Columna de Martorano (233)

Probando nuestra determinación en el nuevo estado Guayana Esequiba

Sábado, 21/09/2024 01:01 PM

Iba a escribir una quinta parte sobre la neuroguerra o Guerra Cognitiva y Ciberguerra en el marco de la Guerra de V Generación que vienen aplicándole a nuestro país. Pero por algunos datos que aun me faltaban por afinar, lo retomaremos en la próxima o próximas ediciones de esta columna.

No obstante, nuestro colaborador patriota cooperante que tenemos en la pérfida Albión, quien tal vez con una imaginación un tanto activa, nos aporto algunos insumos que hemos decidido tomarlos para esta edición N° 233.

Pues acertadamente nos señala nuestro colaborador que, en todo conflicto, hay tácticas las cuales están diseñadas para validar o probar al enemigo en ciertas áreas, sean estas mediáticas, económicas o estrictamente militares. Por ejemplo, los gringos comenzaron sus pruebas de nuestra economía con amenazas al gobierno del presidente Chávez desde 1999. Los pasos tomados por el gobierno gringo son públicos con los resultados que ha sufrido nuestro pueblo, los fake news son en muchos casos procesos de prueba a ver qué tan efectiva es una táctica y que resultados pudieran obtener. En el caso de Guyana ha habido pruebas como fue el desarrollo de los recursos petrolíferos en las aguas en reclamación, esta hasta hoy la hemos perdido pero veremos que sucede en un futuro no muy lejano. Así pues tenemos otras acciones más específicas que ha tomado el gobierno del presidente Irfaan Ali con respecto a la defensa de lo que ellos consideran su soberanía. La prensa local guyanesa y esta local nuestra publico la detención de dos (2) botes pesqueros que fueron "aprehendidos" a 82 millas de la costa atlántica que supuestamente hacían estas labores ilegalmente. Según reporto el medio TaneTanae en Tucupita, la guardia costera guyanesa llevo a cabo la detención con una tripulación de 20 ciudadanos todos venezolanos y empleados por una empresa venezolana, de estos el capitán de uno de los pesqueros se declaró culpable de la infracción y el otro se declaró no culpable.

A group of people standing in a hallway

Description automatically generatedA boat with many birds in the water

Description automatically generated

(Cortesía de Tane Tanae) (Cortesía de Global Fishing Watch)

Paranoia, descuido o probando la reacción del Gobierno Bolivariano

A primera vista y tomando en cuenta el bajo perfil que le dio la prensa guyanesa a este evento se entendería que estos dos barcos (Y muchos otros probablemente) llevan a cabo sus labores en estas aguas sin mucho problema, tanto guyaneses como venezolanos. Nos llamaría la atención el número de tripulantes (20 en total) lo cual indicaría que son pesqueros relativamente grandes, ambos capitanes indican que tenían autorización de sus empresas para llevar a cabo su trabajo. Los pocos detalles que hay con respecto al procedimiento de captura y procesamiento tampoco indican que el gobierno guyanés los considera bandoleros o peor aún infiltrados y por lo tanto fueron presentados ante los magistrados en la capital Georgetown y procesados por la vía normal en estos casos. Los capitanes indicaron que tenían autorizaciones pero no presentaron ninguna documentación. Las multas aplicadas son de alrededor de los US$ 1500 lo que son parte de las penalidades especificadas en las leyes guyanesas, los cargos oficiales incluyen la operación de buques de pesca extranjeros sin licencia (guyanesa). Curioso que los pesqueros estuvieron en esas aguas desde el final de Agosto hasta el 5 de Septiembre cuando fueron detenidos. Considerando las relaciones actuales de nuestro país con Guyana podemos y debemos considerar (al menos como medida de reflexión) que algunas de estas acciones son sospechosas. Por ejemplo, ¿porque se tardó tanto la guardia costera guyanesa en detener los pesqueros?, también ¿Qué tipo de autorización y cuál es la empresa que emitió esas autorizaciones para pescar en esa área?, ¿el procesamiento de la tripulación por las autoridades guyanesas es genuino o parte de un plan diferente? Pasando al otro lado de la acera pudiéramos preguntarnos ¿si esto es una operación de prueba de la FANB contra los gringos en Guyana? La paranoia es mala consejera sin embargo un poco de malicia hay que tenerla y explorar las posibles causas otras que la obvia. La pregunta obvia en geopolítica es ¿Cui Bono? o ¿quién se beneficia de estos eventos?

Análisis

Esto pudiera ser un simple evento casual y por lo tanto ni en Guyana ni en Venezuela se le ha dado mucha importancia en los medios. Los diarios guyaneses y venezolanos publicaron el "brief" que les dio el gobierno guyanés el cual incluye los nombres de los 20 detenidos de los dos (2) barcos pesqueros. El bajo perfil de la noticia es en sí sospechoso ya que a pocos meses de las elecciones el gobierno guyanés del PPP/C liderado por el presidente Irfaan Ali hubiera usado el evento para mejorar su posición y aupar a la población a votar por ellos con la excusa de la defensa de la soberanía guyanesa. Esto no ha pasado por ahora (Como decía el comandante) y por lo tanto parece que el evento no es importante para ellos o los gringos estaban usando a las GDF para probar la respuesta venezolana. También podemos deducir lo siguiente:

  • De no ser un hecho común este evento beneficia más a Venezuela que a Guyana, ya que el gobierno guyanés no ha usado esta detención con la alharaca de que Venezuela es el país agresor. Así que si es una prueba para ver la reacción del gobierno bolivariano ante esta provocación no lo consiguieron.

  • Seria determinante entender cuál es la empresa para que esta gente estaba trabajando (A quien pertenece) y qué tipo de autorización les fue dada a ambos barcos para realizar su trabajo. También conocer si este tipo de actividad era común y se ha llevado a cabo por mucho tiempo.

  • El capitán del segundo pesquero se negó a declararse culpable de estar pescando en aguas guyanesas y no se sabe en que se basó el capitán para no aceptar culpabilidad, esto es importante investigarlo en detalle.

  • Según la empresa Global Marine Watch la flota pesquera guyanesa es de 1200 embarcaciones artesanales (tipo peñero), 100 embarcaciones semi-industriales y 87 unidades industriales y por lo tanto podemos asumir que de haber sido pesqueros guyaneses su tripulación seria al menos en su mayoría ciudadanos guyaneses y este no es el hecho ya que todos los 20 detenidos son ciudadanos venezolanos.

  • Una respuesta más agresiva de nuestro país hubiera sido en términos geopolíticos una muestra de debilidad que además hubiera dado la idea a los gringos de que este tipo de acciones era un punto de presión el cual pudieran activar en cualquier momento a través de sus vasallos los guyaneses.

  • Internamente es extremadamente raro que Guyana hubiera dejado pasar esta oportunidad para acusar al Gobierno Bolivariano de agresivo y aupar a su población a darle soporte al partido del presidente Irfaan Ali el PPP/C para las elecciones a ser llevadas a cabo en el 2025. No podemos olvidar que la victoria del partido de gobierno no está garantizada como ya hemos documentado.

  • La otra explicación para dejar pasar esta oportunidad es que esta detención y multa de estas embarcaciones logro su cometido y era esta de probar la respuesta del Gobierno Bolivariano tanto política como posiblemente militar. El presidente Maduro y los personeros del gobierno han manejado este tipo de pruebas de una manera inteligente y con suma cautela en la protección de los intereses de nuestro país.

  • De ser este evento una prueba por parte de nuestro gobierno entonces ya los personeros responsables harán sus análisis y sacarán las conclusiones pertinentes.

Así entonces tenemos que lo que parece un evento casi rutinario y debido a las condiciones políticas actuales y las relaciones de nuestro gobierno con el gobierno de los EEUU no nos extrañaría que esto que parece paranoia sea en realidad otra cosa. Estamos atentos.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Nota leída aproximadamente 8328 veces.

Las noticias más leídas: