Política. La otra evaluación

Viernes, 23/08/2024 12:31 PM

La pérdida del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) en zonas populares y grandes ciudades en las elecciones del 28 de julio sugiere varios aspectos que deben ser evaluados para entender las razones detrás de este resultado.

Así quiero señalar primeramente que conversando con unos amigos sobre las elecciones del 28, uno de ellos que venía trabajando desde hace mucho tiempo en el PSUV de su parroquia, dijo que él se quería alejar un poco del partido, no por que dejara de compartir los planteamientos políticos e ideológicos sino porque con la gente que estaba en su parroquia era difícil seguir trabajando. El problema fue que el otro amigo, de otra parroquia dijo lo mismo. No se dan buenos cambios en la estructura.

Este creo que es el primer aspecto que debe ponerse en examen para determinar las causas internas del PSUV que están limitando su eficiencia política popular, su acercamiento real a la población y si esta lo visualiza como dedicado a solucionar sus problemas o si hay dirigentes percibidos como poseedores de una agenda personal propia.

Yo colocaría en segundo lugar el concientizar a los dirigentes y militantes que estamos en una lucha de clases, que cada clase busca prevalecer sobre la otra y mantiene su vigencia social independientemente que nosotros consideremos que son fascistas, vendepatria o tarifados. De no interpretar correctamente esto no podemos explicar porque sacaron más de 5 millones de votos, o porque obtienen millones de votos en todos los países de América Latina, los cuales también viven por su causa, crisis permanentes.

En esa lucha de clases cada oponente utiliza a su favor tanto los elementos propios de su ideología como los errores o fallas que presente el contendor, magnificando esas fallas.

Es necesario evaluar por lo tanto cómo la situación económica muy manipulada por la derecha ha afectado la percepción de los ciudadanos sobre el gobierno, aunque él no sea el factor causal en muchas de esas situaciones, así que factores como la inflación, el desempleo, la escasez de bienes básicos y el nivel de ingresos son fundamentales en la lucha de la derecha contra el gobierno pues son elementos muy sensibles y pueden ser manipulados con relativa facilidad. En ese punto es necesario someter a examen si la si la calidad y disponibilidad de servicios básicos como agua, electricidad, salud y educación han tenido un impacto en la popularidad del partido en estas áreas a pesar de los esfuerzos realizados con el 1x10 por mejorarlos.

El tema de la corrupción y la mala Gestión debe ser investigado en esta evaluación ya que los casos de corrupción dentro del gobierno o mala gestión de recursos han afectado la confianza de los votantes en el PSUV. Debe igualmente dársele más fuerza a las campañas que se hagan para erradicarlo y ganarse la mejor voluntad de la población para que vea esta lucha de una forma convincente.

La relación y afinidad con la comunidad incide directamente en la comunicación y aceptación del mensaje político por lo que es necesario evaluar en qué estado se encuentra la conexión con la comunidad, la efectividad de la comunicación del partido y la forma en que han presentado sus propuestas a la población. Es de considerar en este contexto estudiar si el mensaje ha resonado con las necesidades y preocupaciones de la gente.

Si no te conoces a ti mismo ni a tus enemigos, estarás siempre en peligro. De ahí que en vista de los resultados electorales se debe evaluar el desempeño de la oposición y otros partidos políticos en las elecciones con particular interés porque las posiciones radicales de derecha tienen oídos en buena parte de la población. ¿Cuáles son sus estrategias?.

Investigar más sobre Redes sociales, desinformación y noticias falsas, ya que siendo un instrumento básico de la derecha deben desarrollarse planes de defensa comunicacional y política a fin de que disminuyan su efecto sobre la percepción que del gobierno, sus obras, sus líderes, tiene o percibe la población.

Es necesario incluir y reflexionar sobre los cambios sociales y culturales que pueden haber influido en la voluntad de voto de la ciudadanía, aunque estos cambios hayan sido producidos por el propio gobierno como entrega de viviendas, pero que al final no incidió en un cambio de conciencia tal como se suponía.

Al Evaluar estos aspectos el PSUV entendera mejor su situación actual y puede diseñar estrategias más efectivas para recuperar su apoyo en futuras elecciones en tanto que podrá manejar más elementos psico-sociales que están actuando y son usados por la derecha, en nuestro escenario político actual.

Nota leída aproximadamente 264 veces.

Las noticias más leídas: