Creando Venezuela nuevas Fincas y Haciendas del Estado

Martes, 20/08/2024 12:57 PM

Se han realizado muchas iniciativas para impulsar empresas del estado en Venezuela, y aunque también han sido innumerables las críticas que se le han realizado por diversos aspectos, es indudable que la Venezuela moderna, la que surge a partir de 1.950 se fundamentó en la creación, presencia y funcionamiento de las empresas del Estado, lo cual se fortaleció con la nacionalización petrolera, que chucuta o no le dio al país, a sus obreros, técnicos y gerentes la posibilidad de manejar una empresas de estructura y alcance multinacional.

Que los políticos, la corrupción, la envidia y el sabotaje internacional, y otros elementos más hayan conspirado para despojarnos de la empresa en sus más variadas formas es otra historia pero que no se puede separar que los problemas que tenían que manejarse desde el gobierno cambiaron radicalmente convirtiendo a Venezuela en una referencia en el contexto internacional. Es tan importante el manejo organizativo de PDVSA que hoy todavía el imperialismo junto con los apátridas, están haciendo grandes esfuerzos para arrebatarnos retazos de lo que era esta empresa en los Estados Unidos y Europa.

Por lo tanto creo que PDVSA es un ejemplo de lo que debe ser una empresa del estado, configuración de organización, riqueza y política que tiene plena vigencia en el país y que por lo tanto debe ser referenciada como parte del camino que debemos construir para lograr el anhelo crecimiento socio económico que beneficie a todos.

En ese sentido el impulso a la producción agropecuaria en el país debe hacerse con sentido de inmediatez dado las necesidades que en ese sentido estamos presentando, pero que igualmente es necesario para la diversificación de las fuentes de riqueza activas en el país.

Si tomamos la idea de crear y multiplicar fincas o haciendas del estado, entendiéndolo a todos sus niveles, desde parroquiales a nacionales, generaría un conjunto de impactos diferenciados en todo el cuerpo económico y de desarrollo regional que traería modificaciones y modernizaciones a muchas regiones del país, empezando por aquellas que ya presenten ventajas inmediatas para organizar estas empresas agropecuarias, cooperando con otras iniciativas ya impulsadas por el estado.

Un ejemplo exitoso en el Estado Apure, fue la creación de dos fincas durante la gestión del gobernador Carrizales, los cuales eran presentados con cierta frecuencia en los medios, mostrando inmensos rebaños que se habían formado en ellas, mencionándose cifras de 30.000 reses, algo que ninguna hacienda en el país puede mostrar. Esto no se sabe si continua ocurriendo pues no hay más presentaciones televisivas, pero que es muestra de lo que debe hacerse con iniciativa propia, constancia y ética.

Aunque Venezuela tiene inmensas condiciones para el desarrollo agropecuario no se ha tomado una iniciativa de magnitud político o programática que lleve a su explotación y aprovechamiento, manteniéndose vastas extensiones casi en las mismas condiciones que en la época de Guaicaipuro. Además del factor político, ya que solo un gobierno socialista puede planteárselo, su explotación moderna debe tener en cuenta, los siguientes aspectos para superar también las experiencias en el café, cacao, caña de azúcar que no han logrado resultados mayores: Planificación, gerencia centrado en resultados, manejo de indicadores, entrega de cuentas mensuales, sentido corporativo, ganancia contante y sonante, recursos humanos no improvisados y capacitados, todo ello junto con el control social y público.

Con ellas se daría un impulso a la ganadería con el consiguiente reforzamiento del sector y un incremento de la demanda y oferta de sus productos. Este reforzamiento del sector impactaría en la generación de empleo ya que la creación de haciendas y fincas del estado traerían empleo en el sector agrícola y ganadero, beneficiando a las comunidades locales y contribuiría al desarrollo económico de cada región.

Estas haciendas y fincas del estado incrementarían la tecnificación agrícola, el uso más intenso de la ciencia y la tecnología nacional y el acercamiento a las universidades y centros de investigación científica y tecnológica, lo que podría aumentar la productividad y eficiencia de las actividades agrícolas, no solo de ellas sino de su área de influencia independientemente del régimen de propiedad de otras explotaciones ya que ellas estimularían la cooperación con otros sectores.

La producción exitosa en las haciendas y fincas del estado, abre igualmente la posibilidad de que se puedan exportar productos agrícolas y ganaderos, lo que traería divisas para el país.

Un plan o programa para esta actividad debería trabajar con objetivos y metas medibles como son: creación de en cada estado de estas unidades de producción, proponerse alcanzar 1.000.0000 de reses para un período de 5 años, generar 30.000 empleos, seguimiento técnico mensual y lo más difícil conseguir la gerencia ética necesaria, formada por personas con pulso para el trabajo fuerte y que además tendrían la misión de formar la próxima generación de trabajadores del campo venezolano, hombre y mujer nuevos nacidos en el trabajo concreto.

Nota leída aproximadamente 253 veces.

Las noticias más leídas: