Un sistema electoral transparente: CNE Venezuela

Miércoles, 07/08/2024 01:47 PM

Venezuela cuenta con un sistema electoral transparente que realiza todas las funciones que se espera debe realizar. Este proceso tiene como objetivo determinar el resultado final de la elección, es decir, quiénes resultaron electos en función de la cantidad de votos que recibieron. La opinión de los perdedores o de otras naciones no influye en los resultados.

Esta función del CNE es por lo tanto indelegable e intransferible, ni a personajes o naciones que quieren intervenir en el conteo de votos. Mucho menos se puede ni considerar que un partido político participante y perdedor asuma esa función.

La finalidad del sistema es garantizar la nitidez en todo el proceso electoral, evitar actos de abuso y de errores, mantener la pureza en todas las etapas del mismo, superando los traumas heredados en las elecciones que se ejecutaban en la cuarta. Por esas experiencias negativas se buscó un sistema electoral automatizado.

El conteo y clasificación de votos es un proceso fundamental en cualquier elección, ya que permite determinar de manera precisa y transparente quiénes son los candidatos que resultan electos. Este proceso es llevado a cabo por las autoridades electorales responsables de organizar y supervisar las elecciones, como por ejemplo la junta electoral, el tribunal electoral o el organismo autónomo encargado del proceso electoral en un país.

Una vez que se cierran las mesas de votación, se inicia el escrutinio, que es el proceso de contar los votos emitidos. Cada voto válido es tomado en cuenta y registrado cuidadosamente para garantizar la exactitud de los resultados. Cuando el proceso de conteo y clasificación de votos es automatizado como es el caso nuestro en Venezuela, se utilizan sistemas informáticos especializados para llevar a cabo estas tareas de manera rápida, eficiente y precisa en los cuales podemos distinguir aproximadamente los siguientes elementos:

Máquinas de votación. Estas máquinas registran automáticamente los votos emitidos por cada persona.

Transmisión segura de datos, los resultados electorales son transmitidos de forma segura a un servidor central que reúne la información. Se encuentra en el CNE.

Proceso de conteo automático mediante un software especializado.

Generación automática de informes y resultados, que contienen la cantidad total de votos emitidos, el porcentaje obtenido por cada candidato/partido político. Informes muy detallados son generados posteriormente.

Verificación y auditoría, para comprobar que los resultados coincidan con las actas físicas emitidas en las mesas de votación. Esto no lo está solicitando la derecha terrorista.

Proclamación oficial de resultados los resultados finales son proclamados oficialmente por las autoridades electorales competentes, en nuestro caso por el CNE pues para eso existe.

Este sistema lleva al mínimo o no incluye la participación humana porque está blindado ante esfuerzos de manipulación durante el proceso.

Cada uno de los elementos del sistema electoral venezolano aquí mencionados fue objeto de un ataque sistemático y desmedido a fin de desbordarlo e impedir su funcionamiento eficiente.

En este caso el ataque al proceso electoral no vino en el aspecto formal del mismo sino desde el entorno o contexto en el cual se desarrolló el evento y que se manifestó en: desconocimiento de la autoridad técnica y administrativa del CNE, irrespeto de los resultados y a la legitimidad de los mismo, donde trabajaron directa o indirectamente unas 500.000 personas.

También se realizó metódicamente un acoso a los centros electorales con supuestas manifestaciones pacíficas desde el inicio del proceso, acoso comunicacional, descrédito y ultraje a los participantes en el mismo, acoso a la guardia nacional y a los agentes policiales, ataque cibernético y hackeo mundial a fin de interferir en el funcionamiento del software o retardar la entrega de resultados. Acoso y hostigamiento a las autoridades nacionales acusándolas del retraso.

A pesar de todo el esfuerzo de saboteo y asedio institucional el sistema electoral funcionó y se obtuvieron resultados que garantizarán la permanencia de Venezuela y su vigencia como país independiente y luchador.

Nota adicional 1: ¿Por cierto nadie le va a pedir a esta oposición el registro detallado de sus ingresos y gastos?

Nota adicional 2: ¿El estatus insurreccional y fraudulento de personas y grupos de oposición está siendo considerado para proceder a su inhabilitación?

Nota leída aproximadamente 229 veces.

Las noticias más leídas: