Llevan 10 años en el camino de la violencia golpista… no han podido… ¿y ahora?

Miércoles, 11/09/2024 11:57 AM

Siempre he escrito que la oposición Venezolana creyó que con la muerte de Hugo Chávez el gobierno caería con facilidad. Se creyeron en el 2013 que ellos iban a ganar, y el gobierno no podría detener su avance.

Dentro de las fuerzas Chavistas los "realistas" y los "idealistas" titubearon, se vieron derrotados también. Los Chavistas de corazón estuvieron rodilla en tierra. Era la mayoría los que no se veían derrotados. Las elecciones estuvieron muy reñidas. El voto Chavista sufrió una merma importante. El voto opositor creció solo un poco, no mucho.

Al finalizar la totalización de cómputos, el Gobierno ganó la elección por un margen mucho menor que lo que acostumbraba. Capriles mandó a descargar la arrechera. Por supuesto no aceptaron los resultados. Impugnaron, y también perdieron ahí.

Pero a partir de ese momento la oposición razonó que nunca podría ganarle a la Revolución en buena lid, ni siquiera en su peor momento pudieron. Lo pensaron bien, y tomaron sus decisiones. Hay que tumbarlos, darles un golpe de estado. Y punto.

La guerra económica comenzó en esos días. El Dakaso, lo recuerdo de esa manera. Por supuesto EE.UU, como siempre, estaba al mando, dirigía las escaramuzas. Recuérdese que cuando hablamos de oposición, lo incluimos a ellos también, ya que forman la parte más importante de la contrarrevolución. Son ellos quienes dirigen, manejan, opinan, o tan solo ordenan.

Para EE.UU el Chavismo es una amenaza a su influencia y control de la región.

Si es EE.UU quien convence a la oposición de los planes agresivos, o al contrario, es la oposición la que termina convenciendo a EE.UU de acompañarlos en sus aventuras, no es relevante, son ambos.

Ese ataque a la moneda, es una forma violenta de confrontación. Ellos llegaron a la conclusión que se tenía que atacar a la base del poder Chavista y privarles de sus ventajas y privilegios. Quizás pensando que someterlos a escases y a especulación, socavarían esas bases. Aunque hicieron mucho daño, incluso a la base opositora también.

Sus medios de propaganda, como siempre, tratan de encubrirlos y hasta excusarlos. La batalla de información debe ser en culpabilizar al gobierno de lo que sucede. Ya las formas de lucha de Gene Sharp no son útiles. Hay que someterlos.

Cuando la guerra económica exacerbaba la situación en general, entonces ellos ofrecen "La salida" como forma golpista. Con violencia callejera. La propaganda diría que la situación económica del país lo necesitaba, y el gobierno tiene que rendirse o sacar su cara dictatorial y reprimir. El plan parecía perfecto. Pero solo logró un foquismo violento y de manera general en sus espacios de poder (las zonas de clase media), ese fue su error. Mientras más se extendían en el tiempo, más amargura se colaba en su propia base, y al no lograr debilitar la posición del gobierno, perdieron.

Perdieron la batalla en la calle, pero habían ganado cierta posición política. La batalla comunicacional nunca cesó. Siempre ha sido muy activa. Ciertas instituciones internacionales bajo control de EE.UU o sus aliados, entraron en el juego. Internacionalmente lograron suplantar su propia violencia y hacerla parecer como violencia represiva del gobierno.

Internamente la guerra económica seguía haciendo daño real. Pero la caída de los precios del petróleo no ayudó, todo lo contrario. Ayudaron a la posición en contra del gobierno.

Los Chavistas que titubearon a la Muerte de Chávez salieron de su closet intelectual. Son muy pocos, pero hacen ruido. Comienzan a tener discursos de acercamiento con las posiciones contrarias a las del gobierno.

Luego en 2015 logran ganar la mayoría en la asamblea nacional después de una campaña psicológica terrible sobre la que se montaron, precisamente en la guerra económica que ellos mismos comenzaron. Tomaron aire y se creyeron que esta vez el mal que se había hecho había rendido frutos. En ese momento, internalizaron el hecho qué "había que hacer daño para cosechar victorias".

2 años de asamblea opositora tratando el 100 % del tiempo de derrocar por vía "parlamentaria" al gobierno, y como este no se dejaba, vino la "salida 2", mucha violencia generalizada. Pero principalmente en sus zonas de influencia otra vez. Perdieron, y además, le dieron la oportunidad al gobierno de revertir esos efectos nocivos de la asamblea al convocar a una asamblea nacional constituyente. Puso los términos de esa convocatoria, y les propinó una derrota política, legal y moral a la oposición.

Luego vino el intento de asesinato al presidente. Luego de que la asamblea nacional constituyente llamara a elecciones y Nicolás Maduro las ganara.

La genial idea del gobierno paralelo, causó mucho revuelo, pero al mismo tiempo, dejó al descubierto las intenciones de ellos. Y muchos países terminaron de detectar las realidades ocultas en la espesura de la niebla propagandística. Fue en este periodo de tiempo, entre el 2017 y el 2019, que la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU y sus aliados contra Venezuela exacerbaron las condiciones económicas del pueblo Venezolano como un todo. A eso apostaron, ellos lo pidieron.

La Jauría de extremistas nunca pensó en las implicaciones de sus acciones. Con sus acciones también atacaron a su propia base. Los empresarios en el país se vieron acorralados por sus propios líderes políticos. "Tierra arrasada" fue lo que se aplicó.

La aparición del covid hizo que la situación terrible en lo económico del país se viera con otra perspectiva. Una perspectiva más resiliente. Más positiva. Ya que en todo el mundo las cosas se complicaron y se volvieron incluso apocalípticas.

El covid le favoreció políticamente al gobierno. Ellos hacían público sus deseos para que se sufriera cosas peores. En su mente tienen tatuada la idea que "hay que hacer daño para tener frutos". Esa es la razón, principalmente, por la que piden y piden más sanciones. ¡Maquiavélico!

La tragedia del covid hizo que se concentraran fuerzas en reactivar la economía, ya era un asunto de vida o muerte. Y después de la tierra arrasada de la oposición, su base empresarial comenzó a pensar de otra manera. Comenzaron a preocuparse de sus propias empresas y comenzaron a pensar como empresarios de verdad. Esa es la verdad.

El gobierno tuvo que replantearse las cosas desde otro punto de vista. Y comenzó a hacer las cosas muy bien, teniendo en cuenta las condiciones en las que se estaba. Recompuso la economía y se comenzó a sentir las mejoras. La resilencia triunfó.

Es por eso que las condiciones objetivas para estas elecciones eran favorables al gobierno, con todo y las sanciones y propaganda. El pueblo todo y en especial los comerciantes y empresarios, en su mayoría, comenzaron a ver al gobierno de manera distinta. Y viendo al "enemigo" al otro lado del espectro político. La oposición extremista acometió sus planes insurreccionales con una Venezuela en mente que ya no existía, que había cambiado desde aquellos años de las "salidas".

Nada les funcionó peor a la oposición que lo que ellos mismos creían les iba a funcionar muy bien (las sanciones).

Esa es la razón fundamental por lo que la violencia que se vivió el 29J y el 30J no sobrevivió más allá del 31J. Tuvieron que contratar malandros. Negociar con "pranes" y juntarse con los "trenes". Su propia base social no los siguió al precipicio, solo unos pocos, los más envenenados con su propia propaganda.

La gente estaba cansada de violencia, y ya tuvo suficiente. Tocó fondo. Y ya no quiere más de eso. Esa es la cuenta que no se saca. La base de votantes del Chavismo no decreció. Tomando en cuenta la emigración, más bien subió, ¿quiénes son los nuevos votantes? Pues, simple. Aquellos de su propia base que ya no quieren saber más de ellos.

Pero ahora queda la pregunta:

¿Qué van a hacer ahora?

A María Corina lo que le queda es el camino del autoexilio. Y después de ella, no hay ningún otro. Capriles está muerto (políticamente).

Desde el 2013 la única fuerza verdaderamente poderosa que tienen, no es la de ellos mismos. Carecen de ello. EE.UU es quien siempre les ha prestado su "poder". Es lo único que les queda. Quizás estén "rezando" para que Trump no solo gane la presidencia en EE.UU, sino que siga entusiasmado en apoyarles y haga alguna locura.

Parece poco probable. Pero ya veremos.

 

Nota leída aproximadamente 1101 veces.

Las noticias más leídas: