En estos primeros 24 años del siglo XXI, existen algunos aspectos del desarrollo de la tecnología de la información, que es importante reflexionar sobre la utilidad del internet en todas sus manifestaciones, las cuales han sido catalogadas de manera paradójica, por sus consecuencias que van desde una mayor rapidez y sistematización de la información "en tiempo real", hasta los que consideran las deformaciones de la realidad que ha estado acompañando a las llamadas redes sociales y los portales digitales.
Y en el caso venezolano, es bien elocuente el lamentable papel perturbador e insurreccional que se ha apoderado de estos sistemas de comunicación, que se han convertido en focos del extremismo ultraderechista y del pensamiento fascista, los cuales se aprovechan y se protegen del anonimato para escribir de una manera abusiva e irrespetuosa en contra de toda la institucionalidad nacional, con una brutal carga de incitación al odio político a todo lo que sea chavismo.
Desde el punto de vista jurídico uno se formula algunas importantes y claves interrogantes, con éste complejo tema de las redes sociales y su relación con la libertad de expresión, tales como: ¿no se pueden regular las redes sociales que funcionan en Venezuela?... ¿ las personas que son militantes del odio político, pueden escribir lo que les dé la gana, sin que tengan ningún tipo de responsabilidad?
Podemos comenzar a responder las interrogantes anteriores, si nos remitimos a lo señalado en el artículo 57 de nuestra Constitución nacional…"Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato…". Por lo tanto, bajo éste criterio constitucional, los contenidos que se utilizan en las redes sociales y que tienen como fin la incitación al odio político, deben tener consecuencias jurídicas.
Eso significa, que deben revisarse las leyes vinculadas a la tecnología de la información, en la que deben crease mecanismos que permitan reducir el anonimato en las redes sociales, como también generar responsabilidades por parte de los directivos de estos espacios cibernéticos en internet.
Es oportuna la ocasión, para crear serios debates sobre "el uso y abuso" con los contenidos y bombardeos en las redes sociales.