Cuente con nosotr@s. Construyamos poder comunal

Mensaje al ministro Comunero: Ángel Prado: Comuna o nada? Usted tiene conqué

Sábado, 12/10/2024 12:45 PM

"Todo o nada"

https://www.aporrea.org/actualidad/a248879.html

29/04/2023

SEÑOR MINISTRO PERMÍTAME, POR FAVOR, PRESENTARME: HE SIDO EXTREMISTA Y, PROBABLEMENTE, SIGO SIÉNDOLO. CON TODO O SIN NADA.

"Las palabras se toman según de quien venga" Refranero Popular

Ayer, 10/10/24, no pude dirigirle unas palabras, como era inicialmente mi deseo, durante su visita al Táchira realizada en la Casa de Fiestas de El Junco del Municipio Cardenas. Territorio vecino de San Rafael Paramito. Nos separa apenas las cristalinas y, a veces, traviesas aguas de la Chivata. Aquí cohabitamos con gente humilde, sencilla, trabajadora y comprometida, desde hace más de 20 años, cuando vine a acompañar a Ronald Blanco La Cruz, como director de Planificación, Proyectos y Presupuesto de la gobernación del estado Táchira.

Lo hago hoy sabado, 12/10, de manera pública y por esta via, porque creo que usted y quienes allí estuvieron acompañándole, merecen nuestra felicitación y, como regalo, esta breve reflexión. Respeté el protocolo establecido por el poder popular y el deseo de tant@s comuner@s de expresarle sus ideas, necesidades y solicitudes. Ell@s tienen mucho que decir, pedir y, sobre todo, HACER.

Por eso, me pareció una imprudencia solicitar un derecho de palabra.

Permítame ahora auto presentarme:

No voy a hablarle de mi extenso curriculo. No es necesario y es hasta fastidioso. Solo quiero que sepa antes de llegar al final de este escrito, con nuestra propuesta, que conozca, algo de mi vida personal. Para que pueda así comprender mejor nuestra sana intención de la oferta institucional y personal que le hacemos desde ESCOLAG, FUNDESGOT y EGOMUCAR. Desde el Táchira.Con AMOR.

Me considero un ser humano radical, exigente e irreverente: Libre, soberano e independiente. Sobre todo, conmigo mismo. Lo he demostrado durante toda mi vida. Misma que ha sido muy privilegiada. He conocido y me he relacionado con especiales maestr@s y excepcionales seres humanos. No me puedo quejar, tampoco me jacto de ello. Sólo que he tomado consciencia de esto. Incluso, mientras comienzo a escribir estas primeras líneas reflexivas.

Soy, desde hace unos años, muy creyente. Doy gracias a Dios por darme esta oportunidad de dirigirme a usted. Es parte de mi crecimiento humano y espiritual. Muchas gracias. Diosito lindo. Gracias a usted porque aunque no lea este articulo su mensaje y su energia llegará hasta usted. Estoy seguro.

Me separé, de mi familia originaria, siendo niño. Ni mis padres podían conmigo. Era muy tremendo. Rebelde. Fosforito. Me gustaba jugar a escondidas y escaparme de las maestras fastidiosas, embrutecedoras y regañonas. Fueron, en su época, actos de rebeldía. No me gustaba ir a la escuela. Pasábamos muchas necesidades. Vengo de la pobreza. Por eso quizás, mis padres, prefirieron dejarme libre. Me dejaron estudiar donde quería, con quiénes quería y lo que quería. En mi caso, me empeñé que fuera en el colegio privado Francisco de Miranda. Donde me gradué con honores y autofinanciado. Con mi propio esfuerzo y trabajo. No me gusta mendigar. Ni ser parásito de nadie. Me gusta ganarme lo que tengo. Me molesta la pedidera y l@s pedigueñ@s. Como mis padres no tenían como pagar mis estudios. Ofrecí mis servicios para enseñar a los internos y a los familiares del director. Nuestro siempre recordado Atilano González. Lo cierto es que me dejaron ir a vivir donde mi abuela paterna: Rita Elena (Mamaíta). Ya lo he contado antes, en otros articulos, he tenido muchas madres de la vida: Rita, María, Margarita, Berta, Nancy, Ña Carmen, Imelda... Así como hoy, tengo muchos hij@s de la vida. Ojalá, apreciado ministro, llegue a ser usted uno de ellos. Ayer le observé con sentimiento paternal y me decía a mi mismo: como me gustaría tener un hijo como Angel Prado. Para sentirme orgulloso y saber que no hemos arado en el mar. Que ha valido la pena más de 50 años de continua y perseverante lucha personal. Y tanta sangre derramada y sudores entregados a la verdadera LIBERTAD. Que hay seres conscientes de nuestro breve tránsito por la vida. Que el presidente Maduro, aunque ha cometido algunos errores en la selección de su equipo de gobierno, estoy seguro que con usted no se equivocó. Siga como va. Continúo...

Me negué, cuando fui joven, a consumir drogas o andar de fiesta en fiesta.Me dediqué a estudiar y dar clases. Por eso tengo más de 60 años como docente.

Me hice ateo y ahora soy muy creyente.Tal vez, por eso digo que aún sigo siendo extremista. Me negué a graduarme de ingeniero quimico (1974) con toga y birrete. Sin embargo, luego me lo he puesto para entregar el título y graduar, en solemne acto de grado, a 5 de mis 8 hij@s (periodista, abogado, odontóloga, contador público y educación física y deportes) Mi título de maestría en Macroeconomía y Planificación del Desarrollo (1982) lo recibí por una taquilla en LUZ. Me negué a hacerlo por acto de grado. Desde esa época soy profesor Titular es decir el equivalente, en la FANB, a General. Aunque cueste a los profesores universitarios tener los mismos privilegios que tienen los militares, me siento orgulloso de ser UNIVERSITARIO. Aunque escuché a Antonio Daza decir que usted era como es porque no es universitario. Tal vez, creo que no se necesita un titulo para ser uni versitario. Es decir, estar consciente de la UNIDAD en la diversidad. Que TOD@S somos UNO. Que la separación del todo es lo que nos tiene jodid@s. En fin.

Di "clases" en bachillerato y en la universidad con cotizas (alpargatas) y franelita. Como gesto de rebeldia y porque no tenía con qué, aunque mi primer sueldo como profesor universitario, en 1975, fue de casi 1.100 dólares. Sali de bachillerato en 1969 y al ingresar a LUZ y escuchar por "causalidad", en el auditorio de la Facultad de Ingenieria, a Jorge Rodríguez padre, líder de la Liga Socialista, tomé ipso facto conciencia de la importancia y la necesidad del socialismo y de derrotar al capitalismo. Aunque ahora creo en el ambientalismo o si lo prefiere en el ECO SOCIALISMO. Apoyé, para entonces, a grupos "irregulares", clandestinos y armados, que llamaban guerrilla (OR, PRV-FALN y BR). Estuve con Ali Primera, en Maracaibo, tres días antes de su partida. Aquel 16/02/1985. De él aprendi mucho. Y sigo aprendiendo. Este 31/10 cumpliría años.

Ame mucho he hice muñecas de trapos con Douglas Bravo y Zobeyda Jimenez. Con ella hicimos una hermosa muñeca llamada PATRIA BONITA.

Recibí las bendiciones y el apoyo espiritual del comandante guerrillero Julio Escalona. Mi amado Juan Luna quien me conectó, antes de mi primer viaje a Cuba con motivo del XI Festival mundial de la Juventud y los Estudiantes, con uno de los más insignes militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) me refiero a Domingo León. A quien ayude a publicar su libro: "La difícil tarea". Y quien me permitió conocer al Dr. Alberto Granado, casado con una maracucha, ese mismo que entusiasmo al Che Guevara a recorrer toda Sur América. Por cierto, en estos días, el 08/10, di una charla en la Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS) que titulé: "Alberto y Ernesto: Dos médicos integrales comunitarios excepcionales".

