El Centro Carter, la auditoría y el rescate de la confianza alcanzada por el poder electoral en los últimos años

Lunes, 05/08/2024 12:50 AM

INTRODUCCIÓN

La situación compleja que se encuentra el país post 28J, mantiene a la población en zozobra, a los actores políticos a la defensiva y movilizados en las calles, a los votantes maduristas y mariacorinistas en expectativas negativas y a las redes sociales muy movidas sobre el tema. En los "lives" de debates de grupos de chavistas y de opositores en tiktok se muestran niveles de agresiones, confrontaciones y estelas de odio de bando y bando, que realmente causan mucha preocupación ante cualquier hecho que pueda generar una crisis política en el país.

Considero, que en este momento político, hay que rescatar por encima de todo el respeto mundial alcanzado en los últimos años por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como órgano rector del Poder Electoral en Venezuela. A todos sus servidores públicos activos y jubilados les ha costado posicionarla como poseedora de uno de los mejores sistemas de votación automatizados del planeta, por ser plenamente seguro y de vanguardia en sistemas tecnológicos y procesos electorales.

EL CENTRO CARTER SORPRENDIÓ A VENEZUELA: AHORA DESCONFÍA DEL CNE

En los últimos 20 años, el Centro Carter siempre había reconocido que el sistema electoral automatizado venezolano era confiable y garantizaba un voto - un elector y un resultado electrónico sin manipulaciones. Que sus resultados eran la fiel expresión del sufragio ejercido por la población participante en cada uno de los procesos electorales.

Yo podría decir, que ésta organización de observadores internacionales había sido una de la más acérrima defensora de nuestro sistema votación.

Hoy, ese mismo Centro Carter nos sorprende con su declaración que los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024, "no puede ser considerada democrática", que no se ajustaron a los "parámetros y estándares internacionales para procesos electorales". Dándole un histórico "plomo en el ala" al Consejo Nacional Electoral que preside Elvis Amoroso.

Un hecho concreto, es que ningún sistema de votación del mundo, sea manual o automotizado, puede garantizar por sí misma, la confianza de la población en el proceso electoral y sus resultados. Siempre existirán los desconfiados, sobre todo cuando se anuncia el ganador y los perdedores. Allí empieza la desconfianza, porque todos los candidatos (as) quieren ganar y sus electores también.

Según el mismo Centro Carter, "La confianza en las elecciones se construye mediante la presencia de reglas claras, la transparencia en todos los aspectos del proceso, la existencia de instituciones imparciales para administrar las elecciones y dirimir las controversias y la vigilancia permanente de los ciudadanos y los partidos políticos." (Informe Elecciones presidenciales 14 de abril de 2013).

En cada convocatoria electoral, la gestión de los rectores del CNE debe garantizar la máxima transparencia posible para minimizar el nivel de descontento. Los niveles de conflictividad antes, durante y después del día de los comicios electorales, están relacionados con los niveles de apertura y transparencia en el cumplimiento de los procesos y el cronograma electoral previsto. Que incluye el cumplimiento de los reglamentos y procedimientos preestablecidos.

Todos los candidatos (as) reclaman el derecho a participar en condiciones de igualdad. Mientras mayores sean los obstáculos que tengan las fuerzas políticas para acceder al conocimiento de los procedimientos electorales y de los cierres y actas de cada proceso, se incrementarán los niveles de desconfianza. Como consecuencia, habrá una mayor probabilidad de aparición de conflictos.

Es por lo anterior, que el CNE en su condición de máximo ente electoral del país y como árbitro de todos los procesos que entran en juego, debe promover con mayor rigurosidad el principio de transparencia en el marco de sus funciones con base en las Leyes electorales.

INDICIOS QUE HAN EMPAÑADO LOS RESULTADOS DEL 28J

Una serie de hechos públicos, notorios y comunicacionales, han puesto en dudas los resultados del 28J.

  1. El anuncio del ataque cibernético al sistema de totalización puso en tela de juicio el proceso de escrutinio parcial dado por el presidente del CNE como primer boletín. Recordar que el Acta de Escrutinio de cada una de las mesas se transmite vía módem (telefónica) o inalámbrica.

  2. El acto de proclamación del presidente Nicolás Maduro a pocas horas de haberse cerrado las mesas electorales a nivel nacional.

  3. La no publicación de los resultados de las mesas electorales en el portal web del CNE, que convaliden los resultados anunciados por el presidente Elvis Amoroso.

  4. La denuncia de un supuesto fraude electoral por los sectores opositores y la publicación de un conjunto de actas de escrutinios que supuestamente fueron recibidas por los testigos de varios candidatos opositores.

  5. El Recurso Contencioso Electoral (demanda) interpuesto por el presidente Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia.

  6. El pronunciamiento del Centro Carter, entre otros veedores internacionales, donde cuestionan la no publicación o entrega a los actores políticos en disputa de los soportes detallados de los de resultados que validen la proclamación de la reelección de Maduro como Presidente.

  7. Las exigencias internacionales de expresidentes amigos de Hugo Chávez Frías de que se publiquen las actas de los resultados electorales del 28J.

  8. La violencia llevada a cabo por grupos violentos que se infiltran en las movilizaciones opositoras con fines delictivos y guarimbas, que han generado más de 2 mil personas imputadas por la Fiscalía General de la República por diversos delitos.

  9. La emisión del segundo boletín por el CNE donde ratifica el triunfo de Nicolás Maduro sin la publicación de los resultados.

  10. La acusación por parte del jefe de Campaña del Polo Patriótico, Jorge Rodríguez, de un supuesto fraude en las actas publicadas por el Comando del candidato opositor Edmundo González.

Son indicios que evidentemente pudieran estar conllevando a que el CNE reciba un revés en los niveles de confianza del elector, los candidatos y la comunidad internacional. Eso genera una sensación de rechazo, ataque por las redes sociales, descredito e intolerancia hacia el árbitro, que pone en tela de juicio el triunfo y la proclamación hecha por el CNE a Nicolás Maduro el pasado 28J.

Lo cierto que el Artículo 228 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que la elección del Presidente o Presidenta de la República se hará por votación universal, directa y secreta, en conformidad con la ley, se proclamará electo o electa el candidato o candidata que hubiere obtenido la mayoría de votos válidos.

Asimismo, el acceso oportuno a los resultados electorales es un derecho consagrado en la constitución. El Articulo 293, le exige a los órganos del Poder Electoral "garantizar la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional".

ANTE CUALQUIER DUDA HAY QUE RECONSTRUIR LOS RESULTADOS ELECTORALES

La transparencia en la publicación de los resultados es un elemento fundamental para generar confianza. El Artículo 310 del Reglamento de la Ley de Procesos electorales establece que en la Mesa Electoral el voto es electrónico, y una vez emitido, quedará depositado electrónicamente en las unidades de almacenamiento del sistema automatizado de votación. Por tanto, todos los votos emitidos el 28J existen y son fáciles de recuperar en el caso de fallas en el sistema de transmisión y extravíos de las actas por múltiples causas.

Los resultados de cada mesa electoral son compilable y recuperables sin alterar la manifestación popular dada mediante el sufragio del 28J.

Jennie Lincoln, vocera del Centro Carter, en una entrevista dada por Youtube a "Efecto Cocuyo", 5 días después del 28J, dijo que actualmente estaban recopilando la información de la mano de los actores participantes y sobre lo que estaba ocurriendo en los últimos pasos del proceso electoral.

Develó que estaban acumulando información de varias fuentes, entre ellas las actas de escrutinios que recibieron los testigos de mesa del Comando de campaña del candidato opositor al Gobierno, Edmundo González Urrutia, para verificar la veracidad de esas actas, entre otras informaciones necesarias para que el Centro Carter pueda emitir el informe final del proceso electoral presidencial del 28J.

Para Jennie Lincoln, "los comprobantes del sistema son muy importantes" para reconstruir la verdad de lo que ocurrió. Según su experiencia por más de 35 años en elecciones en América Latina, el sistema venezolano del voto electrónico, que emite varios comprobantes de las actas en cada mesa electoral del país, es un sistema que funciona y es la clave del proceso para validar quien realmente ganó ante los hechos de ataque cibernético al sistema de totalización.

Otra manera de asegurar que el voto de cada elector en Venezuela está garantizado y evitar posibles fraudes, es que cada uno de ellos reciben un ticket comprobante de su voto al momento de votar, #que luego lo introduce en las urnas electorales (caja de cartón) y eso se resguarda para auditorías posteriores de reclamos.

Según Jennie Lincoln, "hasta éste momento tenemos un informe del CNE sin transparencia, que anunciaron un total global de un candidato que había ganado la elección, pero sin bases de la información de las mesas, de las actas, y a la vez entonces, esas actas, por informe de Venezuela, por el código (normativa) electoral, los testigos electorales pueden tener en la mano una copia de las actas. Entonces, ésta información es clave."

Lincoln concluye, que "los resultados anunciados no son oficiales ni finales, son parciales, y sin base de información clave". "(…) El CNE no ha anunciado con datos suficientes para decir lo que es un número verdadero de ésta elección".

Evidentemente, es una necesidad apremiante la publicación de los soportes de las mesas que convalidan los resultados electorales dados por el CNE. Cada día que pase esa situación genera más incertidumbre, expectativas negativas y aleja cada vez más la confianza del elector hacia los que administran el ente comicial en la actualidad.

¿QUIÉNES TIENEN LAS ACTAS DE ESCRUTINIO DEL 28J

El Artículo 337, del Reglamento General de la ley de Procesos Electorales establece (RLPE), que el primer ejemplar impreso del Acta de Escrutinio automatizada en las elecciones presidenciales se remite directamente a la Sala de Totalización del Consejo Nacional Electoral.

El resto de los ejemplares impresos se deberán distribuir: a la Oficina Regional Electoral correspondiente, a la Presidenta o Presidente y Secretaria o Secretario de la Mesa Electoral, a las o los testigos de los postulantes o sus alianzas en la Mesa Electoral; y, incluso, a las organizaciones con fines políticos que hayan obtenido las seis mayores votaciones en la elección inmediata anterior para la Asamblea Nacional; así como, a los otros miembros de la Mesa Electoral y demás testigos presentes, siempre que no se hayan agotado las copias. Ninguno de los presentes podrá recibir más de un ejemplar o copia de Acta de Escrutinio.

Como ven, actas de escrutinios de cada una de las mesas hay por todas partes, hay cientos de formas de lograr contabilizar lo que realmente ocurrió el 28 de julio. Tarde o temprano se va a saber, a menos que alguien impida el cumplimiento de las leyes o de un golpe de Estado al proceso electoral.

¿DÓNDE SE PODRÍA COMETER UN FRAUDE ELECTORAL "TEMPORAL" EN EL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO?

El Reglamento de la Ley de Procesos Electorales, prevé todo el procedimiento que debe realizarse en los casos que la transmisión de las actas de escrutinios sea interrumpida por cualquier motivo. Como por ejemplo, el ataque cibernético que el presidente del CNE manifestó que ocurrió el 28J.

EL Artículo 353, de ese reglamento establece que los "resultados de las Actas de Escrutinio Automatizadas de Centros de Votación que no tengan posibilidad alguna de transmisión, serán totalizados a través de la transmisión desde la memoria removible en los centros establecidos por el Consejo Nacional Electoral y publicados en el Portal Oficial de Internet del Consejo Nacional Electoral."

Es posible que se sabotee el sistema de transmisión y totalización de las actas de escrutinios. Así lo afirma Víctor Teotkisto, experto auditor externo del CNE, que ha manifestado que el ataque masivo denunciado por Elvis Amoroso, presidente del CNE, el 28J, se trató de un DOS (Denial Of Service – Denegación de Servicio) realizado desde la República de Macedonia del Norte y el cual consiste en saturar las redes con una enorme cantidad de tráfico espurio para evitar se logre transmitir la información".

No obstante, es difícil hacer fraude en el proceso electoral venezolano una vez cerradas las mesas electorales y encriptados los resultados por el software de la máquina de votación, porque genera dos códigos de seguridad, uno alfanumérico y un Código QR, e imprime de una vez el acta de totalización y de escrutinio que se transmite, firman los participantes y se les da una copia a cada testigo de los candidatos presentes.

Una forma de intentar hacer fraude sería en el proceso de llenado manual de las llamadas Actas de Escrutinios de Contingencia o en aquellas mesas que pasaron al procedimiento manual. Allí es donde se pudiera reeditar el acta mata votos, pero no sería en el centro de votación, porque incluso, siempre se hacen auditorias posterior in situ luego del cierre de las mesas.

El intento de fraude podría ocurrir en aquellas mesas automatizadas sin transmisión, específicamente, en el llenado de las Actas de Escrutinio de Contingencia. Según el Artículo 349, del Reglamento de la LPE, las Juntas Electorales ordenarán la transcripción manual de las Actas de Escrutinio de Contingencia y las Actas de Escrutinio Automatizadas sin Transmisión y su ingreso al Sistema Automatizado de Totalización, previa autorización de la Junta Nacional Electoral.

La única forma que ocurra fraude masivo es que maten las Actas de Escrutinios de varios Centros de Votación, en el llenado de las Actas de Escrutinio Automatizadas sin Transmisión, que se ingresan de forma manual al Sistema Automatizado de Totalización. Eso sería un fraude bien orquestado que dudo lo puedan hacer, pero cabe la duda.

Desde el Artículo 350 hasta el 360, del Reglamento de la Ley de Procesos Electoral se establece el procedimiento de cómo la Junta Electoral Nacional, a través de la Comisión de Totalización, llevará a cabo el Acto de Totalización de las Actas de Escrutinio de Contingencia y Actas Automatizadas sin Transmisión de manera manual o por medio de la memoria removible de cada máquina de votación, y su posterior incorporación hacia el Centro Nacional de Totalización.

Incluso, según el Artículo 361, en caso de interrupción de la transmisión del acta de escrutinio por cualquier causa, y que no se pueda elaborar las actas de contingencia, se le podrán solicitar las copias a dos de los testigos presentes de las organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores, comunidades u organizaciones indígenas, candidatas o candidatos postuladas o postulados por iniciativa propia, siempre y cuando no estén en alianza. Es por eso que decimos, que todo el mundo tiene posibilidades de presentar evidencias claras de los resultados del proceso electoral del 28J.

El Capítulo VIII, del mencionado reglamento, establece las condiciones para que el CNE emita el boletín final de resultados y del Acta de Totalización, Adjudicación y Proclamación del candidato ganador en cualquier elección. El Consejo Nacional Electoral y la Junta Electoral respectiva, emitirán copias certificadas, las cuales serán entregadas a las o los testigos interesados que así lo soliciten, y es a partir de ese momento que los interesados podrán iniciar todos los reclamos que corresponda con base en las leyes electorales y la Constitución.

Pero es preciso aclarar, que cualquier tipo de fraude electoral que se haga posterior al cierre de las máquinas de votación, sería en la fase de la transmisión de datos de manera manual pero sería un "fraude temporal" hasta que se realice la auditoria posterior de cada urna de votación (100%) como ocurrió en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013. De esa forma, se lograría determinar si hubo o no hubo fraude en esa fase del proceso, en el marco de un ataque cibernético al momento de la transmisión de las actas de escrutinios electorales.

¡TODOS QUIEREN RESULTADOS YA!

Es un derecho ciudadano conocer los resultados electorales. Como consecuencia de los ataques sufridos por el sistema electoral automatizado venezolano, es necesario conocer la verdad electoral del 28J. De seguro se realizarán las auditorías post electorales para discernir quién realmente ganó. El Artículo 156 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) así lo prevé, como el proceso de verificación de todos aquellos recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en las distintas fases del proceso electoral.

Finalmente, el Artículo 195 (LOPE), considera que "los actos, omisiones o actuaciones del CNE agotan la vía administrativa y sólo podrán ser recurridos por ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia."

Lo que está en juego es la democracia en el país, más allá de los tintes políticos ideológicos en disputa electoral. Los partidarios del chavismo y los que votaron por Nicolás Maduro querrán que su voto sea ganador, así como los militantes y simpatizantes del candidato de la ultraderecha en disputa presidencial, Edmundo González y su líder María Corina Machado, querrán que ellos sean ganadores.

Los votantes quieren saber la misma verdad que saben cada uno de los miembros de mesa electorales, testigos de los partidos, los del Plan República y coordinadores de centros que estuvieron presentes al momento del cierre de las mesas y lecturas del actas final que arrojó la máquina de votación. Todos los testigos de mesas y los Comandos de Campaña tanto del candidato Nicolás Maduro como los de Edmundo González saben la verdad.

SI EL TSJ NO LOGRA RESOLVER, TOCARÁ INSTALAR UNA COMISIÓN DE LA VERDAD

Desde mi perspectiva de experto electoral, si la Sala Contencioso Electoral del Tribunal Supremo de Justicia no logra la confianza de los actores en el proceso de investigación y verificación para certificar de manera irrestricta los resultados del proceso electoral del 28 de julio, lo más idóneo para la paz y para mantener el estatus alcanzado por el Consejo Nacional Electoral en los últimos años y el reconocimiento internacional del sistema electoral automatizado venezolano, será necesario que se instale una "Comisión de la Verdad de los resultados del proceso electoral presidencial del 28J de 2024", integrado por múltiples actores nacionales e internacionales, independientes, y alejados de cualquier tipo de manipulación política de los actores enfrentados.

Correo: agiussepe@gmail.com

Nota leída aproximadamente 350 veces.

Las noticias más leídas: