El recurso contencioso introducido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el cual fue admitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), está basado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El presidente, de conformidad con la Constitución, "asiste acompañado del Procurador General, a la Sala Electoral del TSJ, con fundamento en el artículo 297 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela". Artículo 297. La jurisdicción contenciosa electoral será ejercida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y los demás tribunales que determine la ley. El jefe de Estado asiste al TSJ porque "se produce una situación grave, que es Público Notorio y Comunicacional, que son agresiones a la plataforma electrónica del Consejo Nacional Electoral (CNE), por otro lado, un sector extremo de la derecha, venía haciendo antes, y en el propio proceso electoral, pero que a partir de la noche de la propia elección, comenzó por todo el país y en el exterior a manejar la idea del fraude".
Recordemos, que el presidente Nicolás Maduro, interpuso el pasado miércoles, 31 de julio, un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que certifique los resultados de los comicios del domingo 28 de julio. El mandatario nacional solicitó al máximo tribunal citar a todas las instituciones para que "coteje todos los elementos de prueba y certifique, haciendo un peritaje de altísimo nivel técnico, los resultados electorales del 28 de julio". Ante la situación de violencia que se generó, el presidente tiene la responsabilidad de garantizar la Paz en el territorio de la República. Además tiene la autoridad para desplazar los mecanismos y estructuras para la seguridad ciudadana. Sin embargo, el "Presidente, prefirió ir al sistema judicial contencioso electoral como está previsto en la norma constitucional".
La violencia generada por los comanditos de la muerte dirigidos por María Machado y Edmundo Gózales, fueron neutralizados por la fuerza pública y el pueblo organizado. Ahora la ultraderecha encabezada por los mismos actores habrá un nuevo frente de confrontación, donde señalan públicamente que el ganador de la jornada electoral realizada el 28 de julio 2024, es el candidato presentado por la Casa Blanca Edmundo Gonzales. Tal hecho ha sido rechazado: En un acto encabezado por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, se hizo saber el rechazo a la misiva que difundieron la opositora inhabilitada, María Corina Machado, y el excandidato, Edmundo González, el cual exhortaba a los militares y policías a desconocer las órdenes del Gobierno Nacional de "reprimir" a sus seguidores y a reconocer los resultados de la elección presidencial. Asimismo, Padrino López destacó que las elecciones se efectuaron bajo estrictos cánones de transparencia y civismo, lo que demostró el compromiso del pueblo venezolano de ejercer su debido derecho.
El recurso contencioso eliminó el golpe de estado dirigido por la reina del Fascismo María Machado. Hoy todo el territorio venezolano, está en sana Paz. Vienen más tormentas en contra de la ultraderecha. En cuanto a la inasistencia del excandidato presidencial, Edmundo González ante la convocatoria del TSJ, "al no asistir a la comparecencia, podría incurrir en una situación de contumacia y rebeldía, lo cual le traería consecuencias en el ámbito penal". El Poder Electoral venezolano, es una jurisdicción autónoma e independiente, comprometida con la honestidad y la transparencia, conforme a lo establecido en la Constitución. La oposición de la ultraderecha venezolana de los apellidos, tenía la intención de destruir el CNE. El recurso contencioso, desmontó el golpe de estado propuesto por la Casa Blanca.