He andado con extremistas, loc@s, ricachones, poetas, vagabundos, yerbater@s, prostitutas, renombrados académicos, rectores, gobernantes, ministros, destacados profesionales y, sobre todo, anduve un tiempo con inolvidables cantores populares, como el que ese dia cantaba sin parar. De esos como los que siempre me preguntaba el comandante presidente. Hugo Chávez Frías, cada vez que nos veíamos y me decía sin falta como RECORDATORIO:

" Hugo, cómo están los cantores populares?, vamos a organizar a nuestro pueblo. Ayúdame "

Y él lo hacía --preguntarme y orientarme -- aún después de que, desconfiando de él, me negué, en la práctica, a asesorarle su tesis de maestría en la USB en 1994. Más tarde, al tomar conciencia de su SER, desde diciembre de 1998, he estado ayudándole en lo que he podido. Bueno, en lo que me han dejado hacer. No ha Sido fácil. Si no tuviera la formación ideológica y política que he adquirido, de seguro estaría en la oposición. Por otra parte, hoy, estoy más claro, comprometido y seguro de nuestro triunfo. Y sé que está es la ruta al lado de las comunidades. Consolidando el Poder Comunal. Con las comunidades. Al lado de empresarios eficientes y responsables. De militares comprometidos y patriotas. Junto a líderes espirituales que no mercadean con la fé. Al lado de gente buena, honorables, emprendedoras, responsables y amorosas . Como vos.

En fin: como todo buen maracucho, me la hecho de arrecho y vergatario. Ando con mi disfraz de humildad y buena gente. Aunque Soy un poco soberbio y engreído. Soy, sin dudas, jodío y digo mis verdades si me obligan a hacerlo. Trato de ser prudente, paciente, flexible y tolerante. Hasta que me sacan la piedra o me hacen arrechar y suelto mi coñazo físico o verbal. O huyo para no herir a nadie. A veces, uso mi poder mental y/o espiritual. Y pongo a la gente en su sitio. Mi palabra, escrita o hablada, he comprobado que tiene mucha fuerza. Y ahora mucho más que Dios me acompaña. Él me dicta, a su modo, lo que debo decir y escribir. Soy su instrumento. Firmo parte del plan de Dios. Como me lo enseñó Ronald y el comandante Chávez.

En resumen: Sé que no soy un ser normal. Es decir, estoy fuera de la norma o la media. Me comportó aún a mis casi 74 años (24/02/51) como un joven rebelde. Irreverente. Audaz. Valiente. Como un niño atrevido. Que habla y escribe sin temor al que dirán. Soy, definitivamente, confrontador y, sobre todo, provocador. A veces, seguramente, irrespetuoso. Sobre todo, cuando de autoridad se trata. Tiendo, por lo general, a guardar cierta distancia con quienes están investid@s de autoridad. Como lo está usted ahora. Sobre todo, de aquella "autoridad" que se obtiene por designaciones o nombramientos y no por "autoritas". Que es aquella que se gana con intenso trabajo, dedicación, moral, ética, honestidad y con ejemplo de vida. Como creo que se la ha ganado usted, señor ministro.. Le respeto, por cierto, no por ser MINISTRO sino por lo que ERES y por lo que vas a SER. Y, también, a HACER. Y si nos dejas te acompañamos. Aunque sea a la distancia. Creando y fortaleciendo la Comuna de San Rafael Paramito como referente de planificación, gestión y control comunal en el Táchira.

Ni siquiera -- voy a confesarlo -- a veces, soy respetuoso y menos "jala bola" o "jala ovario", con quienes han sido elegid@s por las "grandes mayorías" pues, he conocido y vivido muchas circunstancias donde las mayorías también se equivocan.

A veces, parece mentira: la minoría es la que tiene la razón . Cómo saberlo? Busca y encontrarás. Dicen las sagradas escrituras.

QUÉ ES LA DEMOCRACIA Y EN QUÉ DEBEMOS CONVERTIRLA O TRANSFORMARLA?

Una verdad incuestionable es que existe una gran debilidad en las llamadas sociedades democráticas. Pues, creen que la democracia es votar con frecuencia, es escuchar muchas veces disparates de la gente en asambleas multitudinarias o se cree que la democracia, es la expresión de la decisión de las mayorías. Falso. Eso no es la verdadera democracia.

A mi modo de ver. DEMOCRACIA, según dicen los que saben de lingüística y de historia, es una invención griega o quien sabe de dónde y a quien se le ocurrió, segun la cual ella, la demo-cracia, es el poder del pueblo y le hemos agregado: para el pueblo y junto al pueblo.

Lo cual nos obliga a definir qué entendemos por poder? y qué entendemos o quiénes formamos parte del pueblo ? Lo dejo como tarea al lector o lectora interesad@.

Yo tengo mis propias respuestas. Para mí el PODER COMUNAL se resume en un acrónimo que puede ser mejorado.

*P* lanificación

*O* rganización

*D* irección

*E* valuación y

*R* eajustes

*C* ontinuos y

*O* portunos

*M* anteniendo la

*U* nión, el

*A* mor y la

*L* ibertad

Si esto no se hace bien, no habrá verdadero PODER COMUNAL ni DEMOCRACIA pues estos no son fines sino medios. Para la felicidad humana y el encuentro con Dios.

Hecha esta larga y, tal vez, tediosa auto presentación o preámbulo personal, me permito asegurar que:

EL TODO O NADA NOS HACE DAÑO Y NIEGA LA REALIDAD: HAY ALGO MUY IMPORTANTE ENTRE ESOS DOS EXTREMOS

Ya lo hemos expresado en otras reflexiones y artículos anteriores: El pensamiento monádico o único y el pensamiento diádico, dialógico , dicotómico, dilemático o dialéctico, nos ha hecho y está haciendo mucho daño a la humanidad. No sólo a la Venezuela polarizada y extremista que nos hemos inventado lemas polarizados como:

Chávez o nada.

Socialismo o nada.

Eficiencia o nada.

Patria o muerte.

O la del lado opositor que inventaron:

Invasión o nada.

Bloqueo o nada.

MCM o nada...

Como si la nada fuera una palabra mala a la que hay que huirle, excluirla, excecrarla...A pesar que hay científicos y teólogos que dicen que todo el universo e incluso el llamado Big Bang surgió " desde la nada " Dicho de otro modo, *la nada es creadora junto con Dios de lo que hoy existe* . Sin nada es como quedar en el vacío. Recordemos aquella conocida expresión que asegura: "es preferible algo que nada" aunque ese "algo" nos cause daño, frustración y dolores de cabeza. Definitivamente, la NADA no nos gusta. La desechamos. Es como un extremo de lo que no queremos. Rehuimos. Desechamos. Negamos Todo menos nada. O es todo o no es nada. Preferimos algo que se oponga a la nada. Sin saber el valor o significado de la nada. Propio del pensamiento dual que no reconoce a sus opuestos y los integra en la unidad

El pensamiento único o monadico nos hace pensar que lo que nosotr@s pensamos es la única y verdadera verdad. Nuestra verdad es la verdad. No hay otra. Solo mi verdad es la verdad

El pensamiento dualista o diádico por su parte, nos obliga a tomar partido entre dos extremos: negro o blanco (sin grises), café o leche (sin café con leche), catire (mona) o negrito ( sin morenitud), día o noche (sin claros oscuros)...y así surgen aquellos disparates llenos de buenas intenciones, que pueden tener sentido en un momento determinado de "ascensión a los extremos" o de definiciones, producto de circunstancias difíciles: Patria o muerte como expresaron el Che y Fidel y luego asumió Chávez, hasta que se enfermó y alguien le hizo caer en cuenta del poder de las palabras. Por lo cual decidió convertir una "o" excluyente, en una "y" inclusiva.

Recordemos cuando pidió eliminar la palabra muerte de la consigna: Patria, Socialismo o Muerte Y la transformó en algo así como: Patria *y* Socialismo: Viviremos *y* Venceremos.

Claro, es impropio decir: Comuna y nada. A la vez, hay que revisar el lema extremista y hasta excluyente de Comuna o Nada. Y solo aceptarlo como verdad porque lo dijo Chávez. Acaso Chávez no era un mortal que se equivocaba? Queramoslo con sus errores. Y cambiemos lo que haya que cambiar. Debemos el sectarismo y el dogmatismo a un lado. Por eso:

NO COMPARTO EL LEMA: "COMUNA O NADA" SUGIERO CAMBIARLO POR "AMEMOS A NUESTRA COMUNA", "POR AMOR A NUESTRA COMUNA" O ALGO ASI

Ayer, jueves 10/10/24, al llegar a la Casa de Fiestas de El Junco, a pesar de que el cardiólogo me recomendó reposo absoluto, y que teníamos, en la tarde, el compromiso de la continuación del Diplomado en LIDERAZGO CREATIVO COMUNAL con la exposición del antropólogo Enrique Forero para hablarnos de " GUBERNÉTICA COMUNAL: El arte del autogobierno"

Qué "casualidad" o "diosidad"

Me fui, con mi compañera Jhoe, y con el apoyo solidario de Emilio, a vivir de cerca el encuentro de l@s comuner@s con su flamante Ministro, Ángel Prado. Quién lamentó a viva voz, no haber podido ver al gobernador del Táchira, Freddy Bernal (no se las razones). Casi sonó a reclamo. Sin embargo, elogio de mil maneras al gobernador del Táchira, Freddy Bernal. Temprano, antes de su llegada, estuvieron para recibirlo la Alcaldesa Marta Gallo y los Diputados Jonathan Garcia y Sandra Gómez. Así como el Alcalde de Guasimo Evaristo Zambrano y la Presidente del INAPCET, Sonia Correa, entre otr@s. Con mucha modestia y humildad, para dar el ejemplo, asistimos en nuestra condición de Director de la Escuela de Gobierno del Estado Táchira (FUNDESGOT) y de la Escuela de Gobierno del Municipio Cárdenas (EGOMUCAR) y como presidente de la Escuela Latinoamérica y Caribeña de Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gestión (ESCOLAG).

Lo hicimos como lo hizo, durante su permanencia, el señor ministro, Ángel Prado, con la mayor humildad, sencillez y sobriedad. Allí estaba el ministro con su gorrita roja de identidad plena con la "Comuna El Maizal", de donde viene. Con los ojitos de Chávez mirándonos a tod@s en su franela. Con su discurso claro, preciso, agradable, accesible, entendible y aleccionador. Empático.

Por eso, apreciado señor Ministro (como los de las iglesias que evangelizan) su presencia, su actitud, su humildad, su sencillez, su verbo encendido y, a la vez, apacible y humano. Llegó a nuestro corazón sensible que emocionado con las canciones de Ali Primera y el recuerdo de nuestro ultimo encuentro, tres días antes de su partida, me hicieron derramar lágrimas de emoción que se agigantaron al escuchar nuestro himno nacional en sus dos versiones: La de Chávez y la de unos españoles que nos regalaron esa hermosa melodía. Condimentado con el hermoso danzar de las dos niñas que lo representaron.

Remató usted, apreciado comunero mayor, con su encendido verbo para reconocer y recordar historias y aportes del Táchira en la batalla de los puentes y los avances que las comunas han logrado en esta parte del país .

Me dediqué a llevar registro fotográfico y audiovisual. Lo pongo a sus ordenes señor Ministro. Dediqué unos instantes a abrazar, sonreír y tomarme fotos con quiénes tenía tiempo sin saber de ell@s

Me acerqué a uno de los comuneros, cuya intervención me sorprendió, pues intervino pidiendo FORMACIÓN más que "cabilla y cemento". No pude evitar buscarlo inmediatamente para felicitarle y ponerme a su orden. Para sorpresa de ambos. Mientras nos presentábamos descubrimos que un artículo mío escrito hace 18 años (13/06/2006) nos mantiene unidos, desde entonces, sin conocernos: "Chávez sin Chavismo"

www.aporrea.org/ideologia/a23518.html

En fin, pude conversar un buen rato con el Diputado Jonathan y el Alcalde Evaristo mis vivencias con Ali Primera y lo que fue su ultimo acto público el 12/02/1985. En la Plaza Jose Félix Rivas de la Urb. La Victoria en Maracaibo.

https://www.aporrea.org/ideologia/a299894.html

Pude abrazar y agradecer a Marta Gallo su apoyo, y admirarla por estar allí a pesar de su estado de salud. Me reencontré con gente amiga y sorpresas inesperadas: Leder, Ruben y su esposa... En medio de tanta emoción y aunque se que son oportunidades que no pueden desaprovecharse, no me acerqué a usted señor ministro ni quise pedirle tomarnos una foto como hacen la mayoría. Preferí recoger la historia visual del evento y llenarme de la energía de l@s comuneras. Alegrarme que un joven cuando fue niño, nieto de mi siempre recordada y amada vecina Zahir y quien hace años recorrió la Casa de América Latina y del Caribe, sede de ESCOLAG ahora es un brillante lider que ofrenda su juventud a la construcción de las comunas en Táchira. Sentí alegría y gran satisfacción. Lo mejor para ti Jesús.

Por eso, aunque no comparto algunas cosas, algunas maneras de decirlas y, sobre todo, de hacerlas, parte del equipo de ESCOLAG, FUNDESGOT y EGOMUCAR asistimos a la actividad (Jhoe, Cesar, Antonio y yo ) para representar, además, al territorio de San Rafael y Paramito. Comuna en proceso de construcción con el apoyo de Javier Peña y por instrucciones de Jesús Monsalve, nuevo director del Ministerio de las Comunas.

Como hemos dicho y debimos demostrarlo. No fuimos a pedir o exigir nada al Ministro. Aunque respetamos a quienes lo hacen. Sólo que en San Rafael Paramito, practicaremos las enseñanzas de Jesús* : "Hay más felicidad en DAR que en recibir. "

Sin negarnos, por supuesto, a recibir. Sobre todo, si nos lo hemos ganado.

Por ello fuimos al evento a ofrendarnos. A ponernos a la orden. Para dar primero antes que recibir. Para entregar uno de nuestros libros como lo hizo, nuestro compañero, Antonio Daza. A ponernos a la orden para ayudar a la formación de l@s comuner@s como lo hicimos a través de la Jefe de UBCH de San Rafael, Directora Ejecutiva de ESCOLAG , Directora de Talento Humano de FUNDESGOT y Directora Administrativa de EGOMUCAR , la Dra. ( Ciencias Políticas) Ex Concejal, nuestra amada Johenny Carios cuando en la última intervención de l@s comuner@s en lugar de pedir le ofrecimos al ministro:

"Aquí estamos no para pedirle algo sino para ofrecerle los servicios de dos instituciones que están instaladas en este Municipio Cárdenas: FUNDESGOT y EGOMUCAR para ayudarle a formar a nuestros comuner@s no sólo en el Táchira sino en todo el país. Porque AMOR con AMOR se paga. Si usted como comunero pudo llegar a ser ministro y estar en los altos niveles de decisión del Estado, nosotr@s también podemos lograrlo. Para ayudar a construir el tan cacareado poder comunal"

Tiene usted la palabra señor ministro . Aquí estamos para servirle a la patria Usted, como le respondí a Rubén cuando me preguntó, ya despidiéndonos: Profesor Moyer que le pareció el Ministro? Sólo atiné a responderle:

Tiene con qué.

Necesitamos ahora respondernos adecuadamente:

Qué?

Para qué si?

Para qué no?

Por que?

Cuándo?

Dónde?

Quienes?

Cómo?

Cuánto?

Porque El Maizal, lo sabemos, es ejemplo a seguir. Y en San Rafael Paramito, señor ministro, tenemos el reto de aprender de ustedes para hacerlo muchísimo mejor. Téngalo por seguro. Lo vamos a lograr. Endógena y Autogestionariamente.

Digamos: Amén

REFERENCIAS :

"Carlos Matus Romo. El Método PES. Formemos nuestros gobernantes. Gerentes y Comunales. Propuesta de formación. Ayúdanos a mejorarla"

02/09/2023

www.aporrea.org/actualidad/a324438.html

Nota leída aproximadamente 905 veces.

Las noticias más leídas: