Los comerciantes árabes de Mérida son los mas inteligentes del mundo, se quitaron ese problema de estar dando vuelto y manejando monedas con solo una medida: NO ANUNCIAR LOS PRECIOS DE LAS MERCANCIAS SECAS QUE VENDEN CON CENTIMOS. Sencillo, todas las mercancías se anuncian sin colocarle céntimos, por ejemplo: $ 1,25 o $3,50 o $4.75. Todo se anuncia así: $1. $5. $10. $30. En muchos negocios ni siquiera colocan el signo $ del dólar. Cuando se ven obligados a recibir bolívares, entonces el precio del dólar es calculado según el valor más alto de los dólares paralelos.
Los vendedores de comidas, tales como: Helados, pizas, perros calientes, pasteles, empanada y hamburguesas, son más hábiles todavía, pues estos hacen ofertas engañosas como: 3 pasteles por $1 o 2 helados por $1 o 3 pizzas por $5 o 4 hamburguesas por $5. Si el cliente va a pagar en bolívares efectivos, entonces los precios cambian radicalmente: cada pastel cuesta Bs. 15,oo: cada helado vale Bs. 30, cada pizza vale Bs. 80,oo y así sucesivamente. Entonces el comprador que siente la diferencia busca por todos los medios de conseguir dólares, para poder comprar un poco más barato.
Merida es una ciudad dolarizada, aquí el nacionalismo bolivariano no tiene vida. Aquí el chavismo y su ideología nacionalista está muerto. Es posible que dentro de poco se quite la estatua de El Libertador que está en la plaza Bolívar y sea sustituida por una de George Washington. Aquí decir públicamente que eres Chavista es riesgoso. El 28j las fuerzas Mariacoristas arrasaron. No creo que exista otra ciudad en Venezuela que odien tanto a Nicolas Maduro Moros. Aquí los Comanditos no salieron a destruir Negocios porque ellos son los dueños y no dañaron CDI y otros servicios de salud porque Yá los gremios habían hecho el trabajo.
¿Cómo es eso que el Gobernador del Estado y El Alcalde de la ciudad son chavistas? Eso merece una explicación adicional para entender ese inusual comportamiento del electorado merideño:
Primero: Desde la Colonia, Merida dependió cultural y comercialmente de Bogotá, capital del virreinato de la Nueva Granada. Hasta la construcción de la carretera trasandina, en tiempos del General Juan Vicente Gómez, la comunicación con Caracas era casi inexistente.
Segundo: Durante la IV República, Mérida fue el bastión político mas importante de la Democracia Cristiana, representada por el partido Social Cristiano Copey.
Tercero: La Universidad de los Andes fue, hasta hace poco, la principal fuente de ingresos económicos de la ciudad capital, pues esta era mantenida con las remesas enviadas por los padres de los estudiantes que venían a hacer sus estudios y provenían de todas las ciudades del país. Merida era una ciudad estudiantil donde se forjó en gran parte la dirigencia de la izquierda revolucionaria y la hoy identificada con el chavismo.
Cuarta En la actualidad, Merida es una ciudad habitada mayoritariamente por personas de la tercera edad o Adultos Mayores de 60 años. Gente conservadora que siempre ha mostrado recelos y desconfiada del fenómeno político llamado chavismo. El anterior gobernador y alcalde eran adecos.
Quinto: El actual Alcalde y Gobernador fueron electos por una minoría de la población electoral debido a la alta abstención que fue superior al 60%.
Aquí, quienes realmente gobiernan y ejercen el poder son los comerciantes, los gremios profesionales egresados de la ULA, la jerarquía eclesiástica y las mafias colombianas que controlan el contrabando de dólares, productos agrícolas y drogas. Aquí el PSUV ni se sabe que existe y El Poder Popular y Las Comunas son palabras que nada significan.
Es por todo lo anterior que se puede explicar por qué en esta ciudad, en la cual llevo viviendo 40 años, el dólar es la moneda oficial, el chavismo no tiene el protagonismo político que debería tener, aun cuando el Gobernador y El Alcalde digan que son chavistas y que todo lo que hacen es por orden de Nicolas Maduro.
Si por este escrito, alguien se siente aludido…. Ese es su problema. El que le caiga, que se la chupe..