Iconografía Popular Revolucionaria Chavista

Jueves, 08/08/2024 02:59 PM

La incorporación de Hugo Chávez a la iconografía nacional se dio prácticamente desde su aparición en las pantallas de televisión con su expresión "Por Ahora" que se ha convertido en un "por siempre". Luego vendrían aquellas famosas elecciones cuando todos los niños en carnaval se vistieron de Chávez, los chavitos, que fueron acompañados después con muñecos inflables.

No se quedarían ahí estas expresiones espontaneas iconográficas pues después en todas las marchas y mítines donde aparecía el gran líder también aparecían todo tipo de imágenes y muñecos que reflejaban o bien su figura o alguna representación de lucha anti imperialista.

Es así que la iconografía popular revolucionaria en Venezuela ha sido un elemento distintivo de los mítines y actos políticos liderados por figuras como Hugo Chávez y Nicolás Maduro hasta el punto que muchos buscaban encontrar nuevas imágenes evocadores de olvidadas situaciones nacionales o antimperialistas ya que en estos eventos, se pueden observar representaciones artísticas y simbólicas que reflejan la ideología y el mensaje revolucionario de estos líderes, así como son el reflejo de la identificación con un proyecto político revolucionario.

Las creaciones de figuras es una especie de arte popular y así debería rescatarse, durante los mítines de Chávez y Maduro son parte de un fenómeno cultural que busca exaltar la figura del líder revolucionario y sus ideales pudiéndose en estas representaciones incluir muñecos gigantes de anime, imágenes religiosas reinventadas, retratos estilizados, caricaturas o cualquier otra forma artística que busque rendir homenaje a su figura política. Así cuando Chávez hablaba del "tiburón imperialista" en su próxima aparición seguro se encontraría un gigantesco tiburón portado por artistas populares.

Y es que esta iconografía popular revolucionaria ha jugado un papel importante en la construcción de la nueva identidad política y social en Venezuela que inaugura el nunca olvidado líder y dirigente. A través de estas representaciones visuales, se busca transmitir un mensaje emocional valiente que fortalece el vínculo entre el líder, el movimiento revolucionario y sus seguidores sirviendo además como herramienta de propaganda política para difundir las ideas del gobierno revolucionario en el poder.

Sin embargo, es importante señalar que la utilización de esta iconografía popular revolucionaria tambien ha contribuido a la unificación del mensaje y de sus seguidores en la medida que se consideran representaciones como expresiones legítimas de apoyo a sus líderes, nacida espontáneamente sin trucos publicitarios y destinados a simplificar y expresar gráfica o físicamente las figuras políticas que dirigen el proceso revolucionario.

También se debe interpretar esta iconografía popular revolucionaria presente en los mítines de Chávez y Maduro como un fenómeno cultural múltiple que refleja las dinámicas políticas, sociales e ideológicas presentes en Venezuela e impactando más allá del ámbito estético, aunque tiene una estética propia, ya que contribuye a la construcción y consolidación del imaginario colectivo en torno a las figuras políticas bolivarianas. Por otra parte el origen de estas figuras nace en profundos sentimientos populares de afectuosidad, identificación, determinación y es una reseña física del momento político en que aparecen.

Para nuestros líderes chavistas, la presencia de esta iconografía popular en los mítines y actos políticos otorga un aura de carisma y autoridad, que les permite enlazar de manera más efectiva con sus seguidores y transmitir sus mensajes políticos de una manera persuasiva. Además, estas representaciones visuales contribuyen a construir una imagen simbólica intensa del liderazgo, lo que permite reforzar la legitimidad entre sus seguidores.

Para los seguidores chavistas, la iconografía popular revolucionaria funciona como un símbolo de pertenencia y lealtad al movimiento político liderado por Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Estas representaciones artísticas refuerzan su identidad política y les proporcionan un sentido de comunidad al identificarse con las figuras revolucionarias retratadas en ellas. Además, esta iconografía puede servir como fuente de inspiración y motivación para la militancia política e impulsar la participación activa en el proceso revolucionario. Es todo un arte popular.

Ya que esta iconografía popular revolucionaria tiene un impacto positivo en líderes y seguidores chavistas al fortalecer la cohesión interna del movimiento, fomentar la identidad política y reforzar el liderazgo carismático, nos aprovechamos de la idea de Diosdado de realizar el Mazo 500 en el Poliedro, que se examine de la posibilidad, no voy a decir que a los que escribimos nadie nos para por mas chavistas que seamos, bueno que se examine la posibilidad de realizar una recolección de estas figuras para presentarlas en los pasillos de acceso a este evento.

Nota leída aproximadamente 247 veces.

Las noticias más leídas: