Parlamento

Extraña dictadura en Venezuela

Viernes, 18/10/2024 01:12 PM

Extraña dictadura la del pueblo venezolano, donde las comunidades organizadas en el entorno del poder popular ejecutan el 70% del presupuesto de acuerdo a sus prioridades que se determine en asambleas comunales. El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el 70 % de los recursos que se generen en Venezuela serán destinados al poder popular en el próximo Gobierno. Se destinaran los recursos al poder popular entre el 10 de enero del año 2025 hasta enero del año 20231 "El poder le pertenecer al pueblo, organizado y empoderado. Así es la democracia del siglo XXI, una democracia de carácter social". Venezuela, hace tiempo rompió el concepto de la democracia burguesa y por el contrario "decidimos construir la práctica de un nuevo concepto de la democracia participativa, directa a la gente de a pie y la democracia comunal".

En el proyecto político liderado por Hugo Chávez, encontramos el Estado Comunal, organizado en Consejos Comunales y Comunas, fue planteado por Chávez en su segundo Gobierno, como sustituto de la democracia representativa y participativa de la Carta Magna. Este nuevo Estado, sin instituciones de democracia representativa. En segundo y tercer términos, reviso la concepción socialista de los documentos y prácticas oficialistas que moldean Consejos Comunales y Comunas. Asimismo, el mandatario venezolano, consideró que desde la formación social permanente "haremos la revolución de verdad, pero hay que cambiar muchas cosas desde las bases. Hay que ir por más poder popular" En ese sentido, destacó el compromiso del Gobierno con el pueblo venezolano, para dar la batalla permanente en los próximos años. También se espera que pronto se apoyaran proyectos, impulsados por los diversos sectores que hacen vida en el país, como la cultura y la juventud.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, trazó como meta que el 70% de los recursos del país, se destinen directamente al Poder Popular, a través de los mecanismos de consultas en la que el pueblo elige sus proyectos prioritarios. Se deben ejecutor en sus territorios bajo su conducción y dirección, los elementos fundamentales de la nueva democracia es "producir con las manos", en tal sentido el método de Consulta Popular, los vecinos asumen toda la responsabilidad: elaboración del proyecto y posterior ejecución. Esta nueva forma de llevar soluciones al pueblo venezolano, representa una dictadura muy especial.

Es el despliegue de las fuerzas populares convertidas en comunas, ejerciendo el poder comunal, para su desarrollo endógeno y la construcción de la nueva estructura social y política socialista. El salto para la construcción del socialismo, del Poder Popular al Poder Comunal. El PSUV, y el Gobierno Chavista que conduce Nicolás Maduro, todo indica que han tomado la vía del socialismo comunal, Mas democracia más participación.

La comuna, a diferencia de las innovaciones participativas creadas durante el primer gobierno de Hugo Chávez (1999-2007), que reflejaron en su mayoría una idea de la participación ciudadana y comunitaria que se nutría de concepciones liberales, cristianas y socialistas democráticas, es una innovación participativa que se crea para fortalecer de manera expresa lo que el gobierno llama el poder popular, un concepto pensado desde una idea de socialismo cercana a la cubana.

El concepto que usa el léxico constitucional es el de soberanía popular, que parece sinónimo, porque se refiere en las democracias modernas al poder del pueblo, tanto constituyente como constituido. Todos los ciudadanos son depositarios de la soberanía popular y la ejercen principalmente mediante el sufragio. La soberanía popular implica representación como participación directa e incluye derechos civiles y políticos individuales. Quienes acusan al Gobierno Chavista de dictadura, se quedan en el decir pero no argumentan.

 

Nota leída aproximadamente 270 veces.

Las noticias más leídas: