El diario de Oscar Heck – el 8 de agosto del 2024 (adicional)

Jueves, 08/08/2024 11:53 PM

Después de haber terminado de escribir el diario de ayer (publicado hoy), el cual me demoré 17 horas en escribir ya que leí dos veces y muy atentamente las 30 y pico de páginas del documento del Departamento de Justicia de EEUU que les presenté, una vez en inglés (el original), y una vez en español para corregir la traducción, se me ocurrió algo.

¿Por qué el actual presidente de Venezuela y sus compinches dentro de su gobierno, dentro de la asamblea nacional, dentro de la cancillería, y dentro de las instituciones del Estado, como por ejemplo el CNE y el TSJ, han sido tan insistentes en mantener al actual presidente de Venezuela y a ellos mismos en el poder?

Tal vez que uno dirá, "bueno, porque eso es así," o, "quieren seguir con sus privilegios," o algo así, ¿verdad?

Sin embargo, después de haber leído ese documento del Departamento de Justicia de EEUU dos veces ayer, pensé:

¿Será que la razón principal del actual presidente de Venezuela y sus compinches de mantenerse en el poder, tendría algo que ver con conservar sus estatus de inmunidad presidencial, parlamentaria, diplomática, etc., con el fin de que no puedan ser interpelados o arrestados o enjuiciados por las fuerzas policiales y judiciales internacionales por los actos criminales que posiblemente habrían cometido en el exterior?

Como por ejemplo, el acto criminal de lavar el dinero robado de los cofres del Estado a través de bancos en el exterior, así como es descrito en detalle en ese documento del Departamento de Justicia de EEUU.

Hago esa pregunta porque …

Esas 30 y pico de páginas describe un periodo entre finales del 2014 y el 2018 donde un montón de altos funcionarios venezolanos, sus familiares, y sus compinches y colaboradores en Venezuela y en el exterior, estuvieron involucrados criminalmente en el robo de cientos de millones de dólares de los cofres del Estado venezolano y de su lavado a través de un montón de bancos en diferentes partes del mundo, lo cual, a nivel internacional, es un crimen pagable por alta multas, la confiscación de bienes, y cárcel.

Pensé …

Si esto ocurrió (y ocurrió), entre el 2014 y el 2018 sin ser todos pillados, entonces, ¿no habría ocurrido lo mismo, pero de manera aún más exacerbada, entre el 2018 y el 2024?

Así como ocurrió, por ejemplo, en el caso de Tareck el Aissami y en el caso de las criptomonedas, donde ciertamente esos altos funcionarios corruptos y ladrones habrían utilizado un montón de bancos en el extranjero para lavar y mover esos miles de millones de dólares robados de los cofres del Estado venezolano.

Bueno, yo no sé hasta que punto la inmunidad de la cual gozan nuestros gobernantes y diplomáticos corruptos es respetada en el exterior, pero, me imagino que, en base al derecho internacional y los acuerdos entre países, esa inmunidad debe respetarse, por lo menos hasta cierto punto, lo cual posiblemente significaría que esos corruptos (de tener inmunidad por supuesto), no podrían ser arrestados ni enjuiciados mientras mantengan su inmunidad, lo cual requeriría que se mantengan en el poder.

Es posiblemente a raíz de esto que el actual presidente de Venezuela y sus compinches están tan empeñados en mantenerse en el poder.

¿No creen?

oscar@oscarheck.com

Nota leída aproximadamente 1166 veces.

Las noticias más leídas: