbados por diversas drogas y además incentivados por ideologías extrañas a la cultura venezolana, que en otras parte del mundo se han aplicado, con resultados funestos, de las cuales tiene conocimiento el universo ( Matanza por envenenamiento de prisioneros en campos de concentración ; diversas modalidades de tortura, quema colectivas de libros y bibliotecas etc.)
Relatado lo susodicho, pensábamos que acciones de esta naturaleza aberrante, formaban parte del pasado. Pero ahora vemos con sorpresa y estupefactos, como pretenden aplicarse mecánicamente en nuestra cultura.
Frente a los hechos que hemos narrado, pienso yo, a lo mejor estoy equivocado, que alguna persona sensata, en sus cabales, lo avale. Pero como dice el dicho: "De todo hay en la viña del Señor".
Amerita entonces, con urgencia, que las Autoridades Nacionales y en particular el Ministerio Público, se avoque a una investigación a fondo de estos hechos. De no hacerse se convertirán en rutina y mantendrán en zozobra permanente a la sociedad venezolana, como al parecer es lo que se pretende, por la conducta ambiciosa, de un pequeño grupo élite, que ha logrado manipular a conciencia de millares de venezolanos.
En estas acciones vandálicas e irracionales, hay responsables, que están financiando estas conductas aberrantes. Están los que han recibido dinero de países interesados en caotizar a Venezuela, para pescar en rio revuelto; están los que suministran drogas a jóvenes y adultos para exacerbarlos y dirigirlos a acciones que ellos califican de "políticas", pero que en el fondo son vandálicas y hacen daño no sólo a los que la realizan, sino, también, a las personas, a la sociedad en general y a la imagen de Venezuela, que pretenden estigmatizarla a nivel internacional.
Entonces, hablando claro, hay que determinar responsabilidades, porque ningún gobierno, ni ninguna sociedad, puede permitir que una minúscula élite ambiciosa de poder, manipule a millones de personas y estando muchos de ellos, en auto-exilio dorado, y otros en territorio nacional, con el manto protector de gobiernos extranjeros, como es nuestro caso, mantenga periódicamente a Venezuela, en un estado de intranquilidad, desasosiego permanente. Ya está bueno, como dicen en el Oriente de nuestro país "es bueno el culantro pero no tanto", es la hora de actuar y tomar decisiones en función del bienestar y por la paz de todo nuestro pueblo.