Cuando el odio se hace viral. ¡Dale un like!

Martes, 13/08/2024 12:44 PM

Los valores que normalmente aplauden aquellos países que se ven a sí mismos como de primer mundo. Los valores de la "democracia", la libertad, los derechos humanos y la libertad de expresión, también tienen sus letras pequeñas que hay que leer con sumo cuidado; ya que dependiendo del país se pueden hacer concesiones, o puede haber moratoria temporal en alguno de esos "derechos".

Podríamos decir que el mundo "unipolar" que está compuesto por lo que llamamos el "oeste colectivo"; o sea, EE.UU y sus aliados europeos + Australia y Nueva Zelandia +Corea del sur y Japón. En pocas palabras, una treintena de países que se abrogan la dirección moral del mundo. Ellos deciden por todos los demás países, cómo y cuándo cual derecho se defiende o se anula. Ellos deciden en qué momento la libertad de expresión se defiende o se anula.

Por ejemplo, la libertad de expresión e información se anuló en el contexto de la guerra de que la OTAN está desplegando contra Rusia a través de Ucrania. Por supuesto, ellos le dicen la "guerra de Rusia contra Ucrania". Y la Narrativa es que Rusia invadió sin ninguna provocación; y por lo tanto Rusia es mala y deleznable, y cualquiera que contradiga esa narrativa es "Peón de Putin". En Europa se ha censurado toda información que venga de Rusia, sus periodistas o medios se han silenciado. Decretos han anulado los derechos de "libertad de información" o expresión. Porque ellos consideran que su "status quo" está en entredicho. Su posición política en el conflicto está amenazada si en el ámbito informativo no encuentra apoyo general.

En este mismo orden de ideas, todas las políticas de supervisión de lenguajes de odio en redes sociales como Twiter o Facebook, les fueron pedidos que se anularan con respecto a Rusia. O sea, que se permitió que todo lenguaje de odio contra Rusia, los Rusos, y lo Ruso se permitiera. Youtube fue también "conminado" a tumbar cualquier canal ruso. O sea, una "segregación" racial y de odio hacia Rusia.

Las compuertas de la Odio institucionalizado se han abierto de par en par. A partir de entonces se permitió todo tipo de campaña de odio y miseria humana de forma "consensuada" por esos mismos países que se habían hecho llamar a sí mismos, como los faros de la moral y los derechos humanos.

Ahora sabemos que esos derechos que creíamos universales, no lo son. Esos derechos son buenos dependiendo de qué país lo necesite. O si el mundo Unipolar decide conculcárselo a algún país o países.

Ya sabemos que el mundo unipolar es muy activo en contra de esos países que manifiestan "independencia" o no sumisión a dictados políticos de quienes dirigen el mundo unipolar. El mundo unipolar se ve a sí mismo como los que DEBEN DIRIGIR EL MUNDO y el resto de países, pues, deben mostrar obediencia.

En Venezuela desde que el Chavismo llegó al poder, el mundo mediático se fue deslizando cada vez más a una posición más confrontadora con el Chavismo. Y por lo tanto, el lenguaje y los manuales de estilo desaparecieron. La objetividad dejó de existir y dio paso a la subjetividad, lo espectacular, lo ofensivo y lo burlón. Las instituciones que se habían creado para supervisar estos comportamientos, pues, estaban dirigidos por ellos mismos.

Y tal como el mundo unipolar, ellos decidieron que ya no eran necesarias las formalidades, y como ellos se ven a sí mismos como la brújula moral del país, son ellos quienes pueden de igual manera conculcarlos a su conveniencia.

Así que para contrarrestar al Chavismo, se estaba dando permiso a que se saltaran todas las normas y formalidades. Eso sí. Solo ellos pueden hacerlo. Si el Chavismo critica sus acciones, inmediatamente se les acusaría de "atentar contra la libertad de expresión".

De eso ya vivimos toda una era; donde El Chavismo era execrado narrativamente, mientras ellos eran exaltados en su narrativa. De ahí pasamos a que un dirigente opositor pudiese estar cometiendo un crimen, ellos lo excusaban y ni siquiera conceptualizaban esa acción como crimen, sino un "desliz" de una persona que se sentía indignada. De allí que toda acción de ellos pasó a ser "aceptable" sin importar cuánto odio supuraran, ELLOS PUEDEN HACERLO, es su derecho natural por ser la "elite" del país.

Cuando llegamos a la era de las redes sociales, ya no importó que los medios de comunicación formales como la televisión, la radio y la prensa, dejaran de jugar un rol primordial. El pacto de no agresión al que se llegó con ellos, aunque importante para la paz social, se convirtió en inocuo. Twiter, Tik Tok e instagram se convirtieron en los baluartes de la masificación del odio. Eso demuestra que siempre se encontrará en vehículo de expresión, Los medios formales se resguardaron y pasaron a la reserva. Pero aun existen y de llegar el momento no dudaran en entrar en combate. Estoy más que seguro de eso.

La nueva rama de ciber seguridad recién formada, debe tener el poder de, en caso de contingencia como esos días de finales de Julio y principios de Agosto, tumbar o bloquear a estas redes para evitar que propaguen y diseminen odio.

El Reino Unido de Gran Bretaña por esos mismos días vivió episodios de violentos enfrentamientos entre supremacistas blancos en contra de grupos de inmigrantes o residentes o incluso ciudadanos de origen o apariencia de origen Indio o Pakistaní o Árabe. Y fue a través de estas redes que se diseminó como un virus mortal toda una campaña para culpabilizar a un segmento de la sociedad de lo que un individuo hizo. Tanto jueces como los jefes policiales indilgaron las responsabilidades en estas redes y prometieron tomar medidas contra ellas. Incluso amenazó el jefe de la policía metropolitana de Londres con extraditar a Elon Musk (coincidencia) por lo que él mismo estuvo sembrando con sus opiniones en la psique de los supremacistas blancos de Londres.

Pero bueno, que lo haga el Reino Unido, de seguro se le permitirá. NO estoy seguro que le darán el mismo tratamiento al gobierno Venezolano de llegar a hacer lo mismo.

Como les he declarado, el mundo unipolar es quien decide quién puede y quién no.

En todo caso, ellos seguirán dándole "LIKES" a lo que ellos decidan debe odiarse.

Nota leída aproximadamente 971 veces.

Las noticias más leídas: