Fascismo a la venezolana: un acercamiento comprensivo

Jueves, 15/08/2024 12:58 PM

¿Ha regresado el concepto "fascismo" como praxis política e ideológica a ésta la segunda década del siglo XXI a niveles que están alcanzando a las costas latinoamericanas?

Obvio que sus respuestas inmediatas son afirmativas las cuales suscribimos pero cabe también preguntarnos del porqué ha regresado el "fascismo tan campante", cuál podría ser la "razón de ser" de su regreso y cuáles son sus manifestaciones demostrables en función de objetivos muy específicos a alcanzar por sus protagonistas y ejecutores.

Claro, podríamos circunscribirnos a todas esas expresiones dadas, públicas y personales, cuales exponen una lógica visión de un concepto político e ideológico que tiene que tener sus bases razonadas como fundamentales cuales serían, por obligación en sí misma, adscritas a la inevitabilidad del emerger de la praxis política como de su ideología en praxis de la cual ha sido conceptualizada como "fascismo".

Sí nos adentramos a las actuales realidades sistémicas en sus expresiones políticas, antropológicas, financieras, militares, en última instancia, geopolíticas "worldwide" ("alrededor del mundo"), inmediatamente observamos que "algo no anda en su perfecto proceso sistémico", que el "mundo camina al revés", sin aparente orientación necesaria hacia la perfectibilidad histórica obligante en futuras realidades de "evolución perfectible del ser creado como ser social". Pero, aparentemente, nos volvemos a tropezar con la alienación sistémica

Expongamos algunas ideas producto de observaciones.

En primera instancia, nos resultó curioso además de extraño, según la "costumbre histórica criolla", cuando, públicamente, la oposición de extrema-derecha presentó como "llave candidatural", al mejor estilo norteamericano, a dos personajes tan dispares como contradictorios sobre las bases de sus experiencias personales político-electorales. Además de todos los argumentos argüidos por posibles puestos sobre la mesa durante el periodo de la campaña electoral, ambos personajes, permanentemente, se contradecían en sus dos líneas ideológicas cuales serían desde el "eurocentrismo" (diplomático) hasta la adhesión al colonialismo norteamericano (ab-nacionalista).

En segundo estadio, es evidente que las preparaciones estratégicas como sus tácticas aplicadas se irían diseñando como ejecutando para el "largo aliento" (guerra civil) con independencias y objetivos diferentes (inversiones foráneas) entre sí con avituallamientos diferentes según lugares específicos en función de los intereses particulares.

Sería necesario conocer, en estudio académico, las diferencias "antropológico-sociales" de los componentes extremos cuando se pudieron observar sus diferencias entre "lo urbano" como según los "escenarios estadales" lo que obliga, al muy corto plazo, obtener resultados no solamente por el entorno significado de la "seguridad de Estado" sino por las diferenciaciones en los estudios sociológicos realizados, probablemente, en suelo norteamericano.

Otro de los "clusters" observados sería el muy limitado uso de "armas de fuego". Las actitudes y comportamientos de "las masas enardecidas" de las extremas derechas eran las encargadas de ejercer la violencia-escénica contra "cualquiera" sustentando sus ejecutorias en "slogans simples y de fácil aceptación".

Mientras la utilización de vehículos de transporte, motos, carros, fue relativamente bajo, las movilizaciones puntuales en las zonas de alto tránsito peatonal fueron extremadamente altas.

Es demostrable como necesaria la comparación entre aquellos movimientos de masas de los años 60, 70 y 80 con los movimientos concentrados de las extremas derechas cuando la utilización sicológica de la masa en grupos concentrados de esas extremas derechas no solamente por alienación sino también por comportamientos nazi-fascistas vistos en la Alemania tanto pre-nazi como durante el desarrollo de las persecuciones a grupos sociales que debían ser execrados de la "sociedad perfecta", se expresaban. Es decir, aparentemente, el comportamiento sustentado en una filosofía concreta, estaba ausente siendo sustituido por la utilización de los "pecados capitales" y la alienación con relación a la "masa".

El desarrollo escénico del sentimiento de odio llevado a niveles de "representaciones teatrales en símbolos precisos como contradictorios".

En este caso rescatemos dos escenarios precisos como fueron los ataques a la estatua de José Gregorio Hernández como el ataque al significado histórico del "pueblo originario". En este "cluster" se sienten dos sub-conjuntos muy importantes como son las objetivas realidades de los significados antropológicos del migrante en sus descendientes directos en lo socio-sicológico por histórico. Es evidente que se presenta una relación con las tesis de la "raza pura".

Con relación al segundo sub-conjunto cual consideramos como de "muy alto tenor" es lo significado de la religiosidad expresada en la figura de José Gregorio Hernández muy importante para todo el pueblo venezolano especialmente en el sector femenino como es el significado de la "madre venezolana" en cuanto el estudio que realizara la clínica de siquiatría militar sobre la sociología venezolana.

En esa línea de importancia vital se estarían expresando las dos corrientes fundamentales de la "religión cristiana" como son el catolicismo versus el protestantismo. Es decir, en última instancia, el eurocentrismo versus el imperialismo norteamericano cuyas expresiones geopolíticas las estamos observando en la Comunidad Europea, la OTAN y las guerras en Ucrania y Gaza donde la comunidad judía norteamericana se expresa en una importancia vital.

Es evidente como demostrable los errores cometidos por la Revolución Bolivariana y Chavista pero ello es tema diferente lo que no obsta que expongamos algunas ideas cuales las consideramos de "seguridad de Estado" como serían las debilidades ideológicas tanto en lo civil-general como en las particularidades de los partidos políticos como en lo estrictamente militar en el marco de la referencia de la "Guerra Política" (a nivel de cuadros bajos) en su desarrollo y expansión total en su praxis militar.

Por ejemplo, las utilizaciones de las variables contenida en las tesis aplicables por diseño en el concepto de "Guerra Política" como en el implante ideológico de la "dolarización de la sociedad" en su significado absoluto.

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.

delpozo14@gmail.com

BIBLIOGRAFÍA.

  • Furet, F. & Ernst Nolte. "FASCISMO Y COMUNISMO".

  • HERF, J. "EL ENEMIGO JUDÍO. La propaganda nazi".

  • KRAUS, K. "La Tercera Noche de Walpurgis".

  • MOSSE, G.L. "La Nacionalización de las Masas.

  • ORWELL, G. "Diario de Guerra, 1940-1942".

  • RYBACK, T.W. "Los libros del Gran Dictador (A. Hitler)".

 

Nota leída aproximadamente 827 veces.

Las noticias más leídas: