"El pueblo unido jamás será vencido" el legado de Salvador Allende

Viernes, 13/09/2024 01:15 PM

"El pueblo unido jamás será vencido" lleva un mensaje que transmite y refleja el calor, la fuerza y la solidaridad de las sociedades que en todo el mundo luchan por sus derechos y justicia y nació con el entusiasmo del movimiento socialista de Salvador Allende en Chile. Se ha posicionado como el canto de la resistencia y esperanza que ha resonado en muchos movimientos sociales a lo largo del mundo desde el momento de su aparición.

Es que el golpe de Estados Unidos contra el gobierno socialista de Salvador Allende fue una de las enseñanzas más crueles que hemos tenido y debemos recordarla en este momento necesario para repensar lo significativo que es el socialismo y sus enemigos, aun cuando se haga bajo las reglas del régimen capitalista; cómo hay que protegerlo hasta el desvelo, no hay que darlo nunca por hecho, el socialismo estará siempre en peligro en cualquier etapa y en cualquier punto y lugar.

Estar siempre prevenido para reaccionar todos, en conjunto, porque así de improviso y cuando menos uno lo piense puede ser sorprendido, lo piensas, puede armarse en cualquier lugar un régimen anti pueblo, anti socialista, pronorteamericano que siguiendo las enseñanzas que los judíos dan desde Gaza perseguir, matar, violar a todos y todas las personas que quieren salir del capitalismo y quitarle oportunidades de vida feliz a las inmensas mayorías y no puedan cruzar cantando por "las grandes alamedas". Allende, amigo, dirigente, jefe del pueblo chileno y de todos los pueblos libres o que luchan por su libertad en el mundo, nos dejaste el corazón como capilla sin santo, desolado.

"El pueblo unido jamás será vencido" permanece después de 50 años por ser un canto de lucha, un llamado a la lucha de los pobres y de los oprimidos, lucha necesaria para salir de las situaciones de miseria y abandono a las que el sistema capitalista somete a sus trabajadores y a la población en general.

La lucha a la que llama "El pueblo unido jamás será vencido" es a la lucha en la unidad del pueblo, encontrando el objetivo común a todos los pobres de encontrar los caminos del progresos, de encontrar el camino que lleve al disfrute por todos de las riquezas de cada nación, que laten en su seno o que son explotados por empresas capitalistas de los Estados Unidos y no dejan un verdadero y permanente beneficio a las naciones. Es también un llamado a la lucha por la unidad necesaria de todas las pobres y los pobres, porque ante el explotador todos somos iguales: poseedores de una riqueza que nos deben despojar.

"El pueblo unido jamás será vencido" es un canto de esperanza porque la lucha no será inútil, infructuosa, sino una lucha con un sentido claro, donde muchos caerán y han caído pero una lucha con significado porque es nuestra lucha. Una lucha por los hijos que son el mañana, por su educación, pero también "El pueblo unido jamás será vencido" es una lucha por el hoy, por nosotros y la realización de nuestros anhelos y también una lucha por el pasado, por encontrarnos en el campo de batalla liberador con la fe y el valor de los que antes lucharon hasta dar su vida por nosotros y nuestro país. Como Simón Bolívar y Salvador Allende, Gloria de Chile.

"El pueblo unido jamás será vencido" es un canto a la victoria final del pueblo sobre sus explotadores, sobre los opresores extranjeros, sobre los que nos roban la riqueza y nuestros esfuerzos, es la victoria final del pueblo para poder finalmente sembrar la esperanza de hermandad y amor entre todos los pueblos y personas del mundo.

Nota leída aproximadamente 164 veces.

Las noticias más leídas: