¡Es un asunto geopolítico mundial!

El por qué algunos países se ponen de lado de la mentira y la saña

Sábado, 24/08/2024 12:56 PM

La frase "no pierdas de vista el bosque por ver unos árboles" nos recuerda la importancia de mantener una perspectiva amplia y no enfocarnos demasiado en los detalles que pueden distraernos de la visión general. A veces, es fácil quedar atrapado en pequeños problemas o situaciones y olvidar el objetivo más grande.

El pensamiento sistémico se refiere a la forma de entender y analizar situaciones complejas al considerar las interrelaciones y patrones dentro de un sistema. En lugar de ver los problemas de manera aislada, se busca comprender cómo las diferentes partes de un sistema interactúan y afectan al todo. Esto es especialmente útil en contextos donde hay múltiples factores en juego, como en la política internacional.

Por otro lado, la geopolítica se centra en cómo la geografía, la economía y la política influyen en las relaciones entre países y regiones. Examina cómo los recursos naturales, la ubicación geográfica y las dinámicas culturales afectan las decisiones políticas y estratégicas.

Cuando combinamos ambos conceptos, podemos obtener una visión más completa de los desafíos globales. Por ejemplo, al analizar un conflicto internacional, el pensamiento sistémico nos permite ver no solo las acciones de los países involucrados, sino también cómo factores económicos, sociales y ambientales pueden influir en la situación.

NO hay que perder de vista el panorama geopolítico mundial, para poder entender bien el conflicto Venezolano. Las coyunturas electorales son solo pequeñas sombras que tienen un contexto mucho más amplio.

Por supuesto, al menos que seas un "muy emocionalmente comprometido" opositor al gobierno, que veas las cosas desde un punto de vista emocional anti chavista, donde todo lo que hace o dice el gobierno nacional o sus dirigentes lo vas a tomar como mentiras, aunque sean verdades inmensas, siempre lo miraras a través del cristal de la inverosimilitud y lo filtraras con el tamiz de la "creencia". Mientras al mismo tiempo le darás veracidad a cualquier absurdidad que venga de tus líderes.

Esas posiciones de la base anti gobierno es perfectamente entendible ya que ellos mismos se han imbuido y se han hundido en la manipulación mental que sus propios líderes le han inoculado. Ellos son víctimas y han sido víctimas de su propia dirigencia. Ellos son la razón principal por la que esas manipulaciones y programas de condicionamiento mental existen todavía. Porque sigue siendo, a estas alturas de la era información, una herramienta de control.

Pero algunos se preguntarán. - Ajá, pero yo sé que es mentira, pero ¿por qué algunos países e instituciones multilaterales como OEA, CIDH, CPI, UE, etc. Se pliegan a las más absurdas acciones de la oposición y convalidan y apoyan incluso hasta violencia que aplican? ¿Por qué algunos presidentes se pliegan también?-

La razón principal para que estas acciones sean aplaudidas y apoyadas por una buena parte de lo que llamamos el "occidente colectivo", no todos, pero una buena parte de ella, es porque todo está circunscripto a razones de tipo "geopolítico", de conflictos que están a una mayor distancia objetiva.

No hay que olvidar que actualmente hay un conflicto que se hizo "visible" con la guerra de la OTAN a través de Ucrania contra Rusia. A través de este conflicto caliente, se ha hecho más visible este conflicto geopolítico que ya tiene un buen tiempo. Las partes del conflicto están claramente definidas.

Por un Lado está el "Occidente colectivo" con EE.UU a la cabeza dirigiendo ese colectivo. Y está compuesto por EE.UU, Canadá, la Unión Europea sierva de la OTAN, Japón, Corea del sur, Australia y nueva Zelandia. Principalmente.

Otros países menos visibles también forman parte de manera secundaria a este colectivo que se rige por una base que ellos mismos han llamado como: "El orden internacional basado en reglas". Aunque no han mostrado cuáles son esas reglas, ni donde están escritas, o quienes la han suscrito. En pocas palabras, y para ser un poco más directo: LAS REGLAS SON AQUELLAS QUE ELLOS DECIDAN DONDE Y COMO APLICARLAS. A QUIEN APLICARLAS Y A QUIEN NO.

Este mundo se le ha llamado "el mundo unipolar"

Que significa que una parte domina sobre las demás. No importa que tan odiosas, segregantes o injustas sean, los demás países deben obedecerlas y punto. Aquellos que se opongan a este ORDEN serán execrados y aislados y quizás sancionados financieramente. Esa es su forma de presión y subyugación.

Por el otro lado está el llamado "mundo multipolar"

En este lado están un grupo de países muy independientes, diversos, poderosos económicamente hablando, súper poblados y lo más importante y preocupante para el otro lado es que no obedecen esas reglas unipolares.

No por casualidad las cabezas de este grupo de países están bajo sanciones económicas, como China y Rusia. Algunos próximos miembros también forman parte de este selecto grupo de "sancionados". Venezuela, Irán, Turquía, Corea del Norte.

También están otros países como Brasil, India, Suráfrica. Que no son perseguidos por el mundo unipolar, pero que también son muy independientes y de economías fuertes.

Así que cuando se trata de Venezuela, debemos estar conscientes que fue aquí, con el Comandante Presidente Chávez, que se escuchó de primera mano, el concepto sistémico de "la pluripolaridad" y "multicéntrico", así lo conceptuaba el Presidente Chávez en sus días. Y lo hizo formar parte de su política exterior. No en vano Obama lo declaró "una amenaza a su seguridad y política exterior".

Venezuela es el país que está más al occidente, cuya política exterior está perfectamente sincronizada con la política de multipolaridad de los Países del BRICS. Fue y sigue siendo la puerta de entrada tanto de China como de Rusia e Irán y ahora Turkiye. Incluso más que Brasil. Es el miedo secular de que el país con mayores reservas petroleras del mundo, se vaya con el enemigo del mundo unipolar.

Es la razón verdadera del por qué tantos países y presidentes se coloquen uno junto a otro para poder provocar un "cambio de régimen" en Venezuela. No importa cómo. Pero debe hacerse. No es asunto de "democracia" o "libertad", NO, esa es la retórica.

Y si no, miren a Ucrania, toda la narrativa de desligarla de Rusia y llevar la democracia y la libertad. De la misma manera como llevaron la democracia y la libertad tanto a IRAK como a LIBIA o SIRIA.

No importa si quienes tomen el poder sean unos extremistas ligados a las más atroces ideologías que hayan existido, Los Nazis. Se les lavará la cara. No importa si toda oposición sea barrida o exterminada. No importa si los medios hayan sido silenciados o cerrados, ellos dirán que es por la libertad y la democracia. Algo así como cuando Borrell le dijo a Europa, que para proteger la libertad de expresión hay que censurar a todo medio que comparta la narrativa Rusa. No.

Esta es una batalla un poco más Geopolítica y de "nuevo orden mundial" que un conflicto pequeño, de un país tropical cualquiera. Es un asunto de dominación y subyugación unipolar (imperial).

Es un asunto de no permitir que un pequeño país sea una cabeza de playa ideológica. No por casualidad en la región la Izquierda tomó un nuevo fuero con el advenimiento de Hugo Chávez.

En 20 años ahora hay mucho mas países de orden progresista, unos más, otros menos, pero distintos a la derecha tradicional. Aquella derecha que permitía y garantizaba la dominación de EE.UU principalmente en este continente.

Ese es un cambio que indilgan a Chávez y a su influencia. Por lo que el asunto de Venezuela es un punto de honor para el mundo unipolar y su hegemonía. En Venezuela se conflagran esas dos corrientes actuales: La hegemonía decadente y la nueva hegemonía ascendente. Lo cual muchos dicen que se definirá a través de una gran guerra o varias guerras grandes. Y Venezuela pertenece a ese mundo ascendente.

Esa es la principal razón por lo que un asunto tan absurdo, como una oposición cantando fraude por unas elecciones que no pudieron ganar ha hecho tanto bullicio internacional y haya hecho que esas "instituciones" en manos unipolares, sean tan diligentes en condenar los resultados en las elecciones Venezolanas. No es un asunto de verdades y objetividad, es un asunto de generar la percepción de confrontación y obligar a negociaciones que puedan desembocar por un cambio de régimen, esa es la realidad.

Esa también es la razón por la que una Venezuela en Paz y tranquilidad es la peor de las situaciones que necesitan las fuerzas unipolares. Sin la guerra, la confrontación, los muertos, (a lo Ucrania) y la sangre. Ninguna narrativa encontrará eco, al menos dentro del país.

Ese es su peor escenario. LA PAZ.

Así que no pierdas de vista el bosque, y te distraigas con algunos árboles.

Nota leída aproximadamente 1845 veces.

Las noticias más leídas: