Haciendo Venezuela

Martes, 03/09/2024 12:43 PM

La tarea fundamental de la construcción de un país hoy y más aún si consideramos lograr el disfrute de la riqueza por todos, es entenderla en su dinamismo y complejidad lo que requiere la participación activa de todos. "Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión" pues la tarea se hace aún más compleja cuando tenemos el enemigo en puertas latiendo como perros salvajes para atacarnos y que no podamos superar la difícil situación económica y política en la que nos encontramos.

Y es que aquí en Venezuela históricamente, la construcción del país no ha sido un proceso lineal ni uniforme ya que aunque hemos tenido momentos de progreso y avance, también de retroceso y crisis, estimando por mí parte que más han sido los tiempos de retroceso que los de progreso y avance. Cuando no ha sido el enemigo externo, el enemigo interno se activa e impide los avances. La unidad es actualmente una gran necesidad para encontrar y aplicar las respuestas y la acción que se requiere con su contenido venezolano histórico, científico, social, económico, moderno lo cual será ampliamente facilitada por la acción coordinada de todos los actores participantes, unos más revolucionarios otros menos, pero siempre aportando algo constructivo.

Para hacer Venezuela, es fundamental que todos los sectores de la sociedad se encuentren y se sientan representados en ese proyecto socialista común, que responda a necesidades y aspiraciones de todos los venezolanos. No es el llamado burgués a la unidad para garantizar el dominio de su clase sobre todas las demás e imponer su control sobre la producción y distribución de la riqueza nacional, es una unión venezolana sincera para todos dirigida desde los sectores populares y con su presencia. Es así como podremos enfrentar con eficacia y sentar las bases para un futuro próspero y sostenible.

Para ello debemos enfrentar el desafío importante de fortalecer las instituciones democráticas y un Estado de derecho que refleje la construcción del socialismo en nuestra constitución y leyes, cuya destrucción se ha convertido en un objetivo final de la derecha internacional y nacional, como condición para destruirnos fatalmente. Entre las situaciones internas propias que no facilitan enfrentar este desafío está la corrupción y la impunidad como los principales obstáculos que impiden el desarrollo del país y la consolidación de un estado sólido y eficaz sobre el cual se desarrollara el socialismo venezolano impulsando la riqueza material, social e individual y la riqueza espiritual igualmente individual y social.

Y el gran desafío importante que enfrenta Venezuela es la necesidad de impulsar un modelo económico socialista que sea creíble, practico, moderno, sostenible y social. En la actualidad, el país enfrenta una grave crisis económica, por lo que elaborar teórica y prácticamente ese modelo económico es fundamental comprendiendo o incluyendo la inversión pública y privada, el empleo y el desarrollo de otros sectores clave de la economía, como la agricultura, la industria y las nuevas tecnologías. También la industrialización petrolera. Y en eso todos debemos y seguramente podremos contribuir para hacer Venezuela en lo económico.

Finalmente, para hacer a Venezuela, es fundamental que se promueva los pactos de clases, trabajadores con otros sectores empobrecidos, con los sectores empresariales, con las cooperativas, utilizando el diálogo y la negociación social como herramientas que darán grandes resultados. La derecha se opondrá a ello pues ha sido uno de los principales obstáculos para la construcción de un proyecto necesario para el bien común y para la superación de la crisis actual, pues ellos quieren retornar al pasado.

Hacer Venezuela es el futuro, trabajar hoy con planes, programas iniciativas de todos, para que el pueblo y la nación venezolana crezca y trabaje levantando presagios de unión, paz y prosperidad. Un sueño venezolano.

Nota leída aproximadamente 1161 veces.

Las noticias más leídas: