Años atrás, trabajando en Caracas como Locutor y en el periodismo radial de 1964 a 1985, a los sucesivos cambios de directores en VTV solíamos decirles en forma irónica que, los removían tantas veces como sucedían en Bolivia los Golpes de Estado por militares descontentos en aquella nación del altiplano andino, llamada antiguamente Alto Perú. En administraciones por Presidentes de la República en quinquenios liderados por figuras de AD y COPEI, horadaban los cargos públicos para "llenarse", o sea, negociar, aprovechar la influencia del cargo y no resistir las tentaciones corruptas, era orden nacional gastar los presupuestos asignados sin devolver dinero al Estado.
El peligro de corromperse estaba a la disposición de cada quien por administradores, tentados y actuantes al hacer compras de supuestas necesidades de las dependencias donde laboraban, adquirir útiles, reemplazar insumos, dar ingreso a nuevo personal, o atesorar fondos, depositarlos en cuentas bancarias y quedarse con el interés mensual concedido por las entidades financieras a los cuentahabientes. Los nuevos contratos o llamémosle negocios, eran con familiares o allegados y quedaban en compadrazgo sin revisión, para ello se tenían los recibos de lo ejecutado, proceder de las directrices económicas socialdemócratas y socialcristianas en negociados írritos.
Un jefe de personal le decía a un empleado de su confianza, en tu quincena van a salir horas extras, me las traes para pagarle a los empleados fulano y zutano mientras los aceptan en los trámites burocráticos, vale acotar que, se pagaba en sobres con dinero en efectivo y esa plata la llevaba el funcionario a su administrador. Hemos cambiado favorablemente en la protección a la historia republicana y mejoramos en la dignidad de herencia que, legaron nuestros libertadores al luchar contra la corrupción estatal. Se lo expresamos al mundo en la ONU con honor y sin medias tintas, nuestro Canciller Iván Gil intervino en la ONU el 23 de septiembre 2024 asegurando desde la Cumbre ante los 193 países que integran la organización la fórmula venezolana de no tolera más injerencias preparados al resguardo y soberanía.
Gil aseveró sentenciosamente una opinión firme y honrosa "en las relaciones internacionales y para la convivencia pacífica de los países debe constituirse un multilateralismo verdadero y el respaldo a la Carta de la ONU a favor de la paz, sin injerencias de factores hegemónicos en los asuntos internos de las naciones". También GIL descalificó la tendencia de acciones aislacionistas unilaterales e intentos de sustituir con determinadas tendencias arbitrarias y medidas coercitivas el desarrollo de cada pueblo en sus derechos humanos y de toda índole.
La atención prestada por los asistentes a la ONU fue notoria y recordé a Hugo Rafael Chávez Frías quien en 2006 y en la ONU, en septiembre estremeció a los asistentes y al globo terráqueo al decir "aquí todavía huele a azufre" criticando la hipocresía del presidente de EE UU para aquella fecha al intervenir horas antes, con sinceridad y valentía Chávez habló de ese Mr. Danger, Presidente gringo diabólico, quien elogiaba las mentiras al ejecutar e imponer compromisos económicos crediticios sin vergüenza alguna por empeñar países mediante el capitalismo salvaje y sus préstamos, todo ello modestamente desechado sacudiéndonos los disimulos gringos desde Chávez en adelante.
Hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela recordando a Chávez destacó la importancia de la soberanía y exigió una rectificación por el Gobierno español, pidiéndole condene sin ambigüedades el terrorismo. De igual manera, Gil hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que intervenga en el conflicto de Gaza y la tragedia que vive el pueblo palestino y de reciente data los acontecimientos hebreos contra su vecina nación libanesa. Intuyo que, el torbellino mundial puede estar detrás de esa división por la presidencia boliviana, la mano oscura del imperialismo salvaje funcionando mediante encubiertos pitiyankys.