Dedicado a quienes nunca han visto un celular. O no se enredan con las redes sociales o no les interesa si es WhatsApp,Telegram o WeChat. Como me ocurría a mí hace apenas unos años. Antes que me enbobara o alienara, con estos aparaticos de la sociedad de consumo, que le saca partido hasta a las llamadas TIC'S y, parece mentiras, nos pone incluso a pelear entre nosotr@s. Lo que no sucedía con las añoradas cartas familiares y de amor. Como aquellas tan famosas entre Manuelita Sáenz y el Libertador.
LA DIÁSPORA CIBERNAÚTICA DE WHATSAPP A TELEGRAM Y/O WECHAT
Diáspora supone la dispersión de grupos étnicos o religiosos e incluso, grupos humanos de determinadas nacionalidades, que han abandonado su lugar de procedencia y origen y luego, por razones políticas, económicas, sociales o naturales, se encuentran repartidos por el mundo. Han emigrado de su lugar de origen.
Generalmente el término o la palabra ha sido empleada para referirse al exilio de l@s judí@s fuera de la tierra de Israel y la posterior dispersión por el mundo. El sionismo es, tal vez, un sentimiento o intención de reunificarlos . Aún a costa de la dispersión de otras etnias y religiones. De la vida de miles e incluso de millones de seres humanos y no humanos.En fin:
Emigrar es dejar, voluntaria u obligatoriamente, el sedentarismo. La quietud. Es convertirse, aunque sea por unos instantes o por años, en nómadas. Viajar. Moverse. Trasladarse. Cambiarse. Mudarse. De un lugar de origen a otro. Para, tal vez, quedarse, más tarde quiet@s o continuar moviendose. Es estar fij@. Estacionari@ y moverse por un momento para luego asumir, de nuevo, el sedentarismo momentáneo y quién sabe si, como le pasó a mi hermano Gustavo, en Chile, alcanzar el silencio final.
Aunque, para ser honestos, en realidad, todo cambia. Nada ni nadie permanece inmóvil. Todo se mueve. Circula. Se transforma. Es una ley universal de la vida. Lo que hoy vemos, percibimos y aprehendemos, como realidad real o realidad virtual, en unos años -- si aceptamos el tiempo lineal humano -- dejará de ser. Será otra realidad distinta. Totalmente diferente. Increíblemente cambiada. Aunque, en el fondo, nos parezca igual o parecida. Tal vez, lo único que no cambie es la esencia que le es común a todas las cosas. Eso que nos hemos atrevido en llamar: Energía. Que, según, los que cuentan y crean las teorías: ni se crea ni se destruye. Sólo se transforma.
L@S VENEZOLAN@S AHORA EMIGRAMOS A CADA RATO
Miles o quizás millones de venezolan@s están migrando o emigrando. No sólo desde su lugar de origen en Venezuela a otro lugar fuera de su país. Sino que están migrando de un sistema de comunicación y de mensajería a otro.
Por sugerencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, quién en una sorpresiva e inesperada circunstancia, no sólo desinstalo voluntaria y públicamente WhatsApp sino que pidió a sus seguidores que hicieran voluntariamente lo propio. Y así, en una mezcla de disciplina militar y partidista, de borreguismo acrítico y jalabolismo sin igual, solidaridaridad automática o quién sabe si, algun@s, comprendiendo el profundo mensaje presidencial o habiéndolo asumido voluntariamente desde hace años, miles o quizá millones de venezolan@s han comenzado a emigrar desde WhatsApp (EEUU) hacia Telegram y WeChat (China). Sobre todo a Telegram (Rusia)
Mientras esto ocurría, sentí y pensé que era y es una decisión apresurada, improvisada, no planificada, emocional y no suficientemente racional, tomada por el presidente Maduro. Quién sabe? Si no fue consultada previamente con sus asesores. Propio de quién no dispone de una sólida Unidad de Procesamiento Tecno-Politico-Espiritual (UPTPE) y, por tanto, se toman decisiones improvisadas, mal diseñadas, no bien pensadas, en las que no se ha estudiado su verdadero impacto y consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Como nos ocurrió, en el mundo, con las famosas vacunas improvisadas para enfrentar el Covid-19.
AMO A WHATSAPP VS ODIO A WHATSAPP
Ya comenté en mi artículo anterior:"Maduro será derrotado. Nos dejó azul" que WhatsApp nos ha servido a much@s hasta para enamorarnos o, al menos, para transmitir sentimientos y afectos amorosos.
www.aporrea.org/actualidad/a333249.html
En realidad, WhatsApp como instrumento o herramienta comunicacional de mensajería, ha servido y ha facilitado las comunicaciones entre familiares, amigos, políticos, gobernantes y empresarios. A veces, lamentablemente, las ha cortado. Interrumpido. Bloqueado. Destruido. Al menos, a mí me ha pasado con familiares y amig@s. Nos molestamos y rompemos la comunicación. Nos bloqueamos. Estas pasadas elecciones fueron un vivo ejemplo. No es necesario mencionarlos. En algunos casos, probablemente, lo conversemos en la otra vida. Si existe, por supuesto.
El radicalismo, el odio, el rencor y el resentimiento. El dolor. La rabia. La molestia. La impotencia. Han hecho su aparición.Es uno de los argumentos esgrimidos por el presidente. Sólo que eso es válido no sólo para WhatsApp sino para X, Facebook, Instagram, Tik Tok e incluso, quién quita? Para Telegram y WeChat
FIJO POSICION
Yo he fijado posición: No comparto la forma y el momento en el que el señor presidente NICOLAS MADURO, tomó la decisión de pedir emigrar en masa desde WhatsApp a Telegram y WeChat.
Por ello, no lo voy a
dejar de apoyar en sus intenciones de transformar y sacar de nuevo adelante a Venezuela hacia la construcción del Ecosocialisno que yo he llamado AMBIENTALISMO.
Tal vez esto obedece al plan BRICS y a la Ley Gesara
Al presidente Maduro, como no lo hice con el presidente Chávez, lo apoye, defendí y, por supuesto, vote y logré que votaran decenas, centenas o miles de seguidores u oscilantes, haciendo uso del WhatsApp. Influyendo en un centenar de grupos y en dos canales de WhatsApp que agrupaban más de 2000 personas directas.
Por eso, y con esto voy cerrando este artículo. Cuando supe la decisión del presidente me permití enviar, a estos grupos y canales de WhatsApp, sin temores y con la valentía de quién cree tener la verdad en sus manos, algunos mensajes acompañados de imágenes o vídeos, algunos de los cuales deseo compartir públicamente por esta vía.
WeChat VS WhatsApp
Señor Presidente le sugiero un debate nacional orientado por el Mincyt. Sobre el uso del celular. Redes sociales y mensajería. Y la posibilidad de diseñar y construir el nuestro. O inventamos o erramos. No seamos borregos. Creatividad e innovación.
https://vm.tiktok.com/ZMrV8aENd/
FINALMENTE:
Para que no haya dudas de nuestra firme decisión de apoyar al presidente Nicolás Maduro de manera crítica y constructiva, termino repitiendo lo que con un hermoso logo de ESCOLAG hicimos público en los grupos y canales de WhatsApp de ESCOLAG
Seguiremos firmes en nuestro apoyo con Venezuela y los movimientos de izquierda, revolucionarios, socialistas, progresistas, cristianos, humanistas, bolivarianos, ambientalistas, tercermundistas, creativos e innovadores de América Latina y del Caribe.
NOTA: Para quienes quieran seguirnos además o sustitutivamente en Telegram . Este es el enlace. Donde colocaremos igual o muy parecida información.
Canal Telegram de ESCOLAG con Venezuela
https://t.me/boost/EscolagconVenezuela
CANAL WHATSAPP
Si desea participar en el canal WhatsApp de ESCOLAG con Venezuela
https://whatsapp.com/channel/0029VaiAzRi4dTnMeLXrxU0q