El profesor Paul Watzlawick, filósofo y psicólogo austríaco nacionalizado estadounidense, fue uno de los principales autores de la Teoría de la Comunicación Humana y del Constructivismo Radical.
En su tesis, Watzlawick sostiene que la comunicación crea lo que llamamos REALIDAD. La realidad tiene muchas maneras de ser interpretada, y cada una de esas interpretaciones están determinadas por las técnicas de la comunicación.
Sobre esa base, fue posible
demostrar que la manera más peligrosa de engañarse a si mismo es creer que sólo existe una realidad. De hecho, cotidianamente se dan innumerables versiones de la realidad, las cuales pudieran ser muy opuestas entre sí, y que todas ellas son el resultado de la comunicación y no necesariamente el reflejo de verdades eternas y objetivas, producto de la estrecha interdependencia entre la realidad y la comunicación.
Aflora entonces una pregunta que cada ser humano tendría que responder:
Hasta que punto es Real lo que ingenuamente y sin el menor reparo solemos llamar Realidad?
Creer que la propia visión de la Realidad es la Realidad misma, pudiera ser una peligrosa ilusión. Pero sería aún más peligrosa si se intenta explicar y organizar el mundo de acuerdo con la percepción individualista de la realidad, sin que importe que el mundo y el interés colectivo, lo desee o no.
En tal sentido, resulta de vital importancia agudizar la mirada a las distintas formas modernas de la Guerra Híbrida, que permita dificultar la tarea de los modernos ThinkTanks lavadores de cerebro, quienes han pretendido, mediante técnicas avanzadas de la comunicación, mantener una visión unipolar del mundo.
Una respuesta a esta 'realidad' fue la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999, que provocó todo tipo de respuestas y ataques por parte de los centros hegemónicos mundiales. Las formas de ataque a la Revolución Bolivariana han sido constantes a lo largo de estos más de veinticinco años y, dada su pluralidad, se enmarcan bajo el paraguas de la Guerra Híbrida
Como toda transformación social y política que llega para sustituir un orden anterior, máxime cuando lo hace de manera radical y revolucionaria, la Revolución Bolivariana se enfrentó, desde sus inicios, a una gran oposición interna e internacional. En el plano de la política doméstica, las tradicionales clases dominantes del país, es decir, los apellidos, reaccionaron, primero resignadas, luego indignadas por la emergencia del nuevo movimiento político, con varias intentonas de golpes de estado y magnicidios.
La elaboración opositora de una 'realidad' construida durante más de 25 años sobre la base de un supuesto fraude electoral repetido sistemáticamente, hoy ha calado en la mente de más de 5 millones de personas quienes intentaron elegir en Venezuela a un candidato presidencial títere de la hegemonía mundial, lo que ha permitido construir un conato de engaño colosal, a nivel local y mundial.
Ante esta REALIDAD, solo queda construir un futuro mejor para Venezuela y para la humanidad, sobre la base del interés colectivo y de una Visión Multipolar del mundo.