DEDICATORIA :
A quienes han hecho esfuerzos, en la historia de la humanidad, por tratar de mejorar nuestras comunicaciones como seres humanos y con el resto de la naturaleza. Incluso, con seres de otros planetas y otras dimensiones. En especial, a quienes inventaron y practicaron las señales de humo, el uso de las palomas mensajeras, el telégrafo, el fax, internet y el email. Y, en los últimos tiempos: WhatsApp y otras formas de mensajería como Telegram, WeChat, entre otras.
Independientemente de que algunos líderes, gobiernos o corporaciones transnacionales, las usen para fines perversos, malvados e inconfesables.
En mi caso. Si no fuera por Whatsapp . No hubiera podido ayudar, como creo haberlo hecho, al triunfo del presidente Nicolás Maduro Moros . A través de varios artículos escritos, con mi dedito, como la hago ahora, a través de este medio. Por medio de cientos de grupos WhatsApp y de decenas de canales de WhatsApp . Entre ellos, uno que denominé: MADURO presidente y luego del 28J se llama ESCOLAG CON VENEZUELA. Que ya tiene, en menos de 2 meses, 1000 seguidores. Que es bastante para nosotros
A través de ellos dimos la batalla comunicacional como otros la dieron usando redes sociales, a través de: X, Instagram, Facebook, TikTok, entre otras.
No sé la magnitud de votos ganados, neutralizados o revertidos por via WhatsApp. Lo que si sé es que miles de personas fueron incorporadas, incluidas, informadas, organizadas, coordinadas, movilizadas, motivadas y estimuladas, por vía WhatsApp. En forma individual o colectiva. De modo que puedo asegurar que WhatsApp , como cualquier otro medio o instrumento comunicativo sirvió para una cosa y para otra. Para la mentira y la verdad. La luz y la oscuridad. La bondad y la maldad. Sin dudas: ayudar al triunfo de Maduro y garantizar la derrota del oponente. En estos inevitables juegos maquiavélicos ganar-perder.
Quién ha hecho o pudiera hacer ese balance? En mi caso fue, a mí modo de ver, de gran éxito. Al menos, mi alma y mi espíritu, se sienten complacidos. Por los resultados de los que nos sentimos co-participes.
Sólo me duele que amig@s y familiares, al no saber gestionar nuestra inteligencia emocional, WhatsApp se convirtió en el instrumento de confrontación, divergencias, e incluso, de separación. En algunos casos, tal vez, recuperables.
WhatsApp : Fue el medio. No el motivo.
UNA ANÉCDOTA PREVIA PARA EXPLICARME MEJOR
Cuentan, los que cuentan, que un hombre leal, fiel, decente y muy trabajador, un día cualquiera, sintiéndose cansado, decidió adelantar su regreso a casa. Al llegar, sorprendido, encontró a su mujer haciendo sexo con un vecino, en el sofá de la sala. Furibundo, impotente y enardecido. Les reclamó con rabia y dolor. Sorprendida la pareja. Esperaban una actitud violenta y agresiva del esposo. Sin embargo, inesperadamente, llorando, como venganza, sacó a la calle el sofá donde los había encontrado teniendo sexo y echándole un chorro de gasolina prendió el sofá y lo quemó. Para evitar que lo hicieran de nuevo en ese lugar. Y así descargó su rabia y su pesar
Como si el causante del adulterio fuera el sofá y no su mujer.
EL PRESIDENTE SE EQUIVOCÓ. CORREGIRÁ?
El presidente Nicolás Maduro no se las sabe todas. Como todo ser humano: se equivoca. Comete: fallas, falencias, errores y desaciertos. Él mismo, de vez en cuando, los reconoce. No todo lo que piensa, dice y hace Nicolás Maduro tiene sentido, es correcto o tiene que ser verdad. Él no es un robot de avanzada tecnología con elevada inteligencia artificial y aunque lo fuera, se equivocaría. De vez en cuando. Todos, sin excepción, hemos cometido algún error.
Definitivamente: Nicolas Maduro no es un Dios. Como no lo fue Hugo Chávez. Ni siquiera Simón Bolívar. Incluso, no lo fue Jesús. El Cristo de Nazareth. Quien fue sólo hijo de Dios. Como lo somos nosotros también.
Es decir, para usar términos técnicos y humanos: somos energía radiante y densificada en constante y permanente cambio y transformación. Luz vibratoria ondulada concentrada y/o expandida. Somos de este planeta llamado Tierra. Estamos en tránsito hacia esferas, niveles y dimensiones superiores. Lo entendamos o no. Lo queramos o no.
Nicolás es, como su nombre lo indica, un líder de victorias. Que llevará a nuestro pueblo a estadios de éxitos en lo económico, lo político y en lo social. Incluso, en lo tecnológico y lo ambiental. Sin dudas.
Y como todo líder, a veces, se equivocará. Creo que esta decisión de enfrentar públicamente a WhatsApp y generar entre sus seguidores --entre los que me encuentro-- una reacción adversa es un error contextual.
MADURO SERÁ DERROTADO. NOS DEJÓ AZUL
Dicho esto. En forma breve. Ahora me permito asegurar, con baja probabilidad de equivocarme, que Maduro será derrotado. En su afán de convencer a millones de usuarios venezolanos que se salgan de WhatsApp. No lo desinstalarán. Lo mantendrán y bajarán, a su vez, Telegram o WeChat, como los tenemos muchos de nosotr@s desde hace años. Sencillamente, no lo harán porque WhatsApp es una necesidad creada para comunicarnos con amigos y familiares, quienes no usan otras plataformas y es una lucha inoportuna, equivocada y sin sentido. Una rabieta o incomodidad mas. Movida por emociones, probablemente, descontroladas y/o posiblemente, guiado por un mecanismo psicológico inconsciente o por estratagemas políticas circunstanciales. En las que Elon Musk (X) y Mark Zuckerberg (Meta), en su imaginario o en el de sus analistas y asesores políticos o comunicacionales, compiten por derrotarse entre si. Dicho o preguntado de otro modo: Porque si Elon Musk (X) fue quien atacó, recientemente, al presidente Maduro. Este la agarra con Mark Zuckerberg ( WhatsApp o META) acaso es un problema acumulado del pasado sobre la verificación de sus cuentas de facebook, Instagram...?
https://cadenaser.com/ser/2021/03/27/sociedad/1616867533_935570.html
Que razones lo movieron a hacerlo? Sólo las que expresó públicamente?
" WhatsApp llegaste al final. No te quiero más WhatsApp . Por WhatsApp... están atacando a la juventud. Los 5 poderes están siendo atacados...yo lo voy a hacer voluntario. Hazlo tú también. Todos quienes nos comunicábamos por Whatsapp nos comunicaremos ahora por WeChat o Telegram y seremos felices...No me gusta dejar a nadie en azul"
https://youtu.be/Xc1i5iEods8?si=g78fCj6P2-JFOyyu
YO ME EQUIVOQUÉ Y RECTIFIQUÉ. USTED TAMBIEN LO HARÁ
Así como reconocí mi error y corregí al señalar, en el 2019, que Delcy Rodríguez y no, Nicolás Maduro sería nuestro próximo presidente.
https://www.aporrea.org/actualidad/a329574.html
Más tarde, reconocí mi error y aseguré que Maduro ganaría el 28 de Julio, si no hubiera sorpresas.
https://www.aporrea.org/actualidad/a331955.html
De la misma manera, estoy seguro que el.presidente Nicolás Maduro -- salvo que haya un plan consciente vinculado a los BRICS y a la Ley Gesara -- pronto corregirá su decisión de desinstalar públicamente WhatsApp bajo el supuesto de que desde Chile, Perú, Colombia, los EEUU y con el apoyo de la oposición, WhatsApp ha servido para atacar a la juventud, los 5 poderes y a funcionarios militares y policiales, agredir a gente del pueblo y usar información confidencial para fines inconfesables.
Igual pudieran hacerlo por Telegram o WeChat , incluso lo hicieron por Tik Tok, Instagram, X, Facebook y otras vías. De modo que está claro que *WhatsApp* es sólo un medio, un instrumento, una herramienta. La mala intención y el contenido viene de humanos y hasta de miles de bots .
Creo que se ha confundido el medio con el mensaje. Y se ha desconocido que las redes e instrumentos de comunicación y mensajería, ya vienen usándose desde hace años para elaborar una Big data, escanear nuestra privacidad, tenernos ubicados geográfica y mentalmente, conocer nuestras preferencias y gustos. Y no sólo a través de *WhatsApp* . También se hace, pero para otros fines o intereses, a través de WeChat y Telegram . E inclusive del resto de las redes sociales y medios de comunicación.
NO DEFIENDO A WHATSAPP NI A ZUCKERBERG. DEFIENDO LA VERDAD Y LO ESTRATÉGICO
Voy a tratar de ser breve. Aunque hay como para escribir un libro. De modo que lo diré de manera esquemática. Consciente de que no soy especialista en el tema. Sólo un asomado
PRIMERO :
Somos muy dependientes de tecnologías extranjeras.
Desde mi juventud y como estudiante de ingeniería. Hace más de 50 años lo venimos alertando. Fui creador de la catedra " Introducción a la teoría del diseño en ingeniería " y coordinador de la Primera Exposición Nacional de Tecnología Popular del país. En el marco de la 3ras Jornadas Cientifico-Técnicas de la Facultad de Ingeniería de la ilustre Universidad del Zulia (LUZ) de la cual me jubile el 01/05/1997. En esa exposición pudimos conocer y promover nacionalmente a Don Luis Zambrano. También a Ibrahim López y Salvador Suárez ( SALVY)
Desde esa época e inspirados en las ideas de Simón Rodríguez , trabajamos y exigimos dedicar tiempo y recursos para lograr nuestra independencia científica, técnica y tecnológica. Que es uno de los componentes principales de una verdadera, real y profunda independencia. No sólo la independencia política o económica. Sino independencia cultural, científica, técnica, tecnológica y espiritual. Es decir: independencia integral.
Seguimos dependiendo tecnológicamente, demasiado, quizás ahora más, sobre todo en materia agrícola, petrolera y petroquímica.
El área comunicacional no escapa a esta realidad. Dependemos de redes sociales y tecnologías de la comunicación e información del exterior. El presidente Maduro nos amenazó con una sorpresa que aún estamos esperando. Dónde está? Este es uno de los retos de este nuevo periodo gubernamental. Crear nuestras propias tecnologías de la comunicación y saber usar, con inteligencia creativa, las existentes. Para no pasar de un imperio comunicacional a otro. De WhatsApp (EEUU) a Telegram (Rusia) o WeChat (Chino) que nos servirán hasta que se reordene el juego triádico mundial.
SEGUNDO :
El imperio sionista anglo estadounidense israelí, el Estado profundo y corporativo transnacional tienen una pelea interna ( juego triádico interno ) que debemos saber manejar con inteligencia política e ideológica.
Elon Musk apoya a Trump . Quien, a su vez, es apoyado por un sector del AIPAC y de una corriente nacionalista que aspira golpear fuerte a los emigrantes latinos. No por casualidad Trump fue censurado por Twitter (Zuckerberg) ahora X ( Elon Musk aliado de Trump ) y por Instagram y Facebook ( Zuckerberg)
Zuckerberg compró WhatsApp la cual forma parte de META.
https://youtu.be/8gQmLlEF-XU?si=vrzWxZhL5tgCKu1H
Zuckerberg está enfrentado con Musk. Y, también, con Trump . De modo que podría estar apoyando a Kamala Harris. Otro sector del AIPAC. Es decir, del Lobby Israelí sionista estadounidense
Elon Musk, hizo manifiesto su apoyo a MCM y Edmundo. Y su desagrado en contra del presidente Maduro a quien llama dictador, como lo hace Trump . Esto no se le ha escuchado decir a Zuckerberg . Aunque, seguramente, coincide con ellos dos, en este tema
En todo caso, estratégicamente, es preferible para nuestros planes prospectivos estar más cercanos de Kamala Harris y de Zuckerberg ( WhatsApp) que de Trump y de Musk. Al menos, en el juego triádico estadounidense actual
Trump , creó su propia red social a raíz de la censura que le hizo Twitter, Facebook e Instagram (Zuckerberg) por la quema del Capitolio y sus mensajes llamando a la violencia en los EEUU.
Hubiese sido una buena idea haberla hecho nosotros con el presidente Nicolás Maduro.
https://youtu.be/q7NIjH6mvA4?si=zZm6ZSkMJ4jvwOs_
Por qué no se hizo?
Se podrá hacer ahora?
Diseñar una conexión directa con el presidente Nicolás Maduro. Como lo ha hecho Trump .
TERCERO:
Hace poco el señor gobernador del Táchira, Freddy Bernal , tuvo la generosidad de condecorarnos junto a un grupo de altos mandos militares y destacadas personalidades del estado Táchira. Mientras conversábamos, al final del evento, mi actual compañera de vida, la Dra. Johenny Carios , una vez más, se le puso a la orden al señor gobernador y le recordó que era mi compañera. Y, entonces, el señor gobernador le preguntó cómo nos habíamos conocido? Y ella le explicó que nos conocimos vía WhatsApp , desde Amazonas.
"Siendo la vice-presidenta del Concejo Municipal de Atures, me incorporé a uno de los tantos grupos WhatsApp que el profesor Moyer tiene sobre Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno, pues me interesaba el tema por mi responsabilidad al frente del Concejo Municipal y porque soy abogada y culminé un doctorado en Ciencias Políticas. Entonces un día, como no me había identificado en el grupo, el profesor Moyer, quien había pedido nos identificáramos tod@s sino nos sacaba del grupo, yo le escribí por el privado y me autopresenté y le pedí no ser retirada del grupo WhatsApp porque deseaba seguir participando. Allí leía, con regularidad, los artículos del profesor Moyer y fui conociendo sus reflexiones y posiciones, no solo políticas, cientificas e ideológicas, sino personales, familiares y existenciales."
Entonces, Jhoe -- como la llamamos -- dijo con una sonrisa pícara y plena de alegría:
" Hasta que un día, el profesor Moyer, publicó un artículo sobre el día del padre, bajo el título:
"Te amo padre" basado en un mensaje que le había enviado uno de sus hijos. Christopher.
www.aporrea.org/actualidad/a303605.html
Al leerlo sentí algo tan especial que me hizo escribirle unas líneas por el privado, diciéndole que hasta a mí me provocaba amarlo. Y así fue como comenzamos un intercambio de mensajes que me trajo hasta el Táchira y aquí estoy acompañándole en su trascendente e importante misión de contribuir a formar a nuestros líderes y gobernantes a través de la Escuela de Gobierno (ESCOLAG) . Esa es en resumen nuestra historia. De cómo nos conocimos".
Entonces yo para romper el silencio amoroso creado por Jhoe. Solté al aire esta expresión que llenó de risas y alegría el fastuoso salón:
Miren de lo que es capaz WhatsApp.